Obituario: Adiós a Paco Piera, un maestro del periodismo que hizo escuela entre muchos
Miguel Pérez | 03 Feb 2025
Paco Piera lo hizo a su forma, como era él, plasmando y dejando por escrito -como su profesión- lo que quería para este momento y diseñando cada instante para que la tierra le fuera leve y dejara tanta paz entre sus amigos como recuerdos se lleve. Quería que, ese momento íntimo, fuera lo que es, un hasta luego y un encargo amargo para quienes deben poner voz y pluma a un amigo, a un profesional y a un gran periodista que para muchos es, fue y será un gran maestro de periodistas.
Para unos fue un referente para otros un maestro, lo que nadie pone en duda es cuánto amaba su profesión y cuán capaz era de transmitir ese sentimiento a quienes tuvimos la oportunidad de trabajar a su lado. