Tres años de cárcel para el funcionario de Daimús que se apropió de 1,3 millones
Miguel Pérez | 23 Mar 2023
El otro acusado, un alguacil, ha sido condenado a dos años de prisión, mientras que la mujer y el hijo son partícipes «a título lucrativo». El condenado a aceptado que duplicaba facturas de suministros. Su modus operandi era pagar unas y otras las y ingresaba en tres cuentas suyas.
José Bernardo F. J. defraudó 1,3 millones de euros de las arcas municipales del Ayuntamiento de Daimús. Este funcionario ideó un sistema para desviar dinero de la administración a sus cuentas corrientes particulares, las de dos de sus familiares y la de un alguacil. Todo ello lo han reconocido los cuatro acusados en una sentencia de conformidad a la que ha tenido acceso COPE Gandia.
José Bernardo ejercía como jefe del departamento de Intervención, Tesorería y Contabilidad del Ayuntamiento de Daimús. Ha reconocido lo que hizo y ha aceptado tres años y tres meses de cárcel como autor de un delito de malversación de caudales públicos.
Su cómplice, Salvador C. I., que era alguacil, ha sido condenado a dos años de cárcel. La mujer de José Bernardo y su hijo han sido considerados ‘’partícipes a título lucrativo'', pero eluden la cárcel.
Toda esta trama se destapó a raíz de una baja médica de José Bernardo en 2017 cuando la secretaria-interventora del ayuntamiento lo sustituyó y descubrió el fraude.
La sentencia deja probado que se «aprovechó» de la confianza que tenían en él, por el cargo que ocupaba, tanto la propia funcionaria como los diferentes alcaldes que pasaron por el ayuntamiento diamusense entre los años 2002 a 2017, en los que ejerció el cargo, lo que le llevó a crear y ejecutar «un sistema fraudulento» todo ello «movido por un ánimo de enriquecimiento injusto».
Duplicaba facturas de distintos proveedores, sobre todo de consumo eléctrico. Así las cosas, una de ellas era abonada a la empresa que suministraba el servicio, mientras que el pago de la segunda iba a cuentas que, o bien era de su titularidad o bien estaban relacionadas con él. Hace ahora seis años, en marzo del 2017, la funcionaria descubrió que «las facturas de suministro eléctrico se pagaban dos veces», lo que derivó en el inicio de una investigación.
Tras ser descubierto, la sentencia relata que José Bernardo reconoció los hechos «en relación a los tres últimos años». Entonces ya se sabía que la cantidad defraudada era enorme y superaba el millón de euros, de los que devolvió al verse descubierto unos 312.000 euros. Una vez la causa entró en el juzgado de Gandia, el ahora condenado que el fraude se extendía a «4 o 5 años», según se relata en la sentencia.
Una sentencia que es firme y que conlleva además de la pena de cárcel, la obligación de devolver 996.468 euros más intereses, es decir más de un millón de euros.
Con el dinero detraído de forma fraudulenta, José Bernardo compró varios inmuebles y parcelas en Daimús y en otros municipios próximos.
Lo más visto
Un incendio industrial en Oliva moviliza a cuatro dotaciones de bomberos
La acumulación de materiales en el interior de una nave dificulta el acceso al foco de las llamas
Un alumno agrede a un profesor del IES Gregori Maians de Oliva
El agresor, menor de edad, le rompió la nariz de un puñetazo
Buscan a un hombre de 36 años desaparecido en Gandia desde el 18 de octubre
SOS Desaparecidos solicita colaboración ciudadana para localizar a Cristian Alexander P.B.
Vicent Gregori, concejal del PP de Gandia, ocupará el puesto número 12 de la lista al Congreso por Valencia
Se suma al proyecto nacional liderado por Alberto Núñez Feijóo
La Junta Electoral estima la denuncia del PP de Gandia contra el alcalde y el Ayuntamiento
La resolución considera vulnerados dos apartados de la normativa
Gandia cierra el acceso sur hasta mañana a las 14h por obras de asfaltado
El corte se mantendrá durante toda la noche
Lo último en Actualidad
Más reconocimiento institucional y financiamiento estable: La Mancomunitat de la Safor comparte las reivindicaciones en Tuéjar
El Encuentro de Mancomunidades Valencianas ha servido para poner en valor los trabajos que ejercen las entidades intermunicipales ante representantes políticos
Más de 6.000 vehículos dañados y 5.134 viviendas afectadas: la devastación de la dana sigue marcando el día a día en Oliva
La localidad recupera poco a poco la normalidad, pero la reconstrucción se prevé larga y costosa
Lo último en Deportes
Gandia acogerá el XXII Memorial Sensei Teiji Kase el próximo 14 de noviembre
Estará organizado por el Karate Shoto Club
La Cursa de la Dona Vicky Foods abre el plazo para elegir el proyecto beneficiario de su aportación social de 2027
Las entidades y particulares podrán presentar sus propuestas del 1 al 30 de noviembre
