Oliva recibió ayer la alerta roja por lluvias a las 10.15 horas mientras Gandia la tenía a las 08.35 de la mañana

Oliva recibió ayer la alerta roja por lluvias a las 10.15 horas mientras Gandia la tenía a las 08.35 de la mañana

Miguel Pérez | 30 Oct 2024

La alcaldesa de Oliva consultó con el servicio especializado en meteorología Inforatge mientras el 112 de la Generalitat Valenciana ya había decretado la Alerta Roja en toda la provincia de Valencia.

El Gobierno de Oliva ha contestado al edil del PP, Germán Salazar, indicando que ''como nos tiene acostumbrados, dedica su actividad (y sueldo) política a mentir, a difamar, y alarmar. Nunca se había visto que un portavoz de un grupo municipal, en una situación de alerta por lluvias fuertes utilizara la situación para hacer política''.

 


Se explica en el comunicado que ''desde primeras horas de la noche del lunes y el martes de madrugada, la alcaldesa;el responsable de la Policía Local; los técnicos municipales de Protección Civil y la empresa contratada por el Ayuntamiento de Oliva, entre otros consistorios (Inforatge, SL), han estado en contacto permanente para evaluar la situación, según la alerta de la Agencia Estatal de Meteorología y la Generalitat Valenciana''.

 


Projecte Oliva y UCIN relatan que ''el martes 29, a las 7.35 horas, llega la Alerta Naranja del Centro de Coordinación de Emergencias por lluvias fuertes en la provincia de Valencia. En ese momento, esa es la información oficial de la que se disponía en el Ayuntamiento, recibida por los canales oficiales habituales''.

 


El Gobierno de Oliva insiste que ''a las 8.45 horas, consultado el servicio de Inforatge, los servicios especializados en meteorología, con información precisa de nuestro municipio, nos indican que Oliva estaba concretamente en una situación de Alerta Amarilla y en momentos puntuales Naranja. Que podíamos estar con una tranquilidad moderada porque los núcleos activos se desplazaban hacia València. No estábamos en posición de núcleo de emergencia alarmante''.

 


En la contestación a las críiticas del PP, el Gobierno olivense señala que ''en Oliva, la alcaldía y los servicios técnicos y meteorológicos consultados, y visto que la probable evolución de las lluvias torrenciales se desplazaría hacia València, se considera que lo más pertinente es mantener las clases. De hecho, en toda la Safor, solo se suspendieron las clases en Gandia, Palma de Gandia, Ador y Daimús. El resto de municipios mantuvieron las clases, como Oliva''.

 

Es más, el gobierno que preside Yolanda Pastor Bolo deja claro y por escrito que ''a las 10.15 horas, Oliva recibe, por los canales oficiales, aviso de modificación de la Alerta de Naranja a Roja. En ese momento, se vuelve a evaluar la situación y se considera que lo prudente es mantener a los alumnos en los centros escolares, dado que, en caso de lluvias, lo más peligroso son los desplazamientos. Mantener los niños y niñas en los centros era lo más prudente y lo más seguro para ellos. Pronto, la situación de alarma remitió y la mañana transcurrió con total normalidad, con una salida de los centros sin ningún riesgo'' señalan.

 


Por último, el Gobierno de Oliva recuerda que ''al final, el balance de lluvias en Oliva, durante la jornada de ayer, es de 5,8 litros por metro cuadrado, según la estación meteorológica ubicada en el polideportivo de Oliva'' y añade que ''esta es la información. El Sr. Salazar, como siempre, lo que busca es llevar la contraria, sin importarle frivolizar con lo que sea, incluso en situaciones de emergencia. Un hecho insólito en las corporaciones de Oliva''.

 


Además, desde Oliva le recuerdan al concejal del PP Garman Salazar que ''resulta bastante paradógico, que el PP de Gandia esté criticando al alcalde de Gandia por haber generado caos y problemas a las familias de Gandia suspendiendo las clases, y el PP de Oliva critique a la alcaldesa de Oliva por no suspender ayer las clases. Magnífica incoherencia''.

