Polémica en las Fallas de Gandia: la Vila Nova gana y el Prado sin premio
Miguel Pérez | 17 Mar 2023
La batalla que se anunciaba no la ha visto así el jurado que, venido de otras poblaciones de la Comunitat Valenciana, premiaba como mejor monumento de la Especial a la Falla Vila Nova y dejaba fuera y sin galardón a la Falla Prado.
Caras de circunstancia y temple contenido. Así se vivió ayer tarde-noche la entrega de premios d ellas Fallas de Gandia de 2023. Una entrega que pasará a la historia por el resultado, nada previsible y que sorprendió a miles de personas. No por el primer premio que, merecido, se lo adjudicaba la Vila Nova sino por dejar fuera a la del Prado.
Esto marcará un antes y un después en la elección de jurados y posiblemente un replanteo entre algunas comisiones falleras cuando pasen los días de plena vorágine festiva para valorar qué ha ocurrido para que, una falla que en todos los pronósticos estaba entre el primer y el segundo premio, se quedara sin banderín.
El sistema de jurados de Fallas hasta hace unos años era elegido de entre personas de reconocido prestigio, tanto fallero como profesional pero de la ciudad de Gandia, que conocen la crítica y la sátira local así como el monumentalismo propio de la capital de la Safor, Desde hace aproximadamente un lustro y por petición y aprobación de los presidentes de las Fallas de Gandia, el jurado se solicita a la Junta Central Fallera de València que manda a personas que, tras haber realizado un cursillo, juzgan las Fallas de Gandia.
Este novedoso sistema, votado en la asamblea de las Fallas de Gandia por las propias comisiones ha permitido que, durante los últimso años jurados de poblaciones de la Comunitat Valenciana, grandes o pequeñas, sean mandados a Gandia a juzgar los monumentos falleros en detrimento de quienes durante décadas mostraron solvencia a pesar de tener una u otra vinculación con la ciudad de Gandia.
Lo más visto
Los trabajadores de Pepco Gandia de huelga hoy sábado
Las dos tiendas de GANDIA permanecerán cerradas durante la jornada de hoy
Gandia inicia acciones legales por el bloqueo de la compra de un edificio de la calle Sant Enric destinado a vivienda social
La empresa pública Casa 47 paraliza la operación
La Diputación destina 2,1 millones a la Safor para hacer frente a catástrofes como la dana
• Las ayudas provinciales aprobadas en Junta de Gobierno permitirán financiar actuaciones vinculadas a inundaciones, incendios, cortes de suministro eléctrico y mejora...
La Guardia Civil rescata a una mujer intoxicada en un incendio en Gandia
Los agentes detectan el humo gracias al aviso de los vecinos
Moll Motor, nombrado mejor concesionario EBRO de España en ventas
El grupo automovilístico recibe el reconocimiento en la reunión nacional de la marca celebrada en Barcelona
Gandia amortizará 4 millones de deuda y rebajará su pasivo a 248 millones
El PP denuncia incumplimientos de las reglas fiscales por parte del Ejecutivo
Lo último en Actualidad
La eurodiputada Sandra Gómez visita Gandia para conocer la gestión de fondos europeos
La eurodiputada destacó el trabajo del Ayuntamiento con los fondos Next Generation y la creación de la Oficina de Proyectos Europeos
Rafael Enrique Mafé, nuevo alcalde de Castellonet de la Conquesta
El primer edil evita pronunciarse sobre el complejo turístico durante su investidura
Lo último en Deportes
Tavernes de la Valldigna celebra hoy la XIV Liga Intermunicipal de baloncesto con más de 300 jugadores en el Pabellón Carlos Pellicer
El evento reúne a 14 clubes y cerca de 1.000 asistentes en una jornada dedicada al deporte base, la convivencia y la...
El CA Safor Teika compite en el Provincial Infantil por Equipos con su conjunto femenino en el estadio del río Turia
El equipo Sub14 finaliza en octava posición en una jornada disputada en València con la participación de diversas atletas en múltiples pruebas
