El gobierno de Gandia baja el IBI un 5% y un 2% el de Vehículos y la Basura

El gobierno de Gandia baja el IBI un 5% y un 2% el de Vehículos y la Basura

Miguel Pérez | 21 Oct 2022

El plan económico trazado por el gobierno de Gandia permitirá bajar los impuestos y comenzar a aplicar bonificaciones a los ciudadanos el próximo año. Así lo ha anunciado el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, quien ha comparecido en rueda de prensa en el despacho de alcaldía acompañado por el vicelalcade, Josep Alandete; el portavoz del grupo municipal del PP, Victor Soler; además del presidente de FAES, Juan Pablo Tur; y los representantes de los sindicatos CCOO y UGT, Andrés Bermejo y Raül Rosselló, respectivamente.

Tal y como ha explicado Prieto, esta reducción fiscal ha sido posible tras la decisión tomada el pasado mes de julio por el Ministerio de Hacienda, una vez estudiado el plan económico presentado por el ejecutivo municipal y valorados los resultados económicos del Ayuntamiento de Gandia, al que el propio Ministerio de Hacienda ha puesto como ejemplo de buenas prácticas.

 

“Gandia tiene un Plan Económico avalado por el Ministerio de Hacienda que en ningún caso supone que esta rebaja de los impuestos vaya poner en riesgo las finanzas municipales. Queremos empezar a devolver a la ciudadanía el esfuerzo que ha venido haciendo en todos estos años, sin que esto nos impida seguir invirtiendo en la ciudad y seguir reduciendo la deuda” ha señalado Prieto.

 

En cuanto a la bajada de impuestos que ascenderá a 1’9 millones de euros constará de los siguientes aspectos:

 

IBI: Impuesto de Bienes Inmuebles
Rebaja del IBI un 5% (margen aprobado por el Ministerio de Hacienda), en caso de que los ciudadanos ya tengan domiciliado el cobro de este recibo o lo domicilien antes del 31 de enero de 2023.

A quienes no lo tengan domiciliado, se les aplicará una rebaja del 3%.

 

En el caso de este impuesto, supone la tercera rebaja realizada por el actual gobierno, ya que en 2018 se rebajó un 1% y en 2019 un 1,1%. De esta manera, con la rebaja hoy anunciada, supondrá que en 2023 el tipo impositivo, es decir, el coeficiente por el que se multiplica el valor catastral para calcular el valor del recibo, ya será menor que en 2015. (En 2015 era del 0'971% y en 2023 será del 0'92% para los recibos domiciliados y del 0'94% para los no domiciliados).

 

Impuesto de Vehículos:

Rebaja del 2% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en los recibos domiciliados o que se domicilien antes del 31 de enero de 2023.

 

Basura:

Rebaja del 2% del Impuesto de recogida de residuos sólidos en los recibos domiciliados o que se domicilien antes del 31 de enero de 2023.

 

El alcalde también ha incidido en el hecho de la domiciliación y su importancia. “Queremos beneficiar con un 2% a los tres padrones tributarios más importantes de la ciudad, es decir, el IBI, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y los Residuos, a todos aquellos ciudadanos que ya tienen el recibo domiciliado pero también a los que lo hagan en los próximos 3 meses, hasta el 31 de enero, aumentando la eficacia y eficiencia recaudatoria del Ayuntamiento con el objetivo de reducir en número de deudores” ha declarado.

 

Bonificaciones:

Se bonificará con un 95% el impuesto de Obras (ICIO) sobre las obras de instalación de energías renovables.

 

Las familias numerosas, es decir, las familias con tres o más hijos o las monoparentales con dos o más hijos, tendrán una bonificación del IBI de hasta 90% en función de su nivel de renta y las situaciones especiales de cada familia (diversidad funcional).

 

Como medida para impulsar la movilidad sostenible en vehículos menos contaminantes, el Ayuntamiento aplicará las siguientes bonificaciones al impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica:
a) Los vehículos de cero emisiones con más de 20 caballos fiscales (CV), es decir, los más caros, obtendrán una bonificación del 10% y el 75% restante.

b) Los vehículos con etiqueta Eco con más de 20 CV fiscales obtendrán una bonificación del 10% y el resto de un 50%.
Por último, se ha anunciado que se aplicará un recargo del 50% en el impuesto del IBI a todos los grandes tenedores, es decir, a los titulares de más de 10 viviendas, que tengan viviendas desocupadas durante más de dos años.

 

Valoraciones:
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto ha sido claro a la hora de recordar que se trata de devolver una mínima parte de lo que los ciudadanos han cargado sobre sus espaldas estos años. Todo ello sin desviarse de la situación económica del municipio que sigue inmerso en un Plan de Ajuste.

 

El vicealcalde, Josep Alandete ha destacado el esfuerzo conjunto de la ciudadanía, los agentes sociales y el gobierno del Serpis sin perder capacidad de inversión y de generar empleo recordando que se demuestra  que, con una buena gestión, se pueden conseguir beneficios para toda la ciudadanía.

