
Salva Gregori expone lo que fuimos en la Coll Alas de Gandia
Miguel Pérez | 15 Jun 2022
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. Una exposición fotográfica para no perderse. Salva Gregori comenzó hace 25 años un proyecto que, sin saberlo o a sabiendas, servía para rendir ese pequeño y cálido homenaje que la fotografía -y el paso de los años- da a personas del mundo de la cultura y el arte, desde pintores y escultores hasta escritores. Así lo explica este prestigioso fotógrafo gandiense a la hora de describir lo que se podrá visualizar en la Sala Coll Alas a partir de este jueves.
Son imágenes que evocan la detención del tiempo. Imágenes, a modo de crónica fotográfica, de personas que forman o han formado parte del círculo familiar o social del cual, Salva Gregori, como fedatario de la imagen y del tiempo atesora en la retina y en el papel. Personas y momentos que, sabiéndolos captar como nadie, te trasladan a otra época que nada tiene que ver con lo efímero de nuestras vidas cuyas almas hoy viajan a velocidad de vértigo entre ''likes'' y compartidos y donde nada ni nadie invitan a detenerte delante de una imagen, de una obra bien iluminada, y contemplar -sin segundos que mirar- esa desconexión digital que supone analizar la fotografía de Salva.
Gregori Bosch, de apellidos artistas también, dice que con ello pretendía hace un cuarto de siglo preservar la imagen de aquellas personas que ''en mi ciudad, estaban haciendo una tarea, silenciosa, tenaz, y pocas veces reconocida en favor de la cultura, la educación y al servicio de la sociedad de la cual tenían que ser ejemplo''. Nada que objetar. Contemplar esta exposición es un viaje al agradecimiento, una apuesta al reconocimiento inmortal que supone una imagen disparada por Salva Gregori. Y uso ese calificativo porque gracias a ese proyecto que rondaba en su mente en esta ''expo'' se detiene el tiempo. Las ausencias que vemos en las imágenes nos trasladan mentalmente a otro lugar. De eso se trata también. De evocar sentimientos, de generar alegrías a la par que sacudir el corazón. Así es el arte convertido en fotografía.
Y al mismo tiempo, saberse del deber de ir ampliando la colección con esas nuevas incorporaciones que, como bien dice, denotan el fiel reflejo de una sociedad culturalmente viva y en progreso.
Puede que sean 60 segundos los que se tarda en darle al ''click'' de la cámara para obtener esas 60 instantáneas. Detrás de cada una hay una historia que contar. De preparar. De elegir y de analizar. No es tan fácil como hoy nos lo quieren hacer ver algunos. Salva es metódico, como todo lo que hace. Más bien diría perfeccionista pues con su cámara danza por el blanco y el negro como vio en su día danzar pinceles y acuarelas en cada despertar.
Dice Salva Gregori que vamos a ver ''un breve e incompleto paisaje de personas, de gente que generosamente han puesto ante mi cámara fotográfica, algunos sin saber muy bien por qué, otros, sorprendidos de merecerlo, pero sin los cuales se hace muy difícil entender cómo somos, como hemos llegado hasta aquí, y qué podemos esperar del futuro''.
Ha titulado esta exposición como ''Entonces'', un título extraído de uno de los versos de Pablo Neruda y lo entiendo, pues la fotografía es la excusa perfecta para vernos nosotros, los de entonces, que ya no somos los mismos, ya nunca lo seremos. Toda una invitación a la reflexión, a esa metáfora que supone el paso del tiempo. Estuvimos. Lo vivimos. Lo conocimos. Y ahí está, plasmado en imagen como si la fotografía hubiese detenido el tiempo. Yo creo que sí. Gracias Salva por ese regalo maravilloso para nuestras mentes y nuestros corazones.
No faltaré para evocar contigo, Salva, ese ''entonces''.
PD: La exposición podrá visitarse hasta el 31 de julio, de martes a sábado de 10.30 a 14 horas y de 17 a 19 horas. Los domingos y festivos de 18 a 20 horas. La Sala Coll Alas está en el mismo edificio de la Escola Pia de Gandia, en la plaza que lleva su mismo nombre.
Lo más visto

Cárcel para un hombre de 36 años detenido por la Guardia Civil por varios robos en un supermercado de Bellreguard
De nacionalidad española, se le localizó en Llombai y llegó a robar productos valorados en más de 1.000 euros mientras otra persona...

Gandia celebra el puente de mayo con una intensa agenda de actividades deportivas y culturales junto al mar
La concejala de Turismo, Balbina Sendra, ha destacado que "la combinación de gastronomía, playa, naturaleza, patrimonio y ocio" posiciona a la ciudad...

El servicio de oncología radioterápica del Hospital de Gandia atiende a 500 pacientes en su primer año de actividad
La patología más tratada es el cáncer de mama, cuyas pacientes han visto reducido el número de 15 a 5 sesiones. Se...

Iberdrola interrumpirá este jueves el suministro de luz en varias zonas de Tavernes
Los cortes responden a trabajos de mantenimiento para garantizar la calidad del servicio eléctrico

El Club de Atletismo Gandia Alpesa arrasa en el trail regional y nacional
Tripletes, victorias absolutas y podios en Montitxelvo, els Ports y Riópar consolidan al club como referente del trail running.

Barx cuenta por primera vez con Policía Local propia
El pasado jueves, el salón de plenos del consistorio barxero quedó pequeño para albergar la presencia de vecinos que no quisieron perderse...
Lo último en Actualidad

El servicio de oncología radioterápica del Hospital de Gandia atiende a 500 pacientes en su primer año de actividad
La patología más tratada es el cáncer de mama, cuyas pacientes han visto reducido el número de 15 a 5 sesiones. Se...

Gandia orgullosa que el Rey Felipe VI acepte la Presidencia de Honor del Encuentro Nacional de Cofradías de la Semana Santa
Su Majestad el Rey Felipe VI ha aceptado el ofrecimiento realizado por el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto Part, y el...
Lo último en Deportes

El Trinquet de Oliva acoge este jueves dos grandes finales de raspall profesional
El trinquet será sede de la XXXII Final del Campeonato Individual de Raspall y la final del Trofeo Mancomunitat de la Safor.

El Club Taekwondo La Safor Gandia arrasa con 9 medallas en el Autonómico Infantil de Poomsae
Xavi Medel se consagra con tres oros y apunta alto.