
Oliva en el epicentro del tráfico de droga por tierra y mar
Miguel Pérez | 10 May 2022
Mira el vídeo. Once detenidos, entre ellos el dueño de la empresa de camiones y su mujer. Bloqueo de: 25 cuentas bancarias con 280.000 euros; 23 inmuebles; 44 vehículos así como el yate del conocido empresario y una embarcación semirrígida. Es el resultado de la Operación KIME de la Guardia Civil de Gandia en Oliva.
Hace dos semanas que toda Oliva lo sabe. Un conocido empresario de camiones y su mujer ingresaban hace 15 días en la cárcel tras descubrirse que traían la droga tanto por tierra -con sus camiones- como por mar -su yate y una semirrígida-.
La Guardia Civil de Gandia, en el marco de la operación ''KIME'', desarrollada en Oliva, ha detenido a 11 personas, de distintas nacionalidades, pertenecientes a una organización criminal dedicada a transportar droga hasta Francia, tanto por vía marítima como terrestre. A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Además, se han bloqueado 25 cuentas corrientes con más de 280.000 euros; 44 vehículos, de media y alta gama, motocicletas, tracto camiones y semirremolques frigoríficos, un yate y una embarcación semirrígida. Igualmente, han sido bloqueados judicialmente 23 inmuebles en la localidad de Oliva, valorados en 5 millones de euros, así como diversas tarjetas de prepago y multitud de telefonía móvil. Asimismo, los agentes también incautaron un dron, dispositivos de geolocalización, teléfonos satélites y una máquina de envasar al vacío.
La operación se inició en septiembre, cuando los agentes sospecharon que el propietario de una empresa de transportes por carretera de Oliva que transporta productos perecederos, podría estar utilizando los camiones para transportar droga con destino a Francia. Fruto de las investigaciones, se tuvo conocimiento de que un conductor, miembro de esta organización, conducía un camión con destino a Francia.

Por tal motivo, en la aduana de Montpellier las autoridades francesas procedieron al registro del camión hallando en un doble fondo del semirremolque más de 390 kilogramos de hachís y casi 100 kilogramos de marihuana al vacío por lo que se procedió a la detención del conductor.
Posteriormente, agentes de la Guardia Civil procedieron a dar el alto a un vehículo en la AP-7, que pertenecía a una empresa de construcción, dándose a la fuga el conductor. En un seguimiento y apoyado por una patrulla de la Agrupación de Tráfico, los agentes consiguieron darle alcance.

Tras un exhaustivo registro del vehículo, se hallaron 250 kilogramos de hachís. El conductor, dueño de la empresa de construcción a la que pertenecía el coche, fue detenido y los investigadores lo identificaron como uno de los hombres de confianza de la organización criminal.
Fruto de esta detención, los agentes realizaron un registro domiciliario en la localidad de Els Poblets. Además, se realizaron 9 registros más, en Oliva, 5 en domicilios, uno en una nave industrial, otro en un locutorio, 2 trasteros de una compañía de guardamuebles y en un yate con dobles fondos atracado en el Club Náutico de Oliva. En los registros se incautó un bloque de 700 gramos de cocaína, 2 kilogramos de marihuana, 500 gramos de hachís y casi 13.000 euros en efectivo.

En total han sido detenidas 11 personas (10 hombres y una mujer) de distintas nacionalidades (española, chilena, marroquí y rumana) por los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Este grupo criminal ofrecía a sus miembros, desde el locutorio, tarjetas de teléfonos móviles con nombres extranjeros, incluso de personas que no existían. De esta forma, utilizaban los dispositivos sin revelar la identidad de los verdaderos usuarios.
Otros integrantes se dedicaban a la vigilancia de los lugares donde se hacían las entregas de la droga, el estudio de los medios de transporte para llevarlos a cabo y se hacían con la tecnología necesaria para asegurarse el éxito de sus objetivos.

Los camiones que usaban la organización tenían semirremolques frigoríficos con un sistema hidráulico que conseguía la apertura de una parte del semirremolque, de esta forma, ocultaban la droga al vacío. Los semirremolques que eran utilizados para cometer los delitos, tenían los números de bastidores borrados y las placas de matrícula no correspondían con los titulares.
Además, los investigadores lograron descubrir que los autores también utilizaban una de sus embarcaciones, provista con dobles fondos, para introducir hachís en la península desde las Islas Baleares (Ibiza y Formentera). Era, siempre, la vía de entrada de la sustancia estupefaciente el municipio de Oliva.
La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Gandia.

Lo más visto

Las 23 Fallas de Gandia se unen para depurar responsabilidades por lo ocurrido tras los premios de 2023
Vídeos por redes sociales con insultos. Memes con amenazas. Escupitajos, intentos de agresión y mentiras en algunos medios de comunicación. Todo eso...

Detenido con medio kilo de cocaína y 9.000 euros en metálico en la taquilla del Centre Esportiu Grau de Gandia
La Policía Nacional llevó a cabo la pasada semana la Operación Suricato con la detención de este hombre, de 67 años, tras...

Varios años denunciando un peligro y nadie en el ayuntamiento de Gandia se digna a contestarle
Que la Justicia es lenta, eso ya se sabe. Pero que el Ayuntamiento de Gandia lo sea todavía más es lo que...

Gandia entrega 40 euros en cheques comercio para la cesta de la compra
Los 80 euros (40+40) se podrán gastar en comercios de alimentación, es decir, carne, pescado, pan, verduras y comercios de venta al...

Tres años de cárcel para el funcionario de Daimús que se apropió de 1,3 millones
El otro acusado, un alguacil, ha sido condenado a dos años de prisión, mientras que la mujer y el hijo son partícipes...

La Policía Nacional detiene en Gandia a un joven colombiano por intento de homicidio
Le agredió con un arma blanca en el tórax, la espalda y los brazos y le sustrajo 700 euros, un teléfono móvil...
Lo último en Actualidad

La Guardia Civil de Gandia detecta un turismo circulando entre Pego y Oliva a 143 km/h en una vía limitada a 50 km/h
El conductor, de 38 años, es investigado por un delito contra la seguridad vial por conducir con exceso de velocidad. Se trata...

Despedimos el mes de marzo en la Safor con máximas de 30 grados
La Safor dice adiós al mes fallero por excelencia donde la lluvia ni pro asomo ha hecho acto de presencia ni tan...
Lo último en Deportes

4 victorias de 5 partidos para el Arenas de Gandia
La final autonómica que aún no tiene sede ya que el club del Grau no podrá organizar por la falta de una...

El CA Safor Teika acude a los Campeonatos de España Cadete y de 10.000 metros lisos
Los cadetes Carlos Fernández, Lluna Villar y Hugo Arbona competirán en Ourense y Carla Breco en Burjassot en las 25 vueltas.