Obituario: Fallece en Gandia Álex el de Tano

Obituario: Fallece en Gandia Álex el de Tano

Miguel Pérez | 24 Nov 2022

Pocos saben su verdadero nombre y todo el mundo lo conocía como Álex el de Tano. Este excelente hostelero, porque lo era, y mano derecha de Pep Gomar ''Tano'' ha fallecido esta misma mañana.

Hoy la hostelería ha perdido a quien fuera otra ''alma mater'' de Tano; quien fuera durante décadas su brazo derecho y ejemplo de educación, servicio, profesionalidad, y saber estar. Nunca hubo un no por respuesta por parte de Álex en un acto, ceremonia o catering cuando acudías a él para que solucionara un problema. Esa peculiar forma de subirse las gafas con el dedo, esa forma tan suya de retirar los platos y cubiertos con su andar y siempre visualizando las mesas de alrededor, hoy pasa a engrosar la Historia de la Hostelería de Gandia.

 

A finales de los 80 me contó que él no era él. Bueno, que Álex no era él. Y entre risas y bromas, en Tano Passeig aquel que tenía una ventana de madera y mármol que daba a la calle, es decir, a pleno paseo de las Germanies, Álex me contó su historia.

 

Cuando comenzó había otro camarero que se llamaba igual: Álex. No. Se llamaba Vicente y yo como también soy Vicente cuando nos llamaban nos girábamos los dos, por eso a partir de ese día le dije... tú Vicente y yo Àlex. Y así, todo el mundo lo ha conocido como ''Álex, el de Tano''. Pues no. Ese servicial camarero y gran persona era Vicente Liliano Grimalt Signes. Y yo, bromeaba siempre con él llamándole Vicente. Se giraba, me miraba y sonreía, mientras Charo e Inma -otras dos históricas camareras- asentían con la cabeza.

 


Los jóvenes tal vez no sepan quién era pero es bueno que sepan quién fue Álex el de Tano. Miles de vecinos de la comarca lo han conocido. Solo entrando en el mostrador por detrás, sirviendo cafés, o memorizando qué tomabas en el almuerzo, valía la pena. Incluso cuando se aventuró en Tano Vilanova, en los bajos del Cine Colón, con ese local largo con la fuente de agua en el centro. Álex fue un número uno cuando ser camarero era vocación de servicio.

 

Hoy nos ha dicho adiós. Así, repentinamente. En mayo hubiera cumplido los 69 años. Y tanto Àlex el de Tano como Vicente Liliano, los dos que son uno mismo, se han ido como era él: en silencio y discreción.

 

Desde COPE Onda Naranja acompañamos a familiares y amigos en tan dolorosa pérdida. Nada más sepamos detalles del sepelio los comunicaremos.

Sepelio: La tarde de hoy viernes, los familiares estarán en el Tanatorio Guixa y la Misa por su eterno descanso tendrá lugar en el mismo Tanatorio Guixa a las 19.30 horas.


Descanse en Paz

 

 

Lo más visto

La policía local de Gandia e Iberdrola cortan 35 conexiones ilegales de luz en Beniopa

La policía local de Gandia e Iberdrola cortan 35 conexiones ilegales de luz en Beniopa

Tras meses de investigación y seguimiento, esta mañana se ha podido organizar un dispositivo especial para acabar con 35 conexiones ilegales a...

Por CARMEN BERZOSA
Fallece Toni Gomar, quien fuera reconocido empresario de Gandia y concejal por el PSOE

Fallece Toni Gomar, quien fuera reconocido empresario de Gandia y concejal por el PSOE

La noticia del fallecimiento de Toni Gomar se ha conocido en la tarde de este viernes y ya está generando todo un...

Por CARMEN BERZOSA
Compromís propone refrigerar los colegios de Gandia implantando una tasa turística de 50 céntimos

Compromís propone refrigerar los colegios de Gandia implantando una tasa turística de 50 céntimos

El grupo calcula que se podría cubrir la inversión en menos de dos cursos

Por LLORENÇ REQUENA
Corte ferroviario entre Gandia y Tavernes durante parte del fin de semana

Corte ferroviario entre Gandia y Tavernes durante parte del fin de semana

Renfe habilitará 34 servicios de autobús para garantizar la conexión mientras duren las obras de ADIF

Por ESTEBAN CARPIO
¿En qué playas se permite hacer fuego esta Noche de San Juan?

¿En qué playas se permite hacer fuego esta Noche de San Juan?

Recomendaciones para la celebración en los municipios de La Safor

Por LLORENÇ REQUENA
Gandia estudia ampliar la apertura de establecimientos en domingos y festivos durante el verano

Gandia estudia ampliar la apertura de establecimientos en domingos y festivos durante el verano

El Gobierno convoca al Consell Local de Comerç para consensuar una respuesta

Por ESTEBAN CARPIO
Banner

Lo último en Actualidad

Gandia despliega un dispositivo de seguridad para la Noche de San Juan

Gandia despliega un dispositivo de seguridad para la Noche de San Juan

La localidad contará esta noche con cerca de 40 policías en el litoral para asegurar el correcto desarrollo de la festividad

Por LLORENÇ REQUENA
Gandia activará un plan específico contra la multirreincidencia para mejorar la convivencia ciudadana

Gandia activará un plan específico contra la multirreincidencia para mejorar la convivencia ciudadana

El Ayuntamiento podrá personarse como acusación en determinados procedimientos judiciales

Por ESTEBAN CARPIO

Lo último en Deportes

El Safor Teika logra la máxima puntuación del programa ‘Comparte Maratón Valencia’

El Safor Teika logra la máxima puntuación del programa ‘Comparte Maratón Valencia’

El club recibe una ayuda de 12.000€ para impulsar el atletismo base

Por ESTEBAN CARPIO
Julia Malonda revalida su hegemonía en el tenis de mesa adaptado

Julia Malonda revalida su hegemonía en el tenis de mesa adaptado

Consigue su cuarto Nacional consecutivo

Por ESTEBAN CARPIO