Una investigación que arranca en Gandia se salda con dos narcopisos de Alfa-PiHP desmantelados en Valencia
Miguel Pérez | 31 Jul 2024
Han sido detenidas cuatro personas e intervenidos 200 gramos de esta droga, además de marihuana y anfetaminas. La droga llegaba desde Países Bajos en paquetes a los pisos utilizados como puntos de venta y consumo
La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por delitos contra la salud pública al establecer en Valencia varios narcopisos e importar a través de empresas de paquetería la novedosa droga Alfa-PiHP. La investigación comenzó en Gandia gracias a la colaboración con una empresa de seguridad privada que alertó a la Guardia Civil acerca de una serie de paquetes que podrían resultar sospechosos de no contener la mercancía declarada.
Al analizarlo, los agentes se encontraron con una sustancia blanca que aparecía etiquetada como “Alpha”, que provenía de Países Bajos y que no coincidía con lo declarado en el paquete. Los guardias civiles pudieron comprobar que la sustancia era una droga relativamente nueva conocida como Alfa-PiHP, una sustancia prohibida en el Anexo 2 del Convenio de Naciones Unidas sobre Sustancias Psicotrópicas y añadida como tal el 17 de marzo de 2023.

Fue entonces donde se inició la operación que trató, en primer lugar, de identificar tanto a los emisores de los paquetes como a los receptores. Las labores de investigación lograron establecer mecanismos de análisis sobre la paquetería que alertaron sobre cuatro receptores principales de paquetes sospechosos.
Dos de ellos tenían una elevada tasa de recepción, lo que hizo sospechar a los investigadores de que podría tratarse de un importador de droga dedicado a la distribución. Además, se observó que en las inmediaciones de estos destinatarios acudían varias personas adictas a sustancias y que, tras acceder al inmueble, pasaban un tiempo dentro.
Esto hizo que los investigadores barajasen la hipótesis de que podrían ser no solo puntos de venta, sino también de consumo, es decir, narcopisos. Dado que la presencia y persistencia de estos puntos puede acarrear problemas para la seguridad ciudadana, se acordaron entradas y registros que permitieron desmantelar dos narcopisos en la ciudad de Valencia.
En ellos se encontraron multitud de drogas, especialmente esta nueva Alfa-PiHP -más de 200 gramos-, preparadas no solo para la venta, sino especialmente para el consumo. Se encontraron 28 pipetas calientes con esta sustancia en uno de los pisos y 35 en el otro. Además, también se encontraron cantidades de marihuana, pastillas de éxtasis y de cristal, 1.200 euros en efectivo y pruebas documentales que permitían acreditar el tráfico de drogas.
Esta operación ha permitido desmantelar estos dos narcopisos y detener a cuatro hombres de entre 28 y 58 años. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgados de Instrucción Número 3 de Gandia y en los Número 9, 2 y 18 de Valencia.
Sobre el Alfa-PiHP
Se trata de una sustancia estimulante con efectos similares a las anfetaminas. Hay varias formas de consumo, pero la más frecuente es la inhalación mediante pipa, donde se absorben los gases de la combustión. Es habitual encontrar que los adictos tomen pequeñas dosis de forma recurrente.
Como muchas otras drogas estimulantes, puede llevar a la hipertensión, arritmia, nerviosismo, delirio y alucinaciones. Además, al tratarse de una droga “de laboratorio” es excepcionalmente peligrosa porque el consumidor no sabe exactamente qué está consumiendo. El riesgo de efectos secundarios severos es elevado.

Lo más visto
Los trabajadores de Pepco Gandia de huelga hoy sábado
Las dos tiendas de GANDIA permanecerán cerradas durante la jornada de hoy
El gandiense Pere Baenas plantará la falla municipal de València 2027
Contará con un presupuesto de 240.000€
Gandia inicia acciones legales por el bloqueo de la compra de un edificio de la calle Sant Enric destinado a vivienda social
La empresa pública Casa 47 paraliza la operación
Viernes soleado que abre la puerta a un fin de semana estable y tranquilo
Las máximas alcanzarán los 27ºC
Tavernes de la Valldigna impulsa la rehabilitación del Molí Vell del Pla
La actuación busca transformar el edificio en un espacio juvenil
La Diputación destina 2,1 millones a la Safor para hacer frente a catástrofes como la dana
• Las ayudas provinciales aprobadas en Junta de Gobierno permitirán financiar actuaciones vinculadas a inundaciones, incendios, cortes de suministro eléctrico y mejora...
Lo último en Actualidad
Rafael Enrique Mafé, nuevo alcalde de Castellonet de la Conquesta
El primer edil evita pronunciarse sobre el complejo turístico durante su investidura
Oliva pide corregir un posible error en la servidumbre de Costas entre los vértices M-111 y M-112
El Ayuntamiento solicita al MITECO la rectificación de la delimitación aprobada en 2010
Lo último en Deportes
El CA Safor Teika compite en el Provincial Infantil por Equipos con su conjunto femenino en el estadio del río Turia
El equipo Sub14 finaliza en octava posición en una jornada disputada en València con la participación de diversas atletas en múltiples pruebas
Genaro Rey logra la plata en el Iberoamericano Máster de Atletismo
El atleta del CA Safor Teika fue subcampeón en lanzamiento de martillo en Lima y ya prepara el autonómico de junio
