Saber quién entra y sale y qué hace en el Grau y la playa de Gandia
Miguel Pérez | 22 May 2023
Las cámaras de tráfico ha grabado en Semana Santa a más de 560.000 vehículos llegando o saliendo de la playa de Gandia. El proyecto ha consistido en la puesta en marcha de las nuevas cámaras inteligentes en 4 puntos estratégicos de las entradas al Grau y playa de Gandia: Séquia del Rei (APG y AN-337); Bulevar del Marjal (CV-605); avenida del Grau; y calle Goleta, equipadas con tecnología radar, mediante un sistema de visión artificial, y con capacidad de reconocer el número, tipo de vehículo (coche, moto, etc.) y sentido de circulación, entre otros aspectos.
Esta información permitirá elaborar una base de datos histórica con el objetivo de aportar información para la toma de decisiones en aspectos como: el impacto de las acciones de promoción turística en la movilidad de la ciudad y optimizarlas; obtención del perfil de visitantes y patrones de la temporalidad de las visitas (turista puntual, ocasional, recurrente, etc.); o del tipo de vehículos que entran en la playa y que pueden aportar información útil en el diseño de calzadas o amplitud de las plazas de los parkings disuasivos, etc.
Los primeros registros obtenidos corresponden a las dos primeras semanas de funcionamiento del proyecto (del 30 de marzo al 16 de abril), coincidiendo con la Semana Santa. Durante este plazo de tiempo, la solución de monitorización del tráfico ha grabado más de 560.000 vehículos entre llegadas y salidas de la playa.
Según los datos, el punto clave de entrada en la playa esta Semana Santa ha sido la de la Séquia del Rei, la antigua APG o AN-337, dato que se justifica principalmente por la llegada del turismo/visitante nacional.
En general, los turistas/visitantes llegan los domingos a la playa; no obstante, esta Semana Santa se puede destacar que las cifras de entrada se concentran principalmente el martes, 4 de abril, donde se graban más de 7.000 entradas, casi el doble que el lunes 3, inicio de la semana.
Se observa, también, una tendencia ascendente el día siguiente al 5 de abril, que llega al pico de máximas llegadas, con 9.200 entradas, producidas el día 6. Estos valores vuelven a la normalidad una vez pasada la Semana Santa valenciana.
Recordamos que esta actuación se enmarca dentro del proyecto de despliegue de la ciudad inteligente de la ciudad de Gandia impulsado por el área de Smart City y proyectos europeos.

Lo más visto
Cerrado el antiguo edificio de Correos de Gandia tras detectarse daños en dos puntos estructurales
Los técnicos constatan problemas de conservación en una cornisa y en una zona próxima a la Biblioteca Municipal
El Ayuntamiento de Gandia felicita a Julieta Viera por su sexto puesto en el Campeonato de España Base de Gimnasia Rítmica
La gimnasta del Club Gimnasia Rítmica Vida Gandia logra una destacada posición en Oviedo en una competición con 200 participantes
Gandia reúne a 350 personas en la III Comida del Hambre
El evento, organizado por la Fundación Next2U by Buñoleras en el Mercat del Prado, supera todas las expectativas
El Colegio Abad Sola de Gandia, distinguido por su proyecto formativo en los Premios Excelencia Educativa
Forma parte de una red de centros de la Comunitat Valenciana con un modelo común
Investigan una presunta agresión sexual a una creadora de contenido en Gandia
La víctima fue trasladada de inmediato al hospital
Ya son oficiales las secciones de las Fallas de Gandia 2027
Las 23 comisiones se reorganizan en cuatro categorías
Lo último en Actualidad
Descenso de temperaturas y riesgo de chubascos con tormenta en La Safor
Las máximas serán de 20°C
Identificadas cuatro víctimas del franquismo exhumadas en el cementerio de Gandia
Los restos corresponden a Manuel Castillo, Manuel Martín, José Giner y Antonio Orengo
Lo último en Deportes
El Club de Tir Esportiu Tot Pla brilla en la III Fase de la Copa Presidente de Armas Históricas
Los tiradores logran múltiples oros y podios en una cita clave para la selección nacional
El Club de Pesca Gandia logra tres plazas nacionales en el Autonómico de Corcheo-Mar 2026
Tres deportistas del club se sitúan entre los cinco mejores de la Comunitat y competirán en el Campeonato de España en Cartagena
