Orden de alejamiento de la Vía Verda Gandia-Oliva por agresión sexual a una menor

Orden de alejamiento de la Vía Verda Gandia-Oliva por agresión sexual a una menor

Miguel Pérez | 11 Nov 2024

El detenido, un hombre de Mali de 49 años agredió sexualmente a una menor de 15 años cuando la abordó por el carril bici. La Audiencia de València ha estimado parcialmente el recurso de este agresor sexual y le rebaja la pena de cuatro a dos años y medio de cárcel manteniendo, eso sí, el resto de la sentencia que le impuso el Juzgado de Instrucción 3 de Gandia.

Todo ocurrió la tarde del 31 de diciembre de 2022 cuando un hombre de 49 años, de Mali, y con antecedentes penales, circulaba en su patinete por la Via Verda Gandia-Oliva y vio a una menor de 15 años de edad. En ese instante detuvo su patinete y dio la vuelta comenzando a caminar al lado de ella. El condenado pretendía llevarla a su casa; pagarle un taxi; o acompañarla hasta su vivienda, negándose la menor a tales ofrecimientos, temiendo por su integridad dada la soledad de la vía en ese instante pues ya comenzaba a anochecer.

 

Aunque la niña de 15 años se lo dejó claro, el detenido no se arredró y continuó haciéndole ofrecimientos de dinero o regalos a la menor si consentía tener relaciones con él, negándose la niña en reriteradas veces y de forma rotunda en todas las ocasiones. La chica procuró no enfrentarse a él, dado el temor que sentía, y le daba excusas como que era menor; que tenía novio hacía dos años; o que tenía prisa porque había quedado con una amiga.

 

Esto no paró al agresor sino que siguió caminando junto a ella, desechando cuantas excusas puso y pidiéndole su número de teléfono. La niña, entonces, pensando que con ello podría obtener el número de teléfono del hombre y tener algún dato de su identidad real caso de que pasara algo, le dijo que sí, y que él le diese a su vez el suyo. Tras seguirla como la niña de 15 años seguía asustada y al no poder desharcerse de su seguidor, quien no cesaba en hacerle propuestas sexuales, aprovechando que el agresor paró a orinar pulsó la grabadora de su teléfono para acreditar con certeza lo que estaba ocurriendo.


El maliense, con ánimo de satisfacer sus deseos sexuales, agarró a la menor de un brazo y comenzó a tocarle los glúteos, aproximando su cara a la de ella e intentando besarla en la boca. No lo consiguió y siguió por la cara y el cuello, tocándole los pechos logrando zafarse la niña de él y abandonar el lugar.

 

Fue juzgado y sentenciado en Gandia a cuatro años de cárcel como autor de un delito consumado de agresión sexual a menor de 16 años; prohibición de aproximarse a la menor, su domicilio, lugares frecuentados por ella, a menos de 500 metros y prohibición comunicarse por 7 años.

 

Además se le impone la inhabilitación para el ejercicio o profesión, oficio o actividades sean o no retribuidas que lleven contacto directo y regular con menores de edad por tiempo de cinco años más los cuatro de prisión.

 

También la inhabilitación especial para el ejercicio de los derechos de patria potestad, tutela, curatela o acogimiento de menores por un tiempo de cuatro años así como la imposición, una vez cumplida la pena privativa de libertad, de la medida de libertad vigilada por plazo de cinco años.

 

Por último, el magistrado de Gandia dictó en su resolución judicial una orden de alejamiento del maliense  a no menos de 500 metros de la Via Verda de la Safor, en el tramo comprendido entre Gandia y Oliva, atendiendo a su carácter de vía verde de uso lúdico habitual de menores; prohibición de acercamiento a no menos de 500 metros de la menor, su domicilio, lugares de trabajo, estudio o habitualmente frecuentados por ella, y prohibición de comunicarse con ella.

 

Por último, que indemnice a la menor con 6.000 euros mas los intereses legales de dicha cantidad desde la fecha de la sentencia hasta su completo pago.

 

Ahora se ha sabido que la Audiencia de Valencia estimó parcialmente el recurso del agresor sexual y ha procedido a modificar la sentencia en el solo sentido de sustituir la pena de 4 años de prisión por la de dos y seis meses, manteniendo inalterada el resto de la sentencia, que es firme.
 

Lo más visto

El paso de la DANA Adam en Gandia pone el foco de los populares en el depósito de Clot de la Mota y el colector de Venecia

El paso de la DANA Adam en Gandia pone el foco de los populares en el depósito de Clot de la Mota y el colector de Venecia

El Partido Popular exige una comisión de investigación para aclarar por qué el tanque de tormentas no ha evitado las inundaciones

Por ONDANARANJACOPE
Gandia solicitará la declaración de zona catastrófica

Gandia solicitará la declaración de zona catastrófica

El alcalde, José Manuel Prieto, convoca una Junta de Gobierno extraordinaria para agilizar la reparación de los daños causados por el temporal

Por ESTEBAN CARPIO
Oliva informa de la situación actual en el municipio tras las inundaciones por la DANA Adam

Oliva informa de la situación actual en el municipio tras las inundaciones por la DANA Adam

El Ayuntamiento ha emitido un comunicado con información importante dirigido a la ciudadanía

Por LLORENÇ REQUENA
Buscan a un hombre de 36 años desaparecido en Gandia desde el 18 de octubre

Buscan a un hombre de 36 años desaparecido en Gandia desde el 18 de octubre

SOS Desaparecidos solicita colaboración ciudadana para localizar a Cristian Alexander P.B.

Por ESTEBAN CARPIO
Gandia reconoce la labor y la trayectoria de la Policía Local en su día institucional

Gandia reconoce la labor y la trayectoria de la Policía Local en su día institucional

Ha premiado intervenciones destacadas, años de servicio y actuaciones de auxilio y rescate, además de distinguir la colaboración ciudadana

Por ESTEBAN CARPIO
Gandia reclama poder utilizar sus remanentes para acelerar la recuperación

Gandia reclama poder utilizar sus remanentes para acelerar la recuperación

El alcalde, José Manuel Prieto, pide al Gobierno y a la Generalitat mayor margen financiero

Por ESTEBAN CARPIO
Banner

Lo último en Actualidad

La Policía Nacional de Gandia reivindica su compromiso con la seguridad

La Policía Nacional de Gandia reivindica su compromiso con la seguridad

El comisario jefe, Francisco Javier Lucas, destaca la profesionalidad de los 246 efectivos de la plantilla y el descenso de las cifras...

Por ESTEBAN CARPIO
Un agente de la Policía Local de Gandia auxillia a un trabajador que se había cortado el brazo con una radial

Un agente de la Policía Local de Gandia auxillia a un trabajador que se había cortado el brazo con una radial

La aplicación de los primeros auxilios por parte del agente fue fundamental hasta la llegada de los servicios sanitarios

Por ONDANARANJACOPE

Lo último en Deportes

Derrota por la mínima del Club de Rugby La Safor ante el Teruel

Derrota por la mínima del Club de Rugby La Safor ante el Teruel

Cae por un ajustado 55-52

Por ESTEBAN CARPIO
Cara y cruz para el Bàsquet Bellreguard

Cara y cruz para el Bàsquet Bellreguard

El club salda la jornada con tres victorias y tres derrotas

Por ESTEBAN CARPIO