Obituario: Fallece en Gandia Álex el de Tano
Miguel Pérez | 24 Nov 2022
Pocos saben su verdadero nombre y todo el mundo lo conocía como Álex el de Tano. Este excelente hostelero, porque lo era, y mano derecha de Pep Gomar ''Tano'' ha fallecido esta misma mañana.
Hoy la hostelería ha perdido a quien fuera otra ''alma mater'' de Tano; quien fuera durante décadas su brazo derecho y ejemplo de educación, servicio, profesionalidad, y saber estar. Nunca hubo un no por respuesta por parte de Álex en un acto, ceremonia o catering cuando acudías a él para que solucionara un problema. Esa peculiar forma de subirse las gafas con el dedo, esa forma tan suya de retirar los platos y cubiertos con su andar y siempre visualizando las mesas de alrededor, hoy pasa a engrosar la Historia de la Hostelería de Gandia.
A finales de los 80 me contó que él no era él. Bueno, que Álex no era él. Y entre risas y bromas, en Tano Passeig aquel que tenía una ventana de madera y mármol que daba a la calle, es decir, a pleno paseo de las Germanies, Álex me contó su historia.
Cuando comenzó había otro camarero que se llamaba igual: Álex. No. Se llamaba Vicente y yo como también soy Vicente cuando nos llamaban nos girábamos los dos, por eso a partir de ese día le dije... tú Vicente y yo Àlex. Y así, todo el mundo lo ha conocido como ''Álex, el de Tano''. Pues no. Ese servicial camarero y gran persona era Vicente Liliano Grimalt Signes. Y yo, bromeaba siempre con él llamándole Vicente. Se giraba, me miraba y sonreía, mientras Charo e Inma -otras dos históricas camareras- asentían con la cabeza.
Los jóvenes tal vez no sepan quién era pero es bueno que sepan quién fue Álex el de Tano. Miles de vecinos de la comarca lo han conocido. Solo entrando en el mostrador por detrás, sirviendo cafés, o memorizando qué tomabas en el almuerzo, valía la pena. Incluso cuando se aventuró en Tano Vilanova, en los bajos del Cine Colón, con ese local largo con la fuente de agua en el centro. Álex fue un número uno cuando ser camarero era vocación de servicio.
Hoy nos ha dicho adiós. Así, repentinamente. En mayo hubiera cumplido los 69 años. Y tanto Àlex el de Tano como Vicente Liliano, los dos que son uno mismo, se han ido como era él: en silencio y discreción.
Desde COPE Onda Naranja acompañamos a familiares y amigos en tan dolorosa pérdida. Nada más sepamos detalles del sepelio los comunicaremos.
Sepelio: La tarde de hoy viernes, los familiares estarán en el Tanatorio Guixa y la Misa por su eterno descanso tendrá lugar en el mismo Tanatorio Guixa a las 19.30 horas.
Descanse en Paz

Lo más visto
El PP de Gandia denuncia el estado de las obras de las Casas de los Ferroviarios en el barrio de Corea
«Las han convertido en una chapuza», afirma Guillermo Barber
Gandia ultima un nuevo corredor verde que conectará la ciudad con el Grau
Será a través del barranco de Beniopa
Roban un camión autocargante en una empresa de grúas del Real de Gandia
Dos encapuchados acceden a las instalaciones por la parte trasera, fuerzan una puerta y huyen con el vehículo
Gandia establece los cuatro días no lectivos locales del calendario escolar 2026-2027
El Consell Escolar Municipal ha acordado marcar como no lectivas las clases del 7 de diciembre y de los días 16, 17...
Oliva captura 27 jabalíes en una noche
La intervención forma parte del nuevo contrato para la gestión y control de esta especie
Avanzan las obras de la avenida del Puerto de Gandia
La intervención contempla la creación de 170 plazas de aparcamiento y la plantación de árboles
Lo último en Actualidad
Fallece un bañista de 80 años en la playa de Daimús tras sufrir un problema de salud
La víctima se encontraba en el municipio disfrutando de unos días de descanso
Jueves de calor intenso con hasta 39 ºC en la Safor
Las máximas bajan ligeramente, pero la sensación térmica sigue siendo muy elevada
Lo último en Deportes
La cantera del AC Gandia de Halterofilia brilla en el cierre de los Juegos Deportivos
Varios levantadores suben al podio
César López y Maria Isabel Ferrer inauguran con victoria el IX Circuit Caixa Popular Safor-Valldigna
La XXI Volta a Peu a Xeresa reúne a más de 900 participantes