 

El portavoz del PP, Víctor Soler ha afirmado que las cosas se hacen bien cuando hay un marco de diálogo transparente, de participación, de cooperación, en este caso con la oposición. Además ha dicho estar convencido que, mediante el marco de diálogo abierto con el gobierno, podremos llegar a acuerdos de ciudad que sean buenos para Gandia, porque siempre debe estar por encima de todo y de todos.

 

Para el presidente de las Empresas de la Safor (FAES), Juan Pablo Tur, ha dicho que cuando todos vamos en la misma dirección es un orgullo; un avance muy grande porque cuando se trabaja en un mismo sentido salen propuestas que mejoran la vida a todos los ciudadanos.

 

Desde los sindicatos, Andrés Bermejo ha mostrado el apoyo de CC OO a las medidas anunciadas porque cree que son necesarias dentro de los márgenes que tiene el Ayuntamiento de Gandia. Mientras que Raül Roselló, de UGT,  ha valorado que Hacienda haya puesto un requisito, y es que las medidas garanticen que se pueda continuar en el camino de la estabilidad presupuestaria. Tdo ello sin olvidar las políticas económicas y de apoyo a la ciudadanía que han conseguido un buen comportamiento en Gandia del mercado laboral y que han permitido que el número de empresas en Gandia haya crecido en un 1% en el último año.

Lo más visto

Prohibido el baño en las playas de Daimús, Xeraco y Tavernes por posibles problemas en la calidad del agua

Prohibido el baño en las playas de Daimús, Xeraco y Tavernes por posibles problemas en la calidad del agua

Las autoridades municipales instan a la ciudadanía a actuar con prudencia y responsabilidad

Por ESTEBAN CARPIO MIGUELES
Fallece en Gandia el polifacético José Miguel Borja

Fallece en Gandia el polifacético José Miguel Borja

A los 90 años de edad se va un hombre que disfrutó de la vida, de su profesión, de sus seres queridos...

Por MIGUEL PÉREZ
Fallece un hombre en la Playa de Gandia a consecuencia de un infarto

Fallece un hombre en la Playa de Gandia a consecuencia de un infarto

El suceso se ha producido poco antes de las 10 de la mañana cuando todavía no había servicio de vigilancia y socorrismo

Por CARMEN BERZOSA
La Guardia Civil de Oliva investiga a un joven 28 años por un delito contra la propiedad industrial al apropiarse del logo de una conocida marca

La Guardia Civil de Oliva investiga a un joven 28 años por un delito contra la propiedad industrial al apropiarse del logo de una conocida marca

Una denuncia de un vecino de Oliva destapa que el joven investigado se valía de la reputación de una conocida marca de...

Por MIGUEL PÉREZ
Se enfrenta a 7 años de cárcel por agredir sexualmente a un niño que estaba paseando a un perro en Gandia

Se enfrenta a 7 años de cárcel por agredir sexualmente a un niño que estaba paseando a un perro en Gandia

Ocurrió en una plaza de la capital de la Safor cuando el detenido le sugirió a un menor mantener relaciones sexuales tras...

Por MIGUEL PÉREZ
La Policía Local de Gandia rescata en el embarcadero a un hombre que pedía auxilio al no poder alcazar la orilla

La Policía Local de Gandia rescata en el embarcadero a un hombre que pedía auxilio al no poder alcazar la orilla

Estaba nadando en la zona trasera del embarcadero en la zona de Sant Nicolau y un agente tuvo que lanzarse al agua...

Por MIGUEL PÉREZ
Banner

Lo último en Actualidad

La Guardia Civil arresta al presunto responsable del asesinato de un empresario de Ador

La Guardia Civil arresta al presunto responsable del asesinato de un empresario de Ador

Su desaparición se produjo el pasado 4 de mayo en Bocairent

Por ESTEBAN CARPIO MIGUELES
Gandia es la novena ciudad más endeudada de España

Gandia es la novena ciudad más endeudada de España

Así lo señala un informe publicado por el Ministerio de Hacienda

Por ESTEBAN CARPIO MIGUELES

Lo último en Deportes

El VIII Circuit Caixa Popular Safor Valldigna bate récords en su presentación oficial

El VIII Circuit Caixa Popular Safor Valldigna bate récords en su presentación oficial

Con 18 pruebas y más de 1.300 corredores inscritos, la nueva edición apuesta por el deporte popular, la cohesión comarcal y la...

Por ONDANARANJACOPE
El CV Arenas de Gandia cierra una brillante temporada y se despide, tras seis años, del autonómico de playa

El CV Arenas de Gandia cierra una brillante temporada y se despide, tras seis años, del autonómico de playa

Una temporada de crecimiento, retos superados y éxitos formativos, con la mirada puesta en el futuro

Por ONDANARANJACOPE