Un video esclarecedor: La Policía Nacional consiguió evacuar y rescatar a vecinos en plena DANA
Miguel Pérez | 07 Nov 2024
Desalojaron con gran celeridad a unas 60 personas que residían en las viviendas de El Pantano, en Torrent, las cuales fueron dirigidas a zonas elevadas. Los agentes pusieron en grave riesgo su vida, atravesando la riada para rescatar a los vecinos que todavía se encontraban atrapados en el interior de las viviendas
Agentes de la Policía Nacional, evacuaron y rescataron a una multitud de vecinos de la urbanización “El Pantano” de Torrent, tras verse gravemente afectadas las viviendas por el desbordamiento del barranco como consecuencia de la DANA. Dadas las circunstancias extremas, ya que el torrente de agua arrastraba con gran fuerza todo tipo de sedimentos y alcazaba una altura aproximada de cuatro metros, los policías nacionales procedieron con gran celeridad al desalojo de unas 60 personas que residían en las viviendas, dirigiéndolas a zonas elevadas.
Los hechos ocurrieron el pasado martes sobre las seis y media cuando la Sala CIMACC-091 comisionó a los indicativos de seguridad ciudadana de Torrent a la urbanización “El Pantano” ya que como consecuencia del temporal se había producido el desbordamiento del barranco.
Crearon una línea con una cuerda para realizar los rescates
A los pocos minutos la situación se volvió crítica debido a la rápida crecida del agua, lo que provocó la inundación de la primera línea de viviendas, viéndose los policías obligados a adoptar medidas extremas poniendo en riesgo su vida e integridad física. Los agentes, Juan Manuel y Carlos, atravesaron la riada para rescatar a las personas que todavía se encontraban atrapadas en sus viviendas, creando una línea con una cuerda asegurada por el resto de efectivos policiales. Tras finalizar dicha evacuación con éxito, lograron rescatar a otra familia de la vivienda contigua, a pesar de que el caudal del río cada vez aumentaba más, así como la fuerza de las corrientes, consiguiendo poner a salvo a todos los vecinos.
Seguidamente, los policías trataron de abandonar la zona inundada, resultando ya imposible, quedando atrapados en una de las zonas más afectadas por esta catástrofe. Cuando el caudal del agua comenzó a reducirse, aprovecharon para llevar a cabo nuevas búsquedas de más personas atrapadas por las zonas afectadas, pudiendo escuchar gritos de auxilio procedentes de una vivienda, observando cómo se estaba derrumbando tras haberse caído dos árboles encima de la misma. Instantes después, pudieron observar a tres hombres de avanzada edad en una situación crítica, siendo rescatados a través de un orificio producido por uno de los árboles.
Durante la evacuación de una pareja de la casa contigua, fueron informados de que en la última casa de ese camino residían dos mujeres de edad avanzada, dirigiéndose inmediatamente al lugar para comprobar su estado de salud. La vivienda se encontraba parcialmente derruida, logrando acceder al interior, donde localizaron a dos personas con el agua a la altura de las rodillas, siendo una de ellas una mujer de 99 años, la cual debido al frío estaba totalmente entumecida y necesitaba ser cogida en volandas por los agentes.
Después de 15 horas de servicio y gracias a la disminución del caudal del agua, los agentes de Policía Nacional abandonaron la zona más inundada, logrando con su meritoria actuación salvar la vida de multitud de personas.
Lo más visto
Gandia invertirá 11 millones de euros en infraestructuras hidráulicas y en un sistema de respuesta frente a inundaciones
Se prevé que el plan concluya en 2035
Ya ondean en la Playa de Gandia todos los distintivos de calidad turística
Durante la jornada de ayer se izaron todos los distintivos que posee la Playa Norte de Gandia, una de las que más...
Un accidente deja un vehículo volcado y un herido en La Font d’en Carròs
El conductor ha sido atendido por los servicios sanitarios
Arturo Torró es absuelto por el Tribunal Supremo por el caso Tele7
Año y medio después de su misteriosa muerte, el que fuera alcalde popular de Gandia, ha sido absuelto por el Tribunal Supremo...
Comunicado oficial del PSPV-PSOE de Gandia
Sostiene que el fallo judicial evidencia la implicación del portavoz popular, Víctor Soler, en la gestión política de Arturo Torró
Xeraco impulsa el debate sobre la humanización de la N-332 y la conexión entre el pueblo y la playa
El ciclo 'Xeraco 2050' reúne a expertos que apuestan por una movilidad más sostenible y un espacio público más habitable
Lo último en Actualidad
Gandia establece los cuatro días no lectivos locales del calendario escolar 2026-2027
El Consell Escolar Municipal ha acordado marcar como no lectivas las clases del 7 de diciembre y de los días 16, 17...
El PP provincial lanza en Gandia la campaña "La espera infinita" para denunciar el deterioro ferroviario
La iniciativa contempla varias medidas
Lo último en Deportes
Los Tigres de Gandia dominan la fase de grupos con pleno de victorias
El conjunto valenciano se clasifica para la fase final del Nacional de División de Honor Plata de Béisbol
Genar Sanjuan sube al podio mundial
El atleta olivense firma una gran actuación en el Mundial Máster de Carreras de Montaña
