Tres años de cárcel para el funcionario de Daimús que se apropió de 1,3 millones

Tres años de cárcel para el funcionario de Daimús que se apropió de 1,3 millones

Miguel Pérez | 23 Mar 2023

El otro acusado, un alguacil, ha sido condenado a dos años de prisión, mientras que la mujer y el hijo son partícipes «a título lucrativo». El condenado a aceptado que duplicaba facturas de suministros. Su modus operandi era pagar unas y otras las y ingresaba en tres cuentas suyas.

José Bernardo F. J. defraudó 1,3 millones de euros de las arcas municipales del Ayuntamiento de Daimús. Este funcionario ideó un sistema para desviar dinero de la administración a sus cuentas corrientes particulares, las de dos de sus familiares y la de un alguacil. Todo ello lo han reconocido los cuatro acusados en una sentencia de conformidad a la que ha tenido acceso COPE Gandia

 


José Bernardo  ejercía como jefe del departamento de Intervención, Tesorería y Contabilidad del Ayuntamiento de Daimús. Ha reconocido lo que hizo y ha aceptado tres años y tres meses de cárcel como autor de un delito de malversación de caudales públicos. 

 

Su cómplice, Salvador C. I., que era alguacil, ha sido condenado a dos años de cárcel. La mujer de José Bernardo y su hijo han sido considerados ‘’partícipes a título lucrativo'', pero eluden la cárcel.
Toda esta trama se destapó a raíz de una baja médica de José Bernardo en 2017 cuando la secretaria-interventora del ayuntamiento lo sustituyó y descubrió el fraude. 

 

La sentencia deja probado que se «aprovechó» de la confianza que tenían en él, por el cargo que ocupaba, tanto la propia funcionaria como los diferentes alcaldes que pasaron por el ayuntamiento diamusense entre los años 2002 a 2017, en los que ejerció el cargo, lo que le llevó a crear y ejecutar «un sistema fraudulento» todo ello  «movido por un ánimo de enriquecimiento injusto».

 


Duplicaba facturas de distintos proveedores, sobre todo de consumo eléctrico. Así las cosas, una de ellas era abonada a la empresa que suministraba el servicio, mientras que el pago de la segunda iba a cuentas que, o bien era de su titularidad o bien estaban relacionadas con él. Hace ahora seis años, en marzo del 2017,  la funcionaria descubrió que «las facturas de suministro eléctrico se pagaban dos veces», lo que derivó en el inicio de una investigación.

 


Tras ser descubierto, la sentencia relata que José Bernardo reconoció los hechos «en relación a los tres últimos años». Entonces ya se sabía que la cantidad defraudada era enorme y superaba el millón de euros, de los que devolvió al verse descubierto unos 312.000 euros. Una vez la causa entró en el juzgado de Gandia, el ahora condenado que el fraude se extendía a «4 o 5 años», según se relata en la sentencia.

 


Una sentencia que es firme y que conlleva además de la pena de cárcel, la obligación de devolver 996.468 euros más intereses, es decir más de un millón de euros.

 


Con el dinero detraído de forma fraudulenta, José Bernardo compró varios inmuebles y parcelas en Daimús y en otros municipios próximos.

Lo más visto

La policía local de Gandia e Iberdrola cortan 35 conexiones ilegales de luz en Beniopa

La policía local de Gandia e Iberdrola cortan 35 conexiones ilegales de luz en Beniopa

Tras meses de investigación y seguimiento, esta mañana se ha podido organizar un dispositivo especial para acabar con 35 conexiones ilegales a...

Por CARMEN BERZOSA
Fallece Toni Gomar, quien fuera reconocido empresario de Gandia y concejal por el PSOE

Fallece Toni Gomar, quien fuera reconocido empresario de Gandia y concejal por el PSOE

La noticia del fallecimiento de Toni Gomar se ha conocido en la tarde de este viernes y ya está generando todo un...

Por CARMEN BERZOSA
Compromís propone refrigerar los colegios de Gandia implantando una tasa turística de 50 céntimos

Compromís propone refrigerar los colegios de Gandia implantando una tasa turística de 50 céntimos

El grupo calcula que se podría cubrir la inversión en menos de dos cursos

Por LLORENÇ REQUENA
Corte ferroviario entre Gandia y Tavernes durante parte del fin de semana

Corte ferroviario entre Gandia y Tavernes durante parte del fin de semana

Renfe habilitará 34 servicios de autobús para garantizar la conexión mientras duren las obras de ADIF

Por ESTEBAN CARPIO
¿En qué playas se permite hacer fuego esta Noche de San Juan?

¿En qué playas se permite hacer fuego esta Noche de San Juan?

Recomendaciones para la celebración en los municipios de La Safor

Por LLORENÇ REQUENA
Gandia iniciará en julio la construcción de un nuevo hotel de 105 habitaciones

Gandia iniciará en julio la construcción de un nuevo hotel de 105 habitaciones

El establecimiento se ubicará en el sector Sanxo Llop

Por LLORENÇ REQUENA
Banner

Lo último en Actualidad

Reabre en Gandia el Colegio Territorial de Arquitectos de València

Reabre en Gandia el Colegio Territorial de Arquitectos de València

La sede colegial retoma sus funciones con importantes reformas

Por LLORENÇ REQUENA
Gandia despliega un dispositivo de seguridad para la Noche de San Juan

Gandia despliega un dispositivo de seguridad para la Noche de San Juan

La localidad contará esta noche con cerca de 40 policías en el litoral para asegurar el correcto desarrollo de la festividad

Por LLORENÇ REQUENA

Lo último en Deportes

El Safor Teika logra la máxima puntuación del programa ‘Comparte Maratón Valencia’

El Safor Teika logra la máxima puntuación del programa ‘Comparte Maratón Valencia’

El club recibe una ayuda de 12.000€ para impulsar el atletismo base

Por ESTEBAN CARPIO
Julia Malonda revalida su hegemonía en el tenis de mesa adaptado

Julia Malonda revalida su hegemonía en el tenis de mesa adaptado

Consigue su cuarto Nacional consecutivo

Por ESTEBAN CARPIO