El Crimen de Benicanena: Condenados a 26 y a 25 años de prisión por matar y robar a un amigo e incendiar su casa en Gandia
Miguel Pérez | 28 Nov 2024
La Audiencia de Valencia impone cárcel a Manuel H. M., de 51 años y a su pareja, Jessica O. V., de 37 además del pago de una indemnización de 20.000 euros para cada una de las dos hermanas de Javier S. C., la víctima de 60 años. El crimen se cometió el 9 de febrero de 2023 y del que COPE Gandia informó en primicia ese día. Ahora un jurado popular ha emitido un veredicto de culpabilidad para los acusados.
La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a penas de 26 años y de 25 años y tres meses de prisión, respectivamente, a Manuel H. M., de 51 años y a su pareja, Jessica O. V., de 37 que mataron a un amigo el 9 de febrero de 2023, le robaron y quemaron luego su piso en Gandia.
La magistrada que presidió este juicio aplica así el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular el pasado 13 de noviembre, tras el juicio oral celebrado unos días antes.
La sentencia considera a ambos acusados autores de los delitos de homicidio con la agravante de abuso de superioridad; incendio con riesgo para las personas; y robo con violencia. Por este último delito, el tribunal aprecia la agravante de reincidencia en el caso del hombre ahora condenado.
Los dos penados deberán indemnizar con 20.000 euros a cada una de las dos hermanas que tenía la víctima en concepto de responsabilidad civil.
Además, tendrán que abonar a la compañía aseguradora del inmueble donde ocurrieron los hechos la cantidad de 2.550 euros por los desperfectos causados por el fuego en el edificio.

El tribunal popular, que rechazó avalar cualquier solicitud de indulto que pudiera presentarse por los reos, consideró probado que ambos acudieron a las 10:40 horas del día de los hechos, a la casa de la víctima, en la calle Benicanena de Gandia, con la que les unía cierta relación de amistad.
Allí le atacaron con un hacha de carnicero y un arma blanca - un cuchillo de cocina o similar- con los que le propinaron numerosos golpes en la cabeza que la causaron lesiones incompatibles con la vida.
En ese ataque, según el jurado popular, se valieron de su superioridad numérica respecto del agredido. Ambos encausados actuaron de común acuerdo y con la intención de acabar con su vida o aceptando que su conducta podía provocar la muerte al agredido.
Tras cometer el crimen, le robaron dos anillos que siempre llevaba puestos y un teléfono móvil y, antes de huir de la vivienda, prendieron fuego al sofá del comedor, pusieron sobre el mismo el cadáver y depositaron encima de él ropa con la intención de que actuara como material combustible.
Agentes de Policía Nacional consiguieron controlar el incendio con extintores hasta que llegaron los bomberos, que lo extinguieron en su totalidad. No obstante, el fuego produjo desperfectos tanto en la vivienda como en el edificio.
La sentencia no es firme y contra la misma se puede presentar recurso ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Noticias relacionadas:
El crimen en el incendio de Benicanena en Gandia esconde drogas y sexo (ver)

Lo más visto
Gandia lanzará un cheque para la obtención del carné de conducir
Estará dirigido a los jóvenes de 18 años de quieran hacerse con el permiso
Firmado el nuevo contrato en Gandia para reforzar la señalización vial
Coincidiendo con el regreso a las aulas, se incorporarán nuevos elementos de iluminación en las zonas escolares, entre otras medidas
Gandia celebra una concentración para mostrar apoyo a Ceuta
Ha sido un acto independiente a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias
Gandia convoca una concentración institucional en apoyo a Ceuta
El acto tendrá lugar mañana a las 12h en la Plaza Mayor
Los bomberos rescatan a una mujer tras sufrir una caída en su vivienda de Xeraco
Hasta el lugar se desplazó una dotación del parque de Gandia con un sargento
La Plaza Mayor de Gandia, abarrotada de gente en el día de Ceuta
La concentración convocada a través de la Federación Española de Municipios y Provincias reúne a una multitud de personas en apoyo a...
Lo último en Actualidad
Oliva reivindica su tradición gastronómica con el VII Concurso Nacional de Cocas
La cita reunirá el 21 de septiembre a profesionales y amantes de la cocina en el Centre Polivalent
Castellonet de la Conquesta rechaza el proyecto para construir un complejo hotelero
El alcalde, Rafa Mafé, se ha reunido con la empresa promotora
Lo último en Deportes
Bellreguard será escenario de la primera etapa de la Challenge Vuelta en la Provincia de València 2026
La localidad acogerá el inicio de la competición Élite y Sub23, cuya presentación oficial tendrá lugar hoy en el Ayuntamiento
Ròtova mejora el sistema de riego del campo de fútbol municipal
La actuación, con una inversión de 11.434,50 euros, permitirá optimizar el funcionamiento del riego por aspersión
