Obituario: Fallece en Gandia, el mítico Vicent 'El de la Poma'
Miguel Pérez | 23 Dec 2025
Se fue como era él. Discreto. Rápido. Sin molestar a nadie. Vicent nos dejaba este pasado fin de semana para sorpresa de muchos e incredulidad de quienes le conocíamos. Ahora que se había jubilado y que paseaba por su plaza de Loreto saludando a clientes y amigos... Ahora que, tras miles de madrugadas y eternos cafés, había conseguido ese respiro del cual nunca podía disfrutar. Ahora que se había malacostumbrado a hacerlo, solo le ha durado unos pocos años. Se le veía pletórico cuando pasaba a ver su amada 'Poma' en la plaza.
No. No es el de la Poma de Bellreguard, sino el de La Poma de Gandia, el de la plaza Loreto de toda la vida. Y sí. También salvando distancias bellreguardinas, Vicent fue uno más del barrio; uno más del centro histórico pero no fue uno más de la hostelería. Era único. Especial. Y volcado en su trabajo sin conocer horario ni fechas en el calendario.
Empecé a tener contacto con Vicent, a principios de los 90 y ya era un referente hostelero. Con sus bocadillos y su pequeña plancha despachaba decenas de almuerzos cada día. Y cuando el trabajo bajaba, aprovechaba el tiempo como nadie y te lo veías con su peculiar Vespa yendo y viniendo a por comida o bebida que solía llevar en una caja de cartón.
En esos años 90, entrar a La Poma era complicado si te habían dado las nueve y media de la mañana. Unos dicen que Vicent era serio pero, aunque su cara lo pudiera manifestar, a mi siempre me trató con cierto humor. ¡Xè, Micalet com va? Y nos servía a Xavi Blasco y a mí, dos pipiolos que comenzábamos en la radio unos almusafes en una mesa con mantel de papel y 'cacaues salaes' mientras atendía a decenas de clientes a los cuales ya había memorizado previamente lo que consumían.
Entrabas por la puerta y Vicent ya sabía qué ibas a consumir. Mientras preparaba el café hacía una tortilla a la francesa o un lomo con queso en la plancha; salía de la barra lo servía y volvía y, en cuestión de segundos, tenías el café. Fue uno de los que mejor se puede definir cuando oyes la expresión de 'el cabet a la faena'. Nunca alardeó de nada. Ni si era de Cullera o de Gandia. Si tenía familia o no. Vicent, no compartía sentimientos. Perdón. El único sentimiento que compartía era la pasión por su profesión. Esa, que de madrugada le obligaba a abrir temprano para servir cafés y seguir con los almuerzos. Esa, que la 'dinaora' o el 'vermudet' no faltaba previamente a la comida; o donde ir a por un café a media tarde o el bocadillo de la noche, cuando no éramos tan exigentes porque no existía internet.
La Poma ya nunca fue la misma sin Vicent. Se había jubilado y se lo había ganado a pulso. Era y fue un referente, por lo que muchos conocen este bar como La Poma aunque le cambien mil veces el nombre o el menú. Incluso los más jóvenes conocieron ese bar en fallas o ferias, donde Vicent llegaba con su Vespa cargado de botellas para apagar esas ansias de juventud de muchos de los que fueron clientes suyos.
El lunes pasado se sintió mal y el sábado fallecía. El domingo, en la más pura y estricta intimidad, se celebró su funeral a las tres y media y su posterior incineración. Me lo dijeron el sábado, y he tenido tiempo de rememorar cuántas cosas vividas en ese bar. Lo dicho al inicio, se fue como era él, discreto y rápido aunque ha dejado a muchos conmocionados por tan dolorosa pérdida. A sus familiares, nuestro más sincero pésame. A sus clientes, el mejor homenaje es recordarlo como era.
Y como suelo decir, cuando casi nadie sabe el apellido de Vicent y solo es Vicent El de la Poma ese ‘solo’ se convierte en un mucho, porque cuando te conocen por lo que has sido, el de la Poma, es que has sido grande, Vicent.
Cuando entro en La Poma, te veo. Y ahora que ya no estás, seguiré entrando y seguiré sabiendo que tú, Vicent, hiciste de ese chaflán un templo del almuerzo y el servicio. Me quedo con esta aparición tuya en redes sociales, cuando tu siempre eras tan discreto que nunca querías salir en ningún sitio. Sara lo consiguió. Y tu jubilación también. Me refiero a que nos dejaras este recuerdo que hoy merece la pena verlo.
Descansa en Paz, Vicent.
Descanse en Paz, Vicent el de La Poma.
Lo más visto
Un tercer premio de Navidad deja en Gandia medio millón de euros con el 90693
De nuevo la Buena Estrella hace gala a su nombre y reparte medio millón de euros en este sorteo de Navidad.
La joven de Palma de Gandia que asesinó a su hija recién nacida acepta 23 años de cárcel
Los hechos ocurrieron en febrero de 2024 y el infanticidio causó gran conmoción en la comarca de la Safor
Un millón de euros deja en Gandia la Lotería Nacional en el Sorteo de Navidad
Dos administraciones, La Buena Estrella y la Campaneta d'Or vuelven a repartir premios vendiendo series tanto del tercer premio como del quinto.
Una atención médica obliga a cortar la entrada y salida de Gandia por la carretera de Albaida
La Policía Local tuvo que cerrar al tráfico rodado y de personas los dos carriles y aceras para que Bomberos y sanitarios...
Obituario: Fallece en Gandia, el mítico Vicent 'El de la Poma'
Se fue como era él. Discreto. Rápido. Sin molestar a nadie. Vicent nos dejaba este pasado fin de semana para sorpresa de...
Unas frías Navidades en la Safor y con posibilidad de lluvia
El mercurio se desploma y ya lo hemos notado hoy lunes en la comarca, pero no será el único día de frío...
Lo último en Actualidad
Gandia renueva la flota de la Policía Local con 12 nuevas motocicletas y un vehículo especial para la playa
La plaza del Exèrcit Espanyol en Gandia, conocida popularmente como El Jardinet, fue el escenario ayer día de la Lotería Nacional y...
Una Nochebuena y Navidad pasadas por agua en la Safor
Con temperaturas gélidas y chubascos así pasaremos gran parte de la Nochebuena y la Navidad en la comarca según las previsiones de...
Lo último en Deportes
El Corriol Oliva Tennis Taula se luce en el Campeonato Autonómico Absoluto por Equipos
El equipo A logra la medalla de plata tras una final electrizante frente al Alicante A, mientras que el equipo B confirma...
Mara Rolli, medalla de plata en los 1.500m sub20 del Europeo de Campo a Través
La atleta vallera también se proclama campeona de España en la misma prueba
