Obituario: Fallece en Gandia Álex el de Tano
Miguel Pérez | 24 Nov 2022
Pocos saben su verdadero nombre y todo el mundo lo conocía como Álex el de Tano. Este excelente hostelero, porque lo era, y mano derecha de Pep Gomar ''Tano'' ha fallecido esta misma mañana.
Hoy la hostelería ha perdido a quien fuera otra ''alma mater'' de Tano; quien fuera durante décadas su brazo derecho y ejemplo de educación, servicio, profesionalidad, y saber estar. Nunca hubo un no por respuesta por parte de Álex en un acto, ceremonia o catering cuando acudías a él para que solucionara un problema. Esa peculiar forma de subirse las gafas con el dedo, esa forma tan suya de retirar los platos y cubiertos con su andar y siempre visualizando las mesas de alrededor, hoy pasa a engrosar la Historia de la Hostelería de Gandia.
A finales de los 80 me contó que él no era él. Bueno, que Álex no era él. Y entre risas y bromas, en Tano Passeig aquel que tenía una ventana de madera y mármol que daba a la calle, es decir, a pleno paseo de las Germanies, Álex me contó su historia.
Cuando comenzó había otro camarero que se llamaba igual: Álex. No. Se llamaba Vicente y yo como también soy Vicente cuando nos llamaban nos girábamos los dos, por eso a partir de ese día le dije... tú Vicente y yo Àlex. Y así, todo el mundo lo ha conocido como ''Álex, el de Tano''. Pues no. Ese servicial camarero y gran persona era Vicente Liliano Grimalt Signes. Y yo, bromeaba siempre con él llamándole Vicente. Se giraba, me miraba y sonreía, mientras Charo e Inma -otras dos históricas camareras- asentían con la cabeza.
Los jóvenes tal vez no sepan quién era pero es bueno que sepan quién fue Álex el de Tano. Miles de vecinos de la comarca lo han conocido. Solo entrando en el mostrador por detrás, sirviendo cafés, o memorizando qué tomabas en el almuerzo, valía la pena. Incluso cuando se aventuró en Tano Vilanova, en los bajos del Cine Colón, con ese local largo con la fuente de agua en el centro. Álex fue un número uno cuando ser camarero era vocación de servicio.
Hoy nos ha dicho adiós. Así, repentinamente. En mayo hubiera cumplido los 69 años. Y tanto Àlex el de Tano como Vicente Liliano, los dos que son uno mismo, se han ido como era él: en silencio y discreción.
Desde COPE Onda Naranja acompañamos a familiares y amigos en tan dolorosa pérdida. Nada más sepamos detalles del sepelio los comunicaremos.
Sepelio: La tarde de hoy viernes, los familiares estarán en el Tanatorio Guixa y la Misa por su eterno descanso tendrá lugar en el mismo Tanatorio Guixa a las 19.30 horas.
Descanse en Paz

Lo más visto
Gandia prepara una Fira i Festes con 161 propuestas y 49 conciertos gratuitos
La programación volverá a apostar por la música, la cultura, el deporte y las actividades familiares
El Ayuntamiento de Gandia defiende el funcionamiento de la red de evacuación de agua
La ciudad registra 88,5 litros por metro cuadrado y picos superiores a 200 litros por hora
Gandia da la bienvenida al nuevo ejercicio fallero con el tradicional Sopar de Germanor
La cita volvió a tener un carácter solidario
Diana Morant reclama en Gandia más inversión y mejores condiciones para la educación pública
La ministra exige al Consell reducir ratios y reforzar plantillas e infraestructuras
Gandia apuesta por una biorrefinería marina para combatir la escasez de agua
La propuesta de Eden Blue ha sido seleccionada para representar a la ciudad en el certamen nacional Innpulso Emprende
Detenido por presuntamente agredir a su pareja y arrojarla de un coche en marcha en la playa de Gandia
La víctima fue encontrada con el rostro ensangrentado y tuvo que ser trasladada al Hospital Francesc de Borja
Lo último en Actualidad
Valentina Jordá Micó ya reina en las Fallas de Gandia
Con un imponente amarillo manzanilla, como color principal de su traje de fallera, Valentina era presentada anoche como máxima representante infantil de...
Gandia lanza tres campus gratuitos para este otoño
Ofrecerán deporte, música, artes escénicas y educación emocional a los más pequeños
Lo último en Deportes
El Club de Voley Gandia alza el telón ante un rival de Superliga 2
El equipo dirigido por Benjamín Pantorrilla y Esteban Martínez debuta mañana en la Copa Comunitat contra el Paterna-Liceo
Una tarde sobre ruedas para los más pequeños en Daimús
El club local celebra hoy una jornada de puertas abiertas en el polideportivo
