Obituario: Joan Noguera, el profesor gandiense de la UV
Ondanaranjacope | 02 Nov 2021
Conmoción en el mundo universitario por el fallecimiento del gandiense Joan Noguera, profesor de la Universitat de València e impulsor del Centre Internacional de Gandia (CIG) que, a sus 53 años de edad, deja una huella imborrable dentro y fuera de la docencia.
Joan era una persona afable. Lo veía de joven salir del pasaje Lombard camino a los estudios y a la ampliación de conocimientos que ya desde pequeño tenía más que claro. Para mi, Joan Noguera era ''el fill de Juanito el de Tabacalera'' pues como buen hijo de su padre, transmitía bondad y con ella, siempre presente, la complementaba con esa ayuda al prójimo que tan pocos practican y tan necesaria es para ir por la vida. Por eso, Joan ha dejado tanta huella entre familiares, alumnos, profesores y amigos. Todo lo grande que era por fuera lo era todavía más por dentro.
Luego supe que contrajo matrimonio con una compañera periodista. Y le veía feliz, entregado, exultante hasta que hace tres años le detectaron una enfermedad que poco a poco fue socavando aquél Joan que todos conocíamos. Él se resignaba, como todo en la vida. Fue un luchador nato y hacía creer que podría mas él que la enfermedad que le acababan de detectar. Y no fue así. Cada vez le carcomía más por dentro, sobre todo para una persona tan activa e intelectual como lo era Joan. Y ahí ya no pudo. Verse cómo poco a poco tenía que ir limitando las cosas que a diario le fascinaban y satisfacían, fue lo que apagó su llama día a día. Y eso que él brillaba con luz propia pero en esta ocasión -y él ya lo notaba- la enfermedad lo había cambiado por completo. Le había ganado. Y así, nos dejaba el Día de Todos los Santos.
Aún así, Joan Noguera nos deja un legado como profesor del departamento de Geografía e Historia pues gracias a él, mucho conocemos y pudimos disfrutar se sus logros como el Centre Internacional de Gandia (CIJ) de la Universitat de València. Desde allí abrió a la ciudad y a la comarca la UV impulsando proyectos de investigación que traspasaron fronteras gracias a los convenios con universidades de América Latina. Fue reconocido profesor y querido como persona, pues siempre el saber y la implicación de él en cada cosa que hacía marcó su diferencia.
La olivense y primera mujer en ser rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre destacaba la figura de Joan Noguera de quien dijo que era ''un buen gestor y, por encima de todo, una buena persona que nos ha abandonado demasiado pronto".
También se despidió de forma emotiva y con gran dolor Joan del Alcázar, quien trabajó codo con codo en innumerables proyectos universitarios, de los cuales muchos ambos, Noguera y Del Alcázar compartieron en Gandia. Por ello, no dudaba en señalar que Noguera solo pretendía ''ser amable, comprender al otro'' y siempre dispuesto al acuerdo, al tender puentes para llegar a un punto de entente donde poder unir sinergias. En definitiva ''un universitario como pocos del que, sobre todo, podemos destacar que era un hombre bueno", expresaba Del Alcàzar.
Descanse en Paz, Joan Noguera, ''el fill de Juanito el de Tabacalera''.
Lo más visto
Fallece Víctor Soler Tomás, padre del portavoz del PP de Gandia
El velatorio tendrá lugar desde este viernes por la tarde en el Tanatorio Mondúver y la misa funeral se celebrará mañana en...
Buscan a una menor de 15 años desaparecida en Ador
Karolina F. se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 10 de septiembre
El Partido Popular de Gandia presentará una moción para destinar ayudas a los hoteles del IMSERSO
La formación busca combatir la estacionalidad y que los hoteles de la playa puedan abrir todo el año
Gandia impulsa la creación de un refugio climático en el paseo marítimo Neptuno
La actuación cuenta con una inversión de 363.923€
Un hotel con termalismo para Sant Jeroni de Cotalva
Se trata de un proyecto que está en su fase inicial La inversión, en torno a los 40 millones de euros es...
Rescatada una mujer en Gandia que sufría una crisis de ansiedad tras quedar atrapada en un ascensor
La víctima entró en pánico al notar olor a quemado
Lo último en Actualidad
Arrancan las obras del futuro Holiday Inn Gandia
Se prevé que el hotel abra sus puertas durante el último trimestre de 2027
Arranca la campaña de Presupuestos Participativos en Beniarjó: cómo participar y cuáles son los plazos
Los vecinos ya pueden presentar sus propuestas de proyectos para la localidad
Lo último en Deportes
El CF Gandia vuelve a escena ante el Athletic Massamagrell
Las chicas de Gracia Pérez llegan con buenas sensaciones al estreno liguero
Tres victorias para el Club de Voley Real de Gandia en un fin de semana perfecto
Los equipos de la cantera se imponen en sus encuentros por 3-0
