El Crimen de Benicanena:  Condenados a 26 y a 25 años de prisión por matar y robar a un amigo e incendiar su casa en Gandia

El Crimen de Benicanena: Condenados a 26 y a 25 años de prisión por matar y robar a un amigo e incendiar su casa en Gandia

Miguel Pérez | 28 Nov 2024

La Audiencia de Valencia impone cárcel a Manuel H. M., de 51 años y a su pareja, Jessica O. V., de 37 además del pago de una indemnización de 20.000 euros para cada una de las dos hermanas de Javier S. C., la víctima de 60 años. El crimen se cometió el 9 de febrero de 2023 y del que COPE Gandia informó en primicia ese día. Ahora un jurado popular ha emitido un veredicto de culpabilidad para los acusados.

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a penas de 26 años y de 25 años y tres meses de prisión, respectivamente, a Manuel H. M., de 51 años y a su pareja, Jessica O. V., de 37 que mataron a un amigo el 9 de febrero de 2023, le robaron y quemaron luego su piso en Gandia.


La magistrada que presidió este juicio aplica así el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular el pasado 13 de noviembre, tras el juicio oral celebrado unos días antes.


La sentencia considera a ambos acusados autores de los delitos de homicidio con la agravante de abuso de superioridad; incendio con riesgo para las personas; y robo con violencia. Por este último delito, el tribunal aprecia la agravante de reincidencia en el caso del hombre ahora condenado.


Los dos penados deberán indemnizar con 20.000 euros a cada una de las dos hermanas que tenía la víctima en concepto de responsabilidad civil.


Además, tendrán que abonar a la compañía aseguradora del inmueble donde ocurrieron los hechos la cantidad de 2.550 euros por los desperfectos causados por el fuego en el edificio.

 

 


El tribunal popular, que rechazó avalar cualquier solicitud de indulto que pudiera presentarse por los reos, consideró probado que ambos acudieron a las 10:40 horas del día de los hechos, a la casa de la víctima, en la calle Benicanena de Gandia, con la que les unía cierta relación de amistad.


Allí le atacaron con un hacha de carnicero y un arma blanca - un cuchillo de cocina o similar- con los que le propinaron numerosos golpes en la cabeza que la causaron lesiones incompatibles con la vida.
En ese ataque, según el jurado popular, se valieron de su superioridad numérica respecto del agredido. Ambos encausados actuaron de común acuerdo y con la intención de acabar con su vida o aceptando que su conducta podía provocar la muerte al agredido. 


Tras cometer el crimen, le robaron dos anillos que siempre llevaba puestos y un teléfono móvil y, antes de huir de la vivienda, prendieron fuego al sofá del comedor, pusieron sobre el mismo el cadáver y depositaron encima de él ropa con la intención de que actuara como material combustible.


Agentes de Policía Nacional consiguieron controlar el incendio con extintores hasta que llegaron los bomberos, que lo extinguieron en su totalidad. No obstante, el fuego produjo desperfectos tanto en la vivienda como en el edificio.


La sentencia no es firme y contra la misma se puede presentar recurso ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

 

Noticias relacionadas:

 

El crimen en el incendio de Benicanena en Gandia esconde drogas y sexo (ver)

 

Los supuestos asesinos del Crimen de Benicanena en Gandia se sientan en el banquillo de los acusados (ver)

 

 

Lo más visto

El paso de la DANA Adam en Gandia pone el foco de los populares en el depósito de Clot de la Mota y el colector de Venecia

El paso de la DANA Adam en Gandia pone el foco de los populares en el depósito de Clot de la Mota y el colector de Venecia

El Partido Popular exige una comisión de investigación para aclarar por qué el tanque de tormentas no ha evitado las inundaciones

Por ONDANARANJACOPE
Gandia solicitará la declaración de zona catastrófica

Gandia solicitará la declaración de zona catastrófica

El alcalde, José Manuel Prieto, convoca una Junta de Gobierno extraordinaria para agilizar la reparación de los daños causados por el temporal

Por ESTEBAN CARPIO
Oliva informa de la situación actual en el municipio tras las inundaciones por la DANA Adam

Oliva informa de la situación actual en el municipio tras las inundaciones por la DANA Adam

El Ayuntamiento ha emitido un comunicado con información importante dirigido a la ciudadanía

Por LLORENÇ REQUENA
Gandia reconoce la labor y la trayectoria de la Policía Local en su día institucional

Gandia reconoce la labor y la trayectoria de la Policía Local en su día institucional

Ha premiado intervenciones destacadas, años de servicio y actuaciones de auxilio y rescate, además de distinguir la colaboración ciudadana

Por ESTEBAN CARPIO
Buscan a un hombre de 36 años desaparecido en Gandia desde el 18 de octubre

Buscan a un hombre de 36 años desaparecido en Gandia desde el 18 de octubre

SOS Desaparecidos solicita colaboración ciudadana para localizar a Cristian Alexander P.B.

Por ESTEBAN CARPIO
Gandia reclama poder utilizar sus remanentes para acelerar la recuperación

Gandia reclama poder utilizar sus remanentes para acelerar la recuperación

El alcalde, José Manuel Prieto, pide al Gobierno y a la Generalitat mayor margen financiero

Por ESTEBAN CARPIO
Banner

Lo último en Actualidad

El Gobierno aprobará mañana la declaración de zona catastrófica por la DANA Adam

El Gobierno aprobará mañana la declaración de zona catastrófica por la DANA Adam

La declaración habilita la llegada de ayudas por parte de los ministerios

Por LLORENÇ REQUENA

Lo último en Deportes

La Liga de Empresas de La Safor sigue cogiendo ritmo

La Liga de Empresas de La Safor sigue cogiendo ritmo

Otro fin de semana repleto de partidos, goles y espectáculo sobre el terreno de juego

Por ESTEBAN CARPIO
Todos los resultados del fútbol comarcal de la jornada

Todos los resultados del fútbol comarcal de la jornada

Ha habido emoción a raudales

Por ESTEBAN CARPIO