Tres años de cárcel para el funcionario de Daimús que se apropió de 1,3 millones

Tres años de cárcel para el funcionario de Daimús que se apropió de 1,3 millones

Miguel Pérez | 23 Mar 2023

El otro acusado, un alguacil, ha sido condenado a dos años de prisión, mientras que la mujer y el hijo son partícipes «a título lucrativo». El condenado a aceptado que duplicaba facturas de suministros. Su modus operandi era pagar unas y otras las y ingresaba en tres cuentas suyas.

José Bernardo F. J. defraudó 1,3 millones de euros de las arcas municipales del Ayuntamiento de Daimús. Este funcionario ideó un sistema para desviar dinero de la administración a sus cuentas corrientes particulares, las de dos de sus familiares y la de un alguacil. Todo ello lo han reconocido los cuatro acusados en una sentencia de conformidad a la que ha tenido acceso COPE Gandia

 


José Bernardo  ejercía como jefe del departamento de Intervención, Tesorería y Contabilidad del Ayuntamiento de Daimús. Ha reconocido lo que hizo y ha aceptado tres años y tres meses de cárcel como autor de un delito de malversación de caudales públicos. 

 

Su cómplice, Salvador C. I., que era alguacil, ha sido condenado a dos años de cárcel. La mujer de José Bernardo y su hijo han sido considerados ‘’partícipes a título lucrativo'', pero eluden la cárcel.
Toda esta trama se destapó a raíz de una baja médica de José Bernardo en 2017 cuando la secretaria-interventora del ayuntamiento lo sustituyó y descubrió el fraude. 

 

La sentencia deja probado que se «aprovechó» de la confianza que tenían en él, por el cargo que ocupaba, tanto la propia funcionaria como los diferentes alcaldes que pasaron por el ayuntamiento diamusense entre los años 2002 a 2017, en los que ejerció el cargo, lo que le llevó a crear y ejecutar «un sistema fraudulento» todo ello  «movido por un ánimo de enriquecimiento injusto».

 


Duplicaba facturas de distintos proveedores, sobre todo de consumo eléctrico. Así las cosas, una de ellas era abonada a la empresa que suministraba el servicio, mientras que el pago de la segunda iba a cuentas que, o bien era de su titularidad o bien estaban relacionadas con él. Hace ahora seis años, en marzo del 2017,  la funcionaria descubrió que «las facturas de suministro eléctrico se pagaban dos veces», lo que derivó en el inicio de una investigación.

 


Tras ser descubierto, la sentencia relata que José Bernardo reconoció los hechos «en relación a los tres últimos años». Entonces ya se sabía que la cantidad defraudada era enorme y superaba el millón de euros, de los que devolvió al verse descubierto unos 312.000 euros. Una vez la causa entró en el juzgado de Gandia, el ahora condenado que el fraude se extendía a «4 o 5 años», según se relata en la sentencia.

 


Una sentencia que es firme y que conlleva además de la pena de cárcel, la obligación de devolver 996.468 euros más intereses, es decir más de un millón de euros.

 


Con el dinero detraído de forma fraudulenta, José Bernardo compró varios inmuebles y parcelas en Daimús y en otros municipios próximos.

Lo más visto

Gandia iniciará en julio la construcción de un nuevo hotel de 105 habitaciones

Gandia iniciará en julio la construcción de un nuevo hotel de 105 habitaciones

El establecimiento se ubicará en el sector Sanxo Llop

Por LLORENÇ REQUENA
¿En qué playas se permite hacer fuego esta Noche de San Juan?

¿En qué playas se permite hacer fuego esta Noche de San Juan?

Recomendaciones para la celebración en los municipios de La Safor

Por LLORENÇ REQUENA
El Consejo Local de Comercio de Gandia rechaza la apertura en domingos y festivos

El Consejo Local de Comercio de Gandia rechaza la apertura en domingos y festivos

La propuesta queda ahora en manos de la Generalitat Valenciana

Por ESTEBAN CARPIO
Interceptan en Gandia a un conductor de patinete que triplicaba la tasa de alcohol permitida

Interceptan en Gandia a un conductor de patinete que triplicaba la tasa de alcohol permitida

El vehículo no estaba inscrito en el registro obligatorio de la DGT

Por ESTEBAN CARPIO
Gandia activará un plan específico contra la multirreincidencia para mejorar la convivencia ciudadana

Gandia activará un plan específico contra la multirreincidencia para mejorar la convivencia ciudadana

El Ayuntamiento podrá personarse como acusación en determinados procedimientos judiciales

Por ESTEBAN CARPIO
Oliva detalla el dispositivo y la programación para la Noche de San Juan 2026

Oliva detalla el dispositivo y la programación para la Noche de San Juan 2026

Todo lo que hay que saber para la celebración del 23 al 24 de junio en el municipio.

Por LLORENÇ REQUENA
Banner

Lo último en Actualidad

La Safor se vuelca con Venezuela

La Safor se vuelca con Venezuela

Desde que se conoció la noticia devastadora de los terremotos, se activó la ayuda humanitaria a través de diferentes estamentos y organizaciones...

Por CARMEN BERZOSA
Tavernes despliega su programación de verano con música, cultura y deporte para todos

Tavernes despliega su programación de verano con música, cultura y deporte para todos

La campaña «Enamora't de Tavernes» llenará los meses de julio y agosto con una intensa agenda

Por LLORENÇ REQUENA

Lo último en Deportes

Piles acogerá una gran velada de boxeo el próximo 18 de julio

Piles acogerá una gran velada de boxeo el próximo 18 de julio

El Ayuntamiento firma un convenio de colaboración con los clubes Barrull y Art Boxing para impulsar la organización del evento

Por ESTEBAN CARPIO
Tavernes de la Valldigna celebra hoy la XXVI Festa de l’Esport

Tavernes de la Valldigna celebra hoy la XXVI Festa de l’Esport

El acto tendrá lugar a partir de las 20h

Por ESTEBAN CARPIO