Los supuestos asesinos del Crimen de Benicanena en Gandia se sientan mañana en el banquillo de los acusados
Miguel Pérez | 04 Nov 2024
Del martes al viernes, un Tribunal Popular juzgará a Manuel H. M., de 51 años y a su pareja, Jessica O. V., de 37 años como supuestos autores del crimen de Javier S. C., de 60 años, cometido el 9 de febrero de 2023 y del que COPE Gandia informó en primicia ese día. Los acusados se enfrentan a 26 años de prisión cada uno por, supuestamente, matar a golpes (el auxilio que oyeron los vecinos) a su víctima con un hacha de cocina aquella mañana lluviosa en Gandia.
El jurado deberá decidir si los encausados acudieron a la vivienda del fallecido, al que les unía una relación de amistad y, por motivos que se desconocen, comenzaron a golpear al hombre brutalmente en la cabeza con un objeto contundente y con un arma blanca grande, tipo un hacha de carnicero, hasta que la víctima murió. El Tribunal determinará si, tras la muerte, los procesados se habrían llevado joyas y un teléfono móvil de la casa de la víctima y habrían prendido fuego al sofá en el que estaba el cadáver para evitar ser descubiertos.
Tal y como les adelantó COPE Gandia el pasado septiembre, el Fiscal en su escrito de conclusiones pide 14 años de cárcel por el homicidio con agravante de superioridad; 7 años por el delito de incendio con evidente riesgo para las personas (los vecinos) al haber prendido fuego al sofá donde Javier estaba sentado fumando una vez estaba ya muerto a sabiendas del peligro en el que ponían a los demás moradores del edificio; y otros 5 años más por robo con violencia en casa habitada dado que se llevaron dos anillos y el teléfono de Javier.

Los juzgará esta semana un Tribunal del Jurado y el acusado, Manuel H. M., argumenta que no estuvo en la escena del crimen aunque la Policía Científica y la de Homicidios de la Jefatura Superior de la Policía Nacional halló restos de ADN suyo en el hacha de cocina que había en la vivienda. Esa fue una de las dos armas utilizadas para cometer el crimen. En su contra también tiene que, supuestamente, vendió el teléfono móvil de Javier según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal.
La rápida alerta que dio un vigilante del Juzgado 3 de Instrucción de Gandia, ubicado frente al edificio y a escasos metros de lo ocurrido fue vital para que se sofocara rápidamente el incendio y no se destruyeran las pruebas o que dificultaran la investigación. El Laboratorio de Criminalística llegó a las cuatro de la tarde a Gandia ese día y tras recabar todas las pruebas, pasadas las cinco, se retiraba el cadáver de la vivienda iniciándose la investigación que, tal y como les informó COPE Gandia (ver noticia de 2023), dio sus frutos con la detención primero del hombre y luego de su pareja que, en esa época estaba embarazada.
En medio de este triángulo amoroso o de conveniencia está que la acusada, supuestamente, mantenía relaciones con la víctima y aunque estaba embarazada de su pareja, ella declaró ante los investigadores que Javier le había pedido que ejerciera de "mula" supuestamente para ser correo y traer droga desde el extranjero para venderla en la Safor. Esto no gustó a su pareja y ese día acudieron a la vivienda de Benicanena para zanjar el asunto. Ahora el Tribunal del Jurado deberá dilucidar si tras la discusión iban decididos a acabar con la vida de Javier, es decir, si hubo o no premeditación a la hora de cometer el crimen o por contra aquello se les fue de las manos a uno, al otro o a los dos.
Además deberán, en caso de ser condenados, indemnizar conjunta e insolidariamente con 40.000 euros a las dos hermanas del fallecido, a razón de 20.000 a cada, una así como 2.500 euros a la compañía aseguradora por los daños causados por el fuego.

Lo más visto
El Ayuntamiento de Gandia destaca el éxito de Danna Climent tras proclamarse campeona de España sub-14
La joven jugadora del CF Gandia se ha proclamado campeona tras la victoria por 5-0 frente a Cataluña
Corte de carretera en la Avenida de Alicante
El corte de tráfico está previsto para mañana martes desde las 9.30 y hasta las 18.00 horas
Un boleto premiado con el primer premio de la Bonoloto de ayer en Gandia
El boleto se selló en la administración número 10 de Gandia, La Buena Estrella El premio es de 265.552,86 euros
El Ayuntamiento de Gandia reconoce los éxitos nacionales del Club de Remo Gandia
El equipo ha logrado tres podios en el Campeonato de España de Remo Olímpico 2026, consolidando su alto nivel deportivo
La Generalitat activa un operativo de emergencia en el antiguo edificio de Correos de Gandia
Se ha asegurado el perímetro del inmueble y protegido el entorno para garantizar la seguridad peatonal
VOX Gandia denuncia la inacción del Ayuntamiento ante el foco de insalubridad y delincuencia en la Playa de Gandia
“De la advertencia a la tragedia rozada en dos meses” según VOX VOX Gandia ha vuelto a alzar la voz ante la...
Lo último en Actualidad
El alcalde de Gandia se reúne con ADIF para analizar los avances en el proyecto de la doble vía hasta Cullera
El proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción
La Asociación Parkinson Gandia-Safor recibe el Premio Pere Inza a la Excelencia Profesional
El reconocimiento destaca su labor social
Lo último en Deportes
Gandia reunirá a 177 equipos en un torneo de baloncesto durante el puente de mayo
El evento deportivo congregará a cerca de 8.000 personas y se desarrollará en múltiples instalaciones de la ciudad
El equipo juvenil femenino del Club Handbol Oliva alcanza la final de la Copa Federación tras una gran victoria
El conjunto se impone al Jaime I en un partido decisivo y consolida una brillante trayectoria en la competición provincial
