Obituario: Fallece Joan Cardona, un referente comarcal en la arqueología

Obituario: Fallece Joan Cardona, un referente comarcal en la arqueología

Miguel Pérez | 12 Feb 2024

Gran defensor de la arqueología y vestigios históricos estuvo al frente del departamento municipal de Arqueología durante más de tres décadas.

Foto: Ximo Ferri Sastre/Levante-EMV

 

Hablar de la Arqueología en Gandia no se puede hacer sin nombrar a Joan Cardona Escrivà, una persona que con gran pasión ha defendido siempre su profesión y donde cualquier vestigio le interesaba y luichaba para que no fuera expoliado o destruido. Cualquiera de ambas le indignaba. Llegó en el año 1985, nada más acabar sus estudios y donde la arqueología en Gandia y la Safor era una utopía, era cosa de unos pocos más bien lunáticos y donde la gente creía que solo sabiendo dónde está la Cova del Parpalló se había acabado todo.

 

Joan aterrizó en un vetusto espacio al que llamaban colección arqueológica que, con mínimos restos, yacía en un almacén que se podía visitar en los laterales de la Prisión de Partido, en la plaza de los Palomitos. Allí se colocó una gran placa que decía Museu Aqueològic Municipal. Lo de Museo era un decir, porque solo eran piezas expuestas en cristaleras de cuatro patas y una etiqueta.

 

Pero Cardona le imprimía ese carácter suyo que hacía que la gente, los neófitos en la materia, nos interesáramos y le preguntáramos.. Nunca rehuyó el debate ni la crítica y siempre apostó por el diálogo. Incluso cuando ya te lo tropezabas con su bastón -por motivos de su enfermedad- y se paraba a hablar de lo que era y lo que es hoy su profesión y la importancia que se le ha dado, merecida, a la comarca de la Safor.

 

Su empeño y dedicación se vio recompensado en lo que hoy muchos conocemos como el MAGa, el museu Arqueològic de Gandia, porque si algo tiene es que todo tiene un principio y Joan lo sabía y lo consiguió. Hoy el MAGA es un referente a nivel de la Comunitat Valenciana. Mérito suyo es que su profesión no acababa con el horario de trabajo sino que le gustaba tanto que seguía sin importante días, horas o festivos para divulgar al tiempo que proteger cualquier hallazgo en la Safor. De hecho, pinturas o grabados de decenas de cuevas de la comarca se descubrieron o protegieron gracias a su intervención.

 

Hoy la historia de la Safor, el pasado, nuestro pasado, ha perdido a un hombre que hizo de la Arqueología el arte de interesar a quienes ni sabían ni creían que pudiera ser tan interesante. I Joan lo consiguió. ¡Vaya que lo consiguió!

 

Joan Cardona Escrivá fallecía esta madrugada, a los 63 años de edad y sus familiares estarán en el Tanatorio Guixa de Gandia.


Descanse en Paz

 

Lo más visto

Ya ondean en la Playa de Gandia todos los distintivos de calidad turística

Ya ondean en la Playa de Gandia todos los distintivos de calidad turística

Durante la jornada de ayer se izaron todos los distintivos que posee la Playa Norte de Gandia, una de las que más...

Por CARMEN BERZOSA
Un accidente deja un vehículo volcado y un herido en La Font d’en Carròs

Un accidente deja un vehículo volcado y un herido en La Font d’en Carròs

El conductor ha sido atendido por los servicios sanitarios

Por ESTEBAN CARPIO
Arturo Torró es absuelto por el Tribunal Supremo por el caso Tele7

Arturo Torró es absuelto por el Tribunal Supremo por el caso Tele7

Año y medio después de su misteriosa muerte, el que fuera alcalde popular de Gandia, ha sido absuelto por el Tribunal Supremo...

Por CARMEN BERZOSA
Comunicado oficial del PSPV-PSOE de Gandia

Comunicado oficial del PSPV-PSOE de Gandia

Sostiene que el fallo judicial evidencia la implicación del portavoz popular, Víctor Soler, en la gestión política de Arturo Torró

Por ESTEBAN CARPIO
Gandia planta cara a Costas para poder ampliar los chiringuitos

Gandia planta cara a Costas para poder ampliar los chiringuitos

El consistorio rechaza el límite de 150 metros actual y mantiene firme su lucha por conseguir locales más grandes y atractivos

Por LLORENÇ REQUENA
Banner

Lo último en Actualidad

Xeraco pone en marcha la rehabilitación de la Plaza de la Música

Xeraco pone en marcha la rehabilitación de la Plaza de la Música

Las obras buscan preservar este espacio emblemático

Por ESTEBAN CARPIO

Lo último en Deportes

Concluye la VII Semana Deportiva de Beniarjó con un balance muy positivo

Concluye la VII Semana Deportiva de Beniarjó con un balance muy positivo

Cerca de 450 personas han disfrutado de las actividades organizadas

Por ESTEBAN CARPIO
Max Amadasun, nuevo fichaje del Units Pel Bàsquet Gandia

Max Amadasun, nuevo fichaje del Units Pel Bàsquet Gandia

El pívot es internacional por Irlanda

Por ESTEBAN CARPIO