
Inspector Jesús García: gracias por los años de servicio en Gandia y ahora a disfrutar de esa merecida jubilación
Miguel Pérez | 21 Jul 2025
El viernes la Comisaría Local de la Policía Nacional en Gandia despedía a uno de esos policías que dejan huella.
Conocí a este leonés hace casi un cuarto de siglo en una junta vecinal. Su seriedad y su explicación me llamaron la atención. No sabía quién era pero era quien es. Una de esas tardes calurosas de agosto andaba yo por los pasillos de la segunda planta de 'La Casa' porque había quedado con el Comisario Tomás Gómez Pérez, otro leonés, y me crucé con Jesús. Solo acerté a decir: ¿Qué haces así vestido? Iba de uniforme. Con su rictus serio me dijo: ya ves, trabajo aquí. Desde entonces comprendí muchas cosas de él. Para mí, y perdonadme la licencia, es de esos de la escuela del desaparecido José Luis Vicente Vega, pues a ambos los consideré serios pero tras conocerles atesoraban un humor mordaz y una profesionalidad excelente. Así es Jesús.
Jesús habla poco y gesticula menos. Anda siempre pensativo y nada dubitativo. Cuando ladea la cabeza sabes que te va a soltar algo y que será certero. Es de esos policías que mira y observa -que no es lo mismo- y en su discreción va el éxito. Sabe de la materia que toca y por eso, en más de una ocasión y de forma accidental se hizo cargo de los destinos de la Comisaría de Gandia. Los jefes, y han pasado ya unos cuantos comisarios, siempre han confiado en este experto inspector, buen policía y mejor persona.
.jpg)
El inspector García es de otra pasta. De esas que se forja en los antiguos valores del Reino de León y que le llevó, hace ahora 41 años y medio, a ingresar en la Policía Nacional. Vocación y profesión que desarrolló de forma impecable hasta el pasado viernes, día de su jubilación. Estuvo de escolta y protección de personalidades en San Sebastián, y tras años en Xàtiva y Valéncia recaló en la que ha sido su tierra de adopción: Gandia. Aquí se ha pasado sus últimos 28 años protegiendo a los gandienses y dando caza, física o intelectualmente, a multitud de delincuentes que como bien sabemos han causado mucho daño.
Jesús no revela nada. Su cara y su gesto, tampoco. Pero su intelecto y su experiencia le ha servido par alcanzar la jefatura de la Brigada Local de Policía Judicial (BLPJ) desde donde ha dirigido a un excelente grupo de hombres y mujeres que han dado caza a los 'malos' y han devuelto esa tranquilidad a quienes han sufrido sus consecuencias. El viernes, Jesús García se jubilaba como Inspector y Jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Gandia.

El viernes, sus compañeros le despidieron como se merece. Con ese respeto ganado a pulso en cada operación, en cada jornada, y en cada acción. Y también con esa admiración por los años de dedicación en cuerpo y alma al servicio público y a la seguridad ciudadana. Ha sabido empatizar con las víctimas al tiempo que ser resolutivo judicialmente. Respetado en el mundo de la judicatura, entre jueces y fiscales, así como entre mandos de la Guardia Civil y de la Policía Local, con Jesús se jubila uno de esos policías que deberían ser eternos. Por su exquisita educación; por su sabiduría y vasta cultura; por la atención a los más débiles y los que han sufrido; por su increíble cabeza a la hora de desenmarañar casos; o simplemente por ser como es.
Con Jesús he vivido muchos de esos casos que te marcan, de esos que solo las noches y la mente a veces no pueden disipar. Esos que al inspector García le ha quitado muchas horas de sueño, de familia y de amistades. El viernes, recupera lo más preciado y que mejor ha controlado: el tiempo. Ese que ahora podrá dedicar de lleno a su familia, a su gente, a sus amigos y a recordar y viajar. Es el precio de haber llegado a una nueva etapa donde, estoy seguro, que Jesús García seguirá observando y mirando la vida, la que se ha ganado a pulso y las que evitó perder.

El viernes por la tarde me dijiste, amigo Jesús, ''Miguel tienes informadores hasta en el infierno''. Viniendo de ti esa expresión solo me falta saber dónde duerme el diablo. Así que, gracias por esos años de servicio y por haber hecho de Gandia una ciudad más segura.
Feliz Jubilación Inspector García. Feliz nueva vida, amigo Jesús.


.jpg)
.jpg)

Lo más visto

The Champions Burger desembarca en Gandia con su ruta estival 'Off the Road'
Más de diez locales competirán con propuestas exclusivas para conquistar a los visitantes

Gandia relanza la construcción de dos edificios en Les Foies con 152 viviendas
Cada bloque contará con 12 plantas más áticos

Inspector Jesús García: gracias por los años de servicio en Gandia y ahora a disfrutar de esa merecida jubilación
El viernes la Comisaría Local de la Policía Nacional en Gandia despedía a uno de esos policías que dejan huella.

Detenido en la Safor, el trabajador de una empresa por el robo de cobre
Han logrado recuperarse 20 kilogramos de cobre robado por el empleado de una empresa de La Safor dedicada a la fabricación de...

Gol Xicotet reparte parte del primer premio de lotería nacional del jueves
Una parte del número premiado fue vendido en la administración del Gol Xicotet de Gandia Este punto de venta es ya conocido...

Toni Albors, nuevo presidente de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico
La elección de presidente se celebró el pasado 2 de julio Toni Albors preside una ejecutiva en la que se unen experiencia...
Lo último en Actualidad

La consellera Nuria Martínez visita el nuevo Palacio de Justicia de Gandia entre protestas vecinales
Ha destacado la inversión en una “infraestructura moderna” que unifica servicios y mejora la atención a las víctimas

Oliva captura 57 jabalíes en una noche
Esta semana se cerraron, por segunda vez, las puertas de las seis jaulas instaladas a Oliva. Si la primera vez, a principios...
Lo último en Deportes

Andrea Martínez, del Boxsafor CLUB, seleccionada para representar a España en el Europeo de Kickboxing
La joven atleta competirá en septiembre en el Campeonato de Europa Cadete & Junior que se celebra en Jesolo (Venecia)

Gandia acoge la 30.ª edición del Torneo de Rugby Playa Seven Safor
Tendrá lugar este sábado en el Paseo Marítimo Neptuno, 73 (edificio Albatros)