Oliva consigue el compromiso para los 'Edificantes' de 2025 y 2026: el CEIP Alfadalí y el CPM Josep Climent

Oliva consigue el compromiso para los 'Edificantes' de 2025 y 2026: el CEIP Alfadalí y el CPM Josep Climent

Carmen Berzosa | 18 Sep 2024

A punto de ejecutarse las obras previstas en el Plan Edificante de 2024 de mejora de los centros educativos de la Generalitat Valenciana, con una inversión de más de 5.300.000 euros, el Ayuntamiento de Oliva trabaja ya en los próximos 'Edificantes'.

El pasado viernes se reunieron en Valencia la Alcaldesa, Yolanda Pastor, el Concejal de Educación y Hacienda del Ayuntamiento de Oliva, Mario Vidal, y los técnicos de Urbanismo y de Contratación Ferran Torres y Vicent Ferrer, con el Director General de Infraestructuras Educativas, José María Larena, la Coordinadora de Proyectos de Infraestructuras Educativas, Carmen Salcedo, además de dos técnicos de la Conselleria de Educación para la redacción del acta y consulta de expedientes y documentación .

En esta reunión, el DG de Infraestructuras se comprometió a consignar los créditos de las anualidades consignadas en 2026 para el CPM Josep Climent y el CEIP Alfadalí en el año 2025 y, con ello, garantizar la finalización de las obras de ambos centros según el cronograma de ejecución de ambos proyectos (12 meses desde el inicio de las obras).

Además, tanto José María Lanera como Carmen Salcedo también aseguraron que vendrán a Oliva en 2025 para la inauguración de los 'Edificants' a punto de ejecutarse (nuevo aulario de Infantil, gimnasio, sala de usos múltiples y pista exterior del CEIP Alfadalí; nuevo gimnasio del Gregori Maians y el nuevo aulario;

También se informó de la situación del CEIP La Carrasca: mientras el anterior gobierno aseguró el 9 de mayo de 2023 que ya se había aprobado la memoria y sólo quedaba la autorización del crédito, los actuales responsables de la Conselleria aseguraron que la memoria aún no estaba aprobada a día de hoy. Por eso mismo, se acordó una nueva reunión del primer semestre de 2025 para agilizar la tramitación del Edificante de La Carrasca y poder así ejecutar las obras en 2026.

Respecto al resto de centros donde se deben realizar mejoras de importes menores, es necesario que se tramite por la Dirección Territorial de la Conselleria de Educación y, así, realizar las actuaciones lo antes posible y evitar su demora, de hasta 4 años, si se realizara mediante la fórmula de los Edificantes.

El procedimiento a seguir que nos trasladó José María Larena y Carmen Salcedo, es el siguiente:

a- Inspección Educativa realiza un Informe de Necesidad de Mejora de Infraestructuras (en nuestros casos, para mejorar climatización por cambio de ventanas, la accesibilidad, reparación de baños, vestuarios nuevos).

b- El informe se traslada a la Dirección Territorial.

c- Una vez el informe llega a la DT, una Unidad Técnica se trasladará a los centros para revisarlo todo y autorizar el crédito para las mejoras.

En esta situación se encuentran los centros del FPA Serafí Centelles (180.000 €, aprox.), CEIP Virgen de Desamparados (500.000 €, aprox.) y IES Gabriel Ciscar (aún no se ha valorado el proyecto de los nuevos vestuarios).

Para finalizar, se informó desde Conselleria de las mejoras a realizar en el CEIP Santa Anna con los sobrantes de su Edificante, que están pendientes de las certificaciones de las obras para poder ejecutarlas.

Mario Vidal, Concejal de Hacienda y Educación: "Estamos muy satisfechos del resultado de la reunión con los responsables de la Conselleria. Tenemos las obras a punto de empezar en 3 centros educativos (CPM Josep Climent, el CEIP Alfadalí y el IES Gregori Mayans ) y también los proyectos ya comprometidos para 2025 y 2026 en el CEIP Alfadalí y el propio Conservatorio, cumpliendo con el cronograma de ejecución de las obras previsto."

Yolanda Pastor, Alcaldesa de Oliva: "Estamos trabajando mucho para nuestros centros educativos porque hacía mucha falta. Los tres 'Edificantes' que vamos a ejecutar ahora estaban paralizados desde 2019, y eso ha retrasado el resto de proyectos. Pero ya estamos en marcha y además con muy buena actitud y predisposición por parte de la Conselleria de Educación para conseguir la financiación necesaria. Muy agradecidos y también contentos, porque nuestros centros, personal docente y alumnado lo merecen."

Lo más visto

Activado un operativo policial en Gandia para localizar a un recién nacido desaparecido del Hospital Francesc de Borja

Activado un operativo policial en Gandia para localizar a un recién nacido desaparecido del Hospital Francesc de Borja

Se encuentra bajo la tutela de la Generalitat tras dar positivo en cocaína al nacer

Por ESTEBAN CARPIO
Recuperado el camión de Grúas Ferra robado en el Real de Gandia

Recuperado el camión de Grúas Ferra robado en el Real de Gandia

El vehículo aparece abandonado en Aldaia

Por ESTEBAN CARPIO
Gandia ultima un nuevo corredor verde que conectará la ciudad con el Grau

Gandia ultima un nuevo corredor verde que conectará la ciudad con el Grau

Será a través del barranco de Beniopa

Por LLORENÇ REQUENA
Oliva captura 27 jabalíes en una noche

Oliva captura 27 jabalíes en una noche

La intervención forma parte del nuevo contrato para la gestión y control de esta especie

Por ESTEBAN CARPIO
El Pirata Beach Festival retrasa su apertura por las altas temperaturas

El Pirata Beach Festival retrasa su apertura por las altas temperaturas

La octava edición del evento musical en Gandia modifica sus horarios para combatir la ola de calor y refuerza el dispositivo de...

Por LLORENÇ REQUENA
Avanzan las obras de la avenida del Puerto de Gandia

Avanzan las obras de la avenida del Puerto de Gandia

La intervención contempla la creación de 170 plazas de aparcamiento y la plantación de árboles

Por ESTEBAN CARPIO
Banner

Lo último en Actualidad

Gandia inicia el lunes la remodelación del acceso sur para mejorar la movilidad y agilizar la circulación

Gandia inicia el lunes la remodelación del acceso sur para mejorar la movilidad y agilizar la circulación

La actuación se prolongará durante cuatro meses

Por ESTEBAN CARPIO
El PP denuncia la pérdida del Intercity Gandia-Madrid

El PP denuncia la pérdida del Intercity Gandia-Madrid

La formación pide fijar un calendario para restablecer el servicio

Por ESTEBAN CARPIO

Lo último en Deportes

Gandia acoge el III torneo Arena Beach de balonmano playa

Gandia acoge el III torneo Arena Beach de balonmano playa

La competición reunirá a deportistas de toda España el 12 de julio en la playa de la ciudad

Por LLORENÇ REQUENA
Bellreguard suma nuevos éxitos gracias al talento de sus jóvenes deportistas

Bellreguard suma nuevos éxitos gracias al talento de sus jóvenes deportistas

Diego García y Joana Pellicer brillan con luz propia

Por ESTEBAN CARPIO