 


Desde el Gobierno de Oliva, han pedido al Partido Popular que tenga más responsabilidad y sentido de la institución que representa pues ''el Sr. Salazar es teniente de Alcalde; forma parte de la Junta de Gobierno local; y Oliva merece más responsabilidad por parte de un PP desnortado. En momentos como estos, de tanta incertidumbre, de tanta alarma por las imágenes que estamos viendo y de tanto de dolor por parte de muchas familias valencianas, los responsables políticos tenemos que tener más sentido de la responsabilidad; más prudencia;, transmitir tranquilidad e información a la ciudadanía y actuar con sentido del cargo y de la institución. Ya está bien, Sr. Salazar. Agradecemos al resto de grupos municipales su prudencia y responsabilidad''.

Lo más visto

Dos accidentes de tráfico en La Safor durante el puente de octubre, uno de ellos mortal

Dos accidentes de tráfico en La Safor durante el puente de octubre, uno de ellos mortal

Un motorista de 30 años pierde la vida en la N-332 a su paso por Oliva y un coche sufre una salida...

Por ESTEBAN CARPIO
La Fira de Gandia y el Tio de la Porra ya son Fiesta de Interés Turístico Autonómico

La Fira de Gandia y el Tio de la Porra ya son Fiesta de Interés Turístico Autonómico

La Generalitat Valenciana reconoce el valor histórico, cultural y social de una celebración con más de siete siglos de tradición

Por ESTEBAN CARPIO
Gandia conmemora la festividad de la Virgen del Pilar junto a la Guardia Civil

Gandia conmemora la festividad de la Virgen del Pilar junto a la Guardia Civil

La ciudad ha rendido homenaje al cuerpo policial con la presente imagen de la patrona

Por ONDANARANJACOPE
Tradición, música y gastronomía para este 9 d'Octubre

Tradición, música y gastronomía para este 9 d'Octubre

Algunos municipios han preparado una programación especial

Por ONDANARANJACOPE
Tardor Arqueològica en Gandia: calendario y horarios de las visitas guiadas

Tardor Arqueològica en Gandia: calendario y horarios de las visitas guiadas

El ciclo de rutas por el patrimonio arqueológico gandiense se renueva este 2026

Por LLORENÇ REQUENA
El PP de Gandia pide un plan integral de mantenimiento para los aparcamientos públicos

El PP de Gandia pide un plan integral de mantenimiento para los aparcamientos públicos

Denuncian deficiencias en instalaciones municipales como el parking de la plaza del Prado

Por ONDANARANJACOPE
Banner

Lo último en Actualidad

La desestacionalización turística, uno de los grandes objetivos de Gandia

La desestacionalización turística, uno de los grandes objetivos de Gandia

El consistorio arranca una ruta estratégica por ferias de toda clase para mantener el flujo de visitantes

Por LLORENÇ REQUENA
Aplazado el Día del Cofrade por la previsión de lluvias

Aplazado el Día del Cofrade por la previsión de lluvias

Se dará a conocer una fecha alternativa tan pronto como sea posible

Por LLORENÇ REQUENA

Lo último en Deportes

El Tavernes cae por la mínima ante el Redován y el Gandia sufre una contundente goleada del Alzira

El Tavernes cae por la mínima ante el Redován y el Gandia sufre una contundente goleada del Alzira

Se quedan sin puntuar en los encuentros aplazados de la quinta jornada de la Lliga Comunitat

Por ESTEBAN CARPIO
La élite de la halterofilia femenina se cita en el Grand Prix Internacional Ciutat de Gandia

La élite de la halterofilia femenina se cita en el Grand Prix Internacional Ciutat de Gandia

El campeonato se celebrará mañana y el sábado en el pabellón municipal del polideportivo

Por ESTEBAN CARPIO