
Obituario: Fallece en Gandia, Concha Insa la 'alma mater' de los salazones El Sardinero
Miguel Pérez | 14 Aug 2024
Era viuda de Eduardo Pérez y madre de Inma, Eva, Beatriz, Lydia, Helena y Diwa. Sus familiares estarán en el Tanatorio Guixa y su misa funeral por su eterno descanso tendrá lugar esta tarde a las 6 en la iglesia de Sant Josep, en el Raval de Gandia.
Para unos era Concha, para otros la mujer de Eduardo Pérez El Sardinero y para otros ''la filla del Tio Insa'' de La Font. Para mi fue la alma mater de un negocio y una familia que forman parte de la mía. Ver a Concha detrás del mostrador cuando las mujeres apenas abandonaban la cocina ya me demostraba que estaba hecha de otra pasta. Verla con ese don de gentes y atender a miles de personas de la comarca cada año sin perder la sonrisa era una de tantas, suyas, señas de identidad.
Nacida el 15 de mayo de 1957 en La Font ayer tarde, en Gandia, nos dejaba a los 67 años de edad. Con ella se marchaba una buena persona y una excelente madre y una esposa feliz. Esa que estaba llena y pletórica cuando reunía a su alrededor a todos.
Desde su atalaya de Monterreal divisaba cada mañana, cada amanecer, cada gracias a Dios por un día más y lo comparaba yo como uno de esos lienzos que tanto gustaba pintar y que le servían de terapia y escape al día a día. La hija del Tío Insa de la Font heredó su valentía, carisma y amor por la familia, cosa que con su siempre amado Diwa lo elevó a magistral como madre de sus seis hijos y como consejera de cualquiera que buscara en ella disipar alguna duda. Podrá sonar típico que detrás de un gran hombre como fue su marido Eduardo hubo una gran mujer, Concha, quien atesoraba por todos lados simpatía y dulzura que compartía cada día sin importarle horas detrás del mostrador de la salazonería, esa que levantó consejo a consejo con su marido.
Viajó al fin del mundo por ver colmadas sus expectativas familiares y entre ballenas logró quitarse la espinita y formar esa gran familia que siempre tuvo a su lado, con sus cinco hijas y un hijo. La primera en bajar con el furgón y la última en bajar la persiana de "la tenda" todo ello sin descuidar ni un ápice las labores de madre, esposa y ama de casa que trabaja fuera aunque el negocio fuera familiar.
Aconsejó y luchó dignamente por un futuro que logró a golpe de esfuerzo y tesón sin olvidar nunca jamás de dónde vino y a dónde no quería llegar. Supo dar espacio a quien lo necesitaba y reconfortarlo cuando la situación lo requería.
Vivió cómo su marido se desvivió con y por ella, con esa frase que me decía Eduardo que ahora tenía la mejor faena del mundo que era: ''cuidar a mi mujer'' y él, tan orgulloso de su decisión, las circunstancias hicieron que se fuera antes (Obituario Eduardo Pérez). Hoy ya están los dos juntos, con la bata azul él y blanca ella; con la mariconera bajo del brazo esperándola con un Ducados Lujo para seguir viviendo esa vida eterna que ambos soñaron y de la que ahora, tras el reencuentro, seguirán guiando a los Pérez Insa como lo hicieron en vida. Ellos han estado al lado de los dos, del pare i la mare, de l'amic i l'amiga cuando ambos los necesitaron por eso es grande el amor, el que les inculcaron y el que retornaron cada segundo de sus vidas a unos padres que pudiendo dárselo todo les hicieron comprender que la vida no es color de rosa y que como la mojama o las anchoas de Rezumar también tiene su parte salada o incluso a veces amarga. Concha fue fiel a sí misma, a sus principios y a su gente por eso ayer tarde marchó en paz con el Señor a la espera de ese reencuentro con quien siempre amó y tuvo presente hasta el último halo.
Concha -como su hija Inma- fue Camarera de la Hermandad del Santísimo Cristo Yacente en la Crucifixión, al que tenía devoción y que cada Semana Santa en un discreto plano acudía con su marido a rendirle honores a los Legionarios y al Cristo llevando a ambos siempre en el corazón. A él se encomendó cuando más lo necesitó y con él se reconfortó en fuerzas cuando las flaquezas, hace años, comenzaron a pasarle factura y cuando perdió al que fue su amor en vida.
Adelantada a su tiempo, Concha pudo elegir lo que quisiera ser. Y lo hizo. Lo hizo con uno de esos amores que ya no se llevan. Enamorándose de aquel buzo de la Armada que siempre tuvo a su lado: Diwa y formando una pareja, un negocio y una familia que hoy se siente orgullosa de ambos aunque el dolor les rompa por dentro, pues solo les puede reconfortar que, de nuevo, casi tres años después vuelven a estar juntos.
Concha Insa Fuster era viuda de Eduardo Pérez ''El Sardinero'' y madre de Inma, Eva, Beatriz, Lydia, Helena y Diwa; y abuela de Mar, Ximo, Natalia, Germán, Sandra, Carlos, Enzo, Axel, Júlia, Clara y Vera, hijas y nietos que la llevarán siempre en lo más profundo de sus corazones. Como me dijeron ayer: El Tío Eduardo aguarda en paz su llegada. Y así es, primas. Ahora se reunirá con aquellos que lucían orgullosos la gorra de marinero.
Sus familiares estarán en el Tanatorio Guixa y su misa funeral por su eterno descanso tendrá lugar esta tarde a las 6 en la iglesia de Sant Josep, en el Raval de Gandia.
Desde COPE Gandia nos sumamos a tan dolorosa pérdida y acompañamos a familiares y amigos en el sentimiento.
Descanse En Paz
.jpg)
Lo más visto

