Un detenido en Gandia y tres en Málaga por vender armas a organizaciones criminales
Miguel Pérez | 25 Mar 2024
Traficaban todo tipo de armas, incluidas de guerra, por todo el país, realizando las transacciones con mensajes encriptados. En uno de los registros ha sido localizada un arma corta de fuego real con dos cargadores y otro de altas capacidades, todos municionados. También se han intervenido más de 86.000 euros en metálico, joyas de alto valor y numerosos móviles
La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, una en Gandia y tres en Málaga, por vender armas a grupos criminales por toda España. Se les acusa de delitos de tráfico ilegal de armas, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas.
Los agentes descubrieron varias personas afincadas en la provincia de Málaga que llevarían traficando ilegalmente con armas, incluidas de guerra, por todo el territorio nacional desde el confinamiento de 2020.
Para evitar ser descubiertos establecían contactos y realizaban las transacciones a través de aplicaciones de mensajería encriptada.
La Guardia Civil ha realizado cinco registros, uno en Gandia y cuatro en la provincia de Málaga, donde han encontrado un arma corta de fuego real con dos cargadores municionados; otro cargador de altas capacidades municionado; más de 86.000 euros en efectivo; joyas de alto valor; y numerosos móviles con los que realizaban las transacciones.
Esta operación, de nombre “Trueca”, continúa abierta y no se descartan detenciones. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº12 de Málaga y llevada a cabo por agentes de la Sección de Información de la Guardia Civil de la IV Zona de Andalucía; la Sección de Información de Valencia; del Grupo de Información de Málaga, de Valencia y de la Jefatura de Información (UCE3). También se ha contado con el apoyo del Grupo de Acción Rápida, el Grupo de Apoyo Operativo y el Servicio Cinológico.

Lo más visto
Un incendio industrial en Oliva moviliza a cuatro dotaciones de bomberos
La acumulación de materiales en el interior de una nave dificulta el acceso al foco de las llamas
Un alumno agrede a un profesor del IES Gregori Maians de Oliva
El agresor, menor de edad, le rompió la nariz de un puñetazo
La Junta Electoral estima la denuncia del PP de Gandia contra el alcalde y el Ayuntamiento
La resolución considera vulnerados dos apartados de la normativa
Gandia cierra el acceso sur hasta mañana a las 14h por obras de asfaltado
El corte se mantendrá durante toda la noche
Gandia aprueba una solicitud de medidas extraordinarias para la recuperación tras la DANA Adam
Presentarán cinco propuestas a los ministerios correspondientes
Casa 47 adquiere un solar en Tavernes de la Valldigna para construir vivienda asequible
Se suma a otros tres seleccionados por la entidad estatal en la provincia de Valencia
Lo último en Actualidad
Oliva publica una lista de peritos para evaluar daños por la DANA en viviendas no aseguradas
Los afectados sin seguro deberán presentar un informe pericial para optar a las ayudas
El Tiempo: Lluvias y ambiente fresco este miércoles en Gandia y la Safor
Hay un aviso naranja activo hasta las 12 horas
Lo último en Deportes
La Diputació destina 590.000€ a mejorar instalaciones deportivas en La Safor
Xeresa, Ador y Palma de Gandia son los municipios agraciados
El 19º Rally Ciutat de Gandia abre inscripciones
La prueba se celebrará el sábado 21 de noviembre
