Obituario: Fallece Joan Cardona, un referente comarcal en la arqueología
Miguel Pérez | 12 Feb 2024
Gran defensor de la arqueología y vestigios históricos estuvo al frente del departamento municipal de Arqueología durante más de tres décadas.
Foto: Ximo Ferri Sastre/Levante-EMV
Hablar de la Arqueología en Gandia no se puede hacer sin nombrar a Joan Cardona Escrivà, una persona que con gran pasión ha defendido siempre su profesión y donde cualquier vestigio le interesaba y luichaba para que no fuera expoliado o destruido. Cualquiera de ambas le indignaba. Llegó en el año 1985, nada más acabar sus estudios y donde la arqueología en Gandia y la Safor era una utopía, era cosa de unos pocos más bien lunáticos y donde la gente creía que solo sabiendo dónde está la Cova del Parpalló se había acabado todo.
Joan aterrizó en un vetusto espacio al que llamaban colección arqueológica que, con mínimos restos, yacía en un almacén que se podía visitar en los laterales de la Prisión de Partido, en la plaza de los Palomitos. Allí se colocó una gran placa que decía Museu Aqueològic Municipal. Lo de Museo era un decir, porque solo eran piezas expuestas en cristaleras de cuatro patas y una etiqueta.
Pero Cardona le imprimía ese carácter suyo que hacía que la gente, los neófitos en la materia, nos interesáramos y le preguntáramos.. Nunca rehuyó el debate ni la crítica y siempre apostó por el diálogo. Incluso cuando ya te lo tropezabas con su bastón -por motivos de su enfermedad- y se paraba a hablar de lo que era y lo que es hoy su profesión y la importancia que se le ha dado, merecida, a la comarca de la Safor.
Su empeño y dedicación se vio recompensado en lo que hoy muchos conocemos como el MAGa, el museu Arqueològic de Gandia, porque si algo tiene es que todo tiene un principio y Joan lo sabía y lo consiguió. Hoy el MAGA es un referente a nivel de la Comunitat Valenciana. Mérito suyo es que su profesión no acababa con el horario de trabajo sino que le gustaba tanto que seguía sin importante días, horas o festivos para divulgar al tiempo que proteger cualquier hallazgo en la Safor. De hecho, pinturas o grabados de decenas de cuevas de la comarca se descubrieron o protegieron gracias a su intervención.
Hoy la historia de la Safor, el pasado, nuestro pasado, ha perdido a un hombre que hizo de la Arqueología el arte de interesar a quienes ni sabían ni creían que pudiera ser tan interesante. I Joan lo consiguió. ¡Vaya que lo consiguió!
Joan Cardona Escrivá fallecía esta madrugada, a los 63 años de edad y sus familiares estarán en el Tanatorio Guixa de Gandia.
Descanse en Paz
Lo más visto
Gandia decreta alerta roja por lluvias y reprograma parte de la Fira i Festes
El Cecopal se volverá a reunir mañana al mediodía para analizar la evolución meteorológica
Gandia suspende las clases mañana jueves por alerta meteorológica
Tal y como manda el protocolo aprobado por el Consejo Escolar Municipal de Gandia, se ha decidido suspender las clases para mañana...
Horarios del Tio de la Porra en Gandia
La celebración se aplaza a mañana debido a la alerta meteorológica
Se anula el Tío de la Porra del viernes y pasará al sábado
La decisión se ha tomado ante las malas previsiones meteorológicas
El tiempo en Gandia: Alerta naranja por lluvias y tormentas
Quedan suspendidas las actividades lectivas en Gandia
Una Gandiense reivindica en el Congreso de los Diputados los derechos de la Niña
La joven Isabella Fernández Medina, de 15 años, ha acudido en la jornada de hoy a Madrid de la mano del proyecto...
Lo último en Actualidad
Más de 22 millones de euros de inversión portuaria y científica en el Grau de Gandia
Las actuaciones abarcan la regeneración de los tinglados y la construcción del nuevo centro de investigación del CSIC
La Fira i Festes de Gandia cierra una edición "muy positiva" pese a la lluvia
El Ayuntamiento destaca la afluencia de público y la buena respuesta a los conciertos y espectáculos
Lo último en Deportes
La UE Tavernes se gana una noche histórica: recibirá al Valencia en la Copa del Rey
Será el miércoles 28 de octubre a las 21h
Los Tigres de béisbol revalidan su corona y vuelven a proclamarse campeones de España
Se imponen al Barcelona por 12-0