Detenido en Gandia un anciano de 87 años por abuso sexual
Los hechos ocurrieron el lunes por la tarde-noche en unos baños de la estación de Renfe en Gandia

El servicio de oncología radioterápica del Hospital de Gandia atiende a 500 pacientes en su primer año de actividad
La patología más tratada es el cáncer de mama, cuyas pacientes han visto reducido el número de 15 a 5 sesiones. Se...

La Guardia Civil desmantela un punto de venta de drogas en un bar de Xeraco
El dueño del establecimiento, de 40 años y nacionalidad búlgara, trataba de ocultar casi 7 gramos de cocaína y 139 de anfetamina....

El PSOE denuncia que el gobierno de Oliva deja perder casi 2 millones de euros en ayudas europeas conseguidas en la anterior legislatura
El actual gobierno municipal de Oliva, liderado por la alcaldesa Yolanda Pastor Bolo (Projecte Oliva), ha dejado perder más de 1,8 millones...

Iberdrola interrumpirá este jueves el suministro de luz en varias zonas de Tavernes
Los cortes responden a trabajos de mantenimiento para garantizar la calidad del servicio eléctrico

Se enfrenta a 6 años de cárcel por robar 400 euros de un kebab en Gandia
La Audiencia de València juzga hoy a un hombre que robó de madrugada en un kebab, rompiendo la puerta de entrada y...
Lo último en Actualidad

Los que hicieron Gandia: TEX, más de tres décadas como refugio de los amantes de las Bellas Artes
Hoy en Los que hicieron Gandia nos abre sus puertas Francesc Ferrer Deusa, un experto que de dibujante de cómic tuvo que...

La Vital será punto de inscripción para la Run For Parkinson en su décimo aniversario
Por primera vez, el Centro Comercial La Vital será punto de inscripción, además de lugar de recogida de dorsales, camisetas y mochilas...
Lo último en Deportes

El Club Atletisme Gandia Alpesa comienza su temporada en pista con grandes resultados y presencia internacional
Toni Puig Lidera al equipo nacional en el mundial de relevos mientras el C.A. Gandia Alpesa brilla en Valencia, Castellón y Denia.

El equipo Alevín femenino del CV Real de Gandia Saforwifi se juega la final autonómica con el sueño de llegar al Campeonato de España
Alba Olivares y Ari Alaya dirigen a un grupo de jugadoras decididas a dar lo mejor de sí mismas en esta importante...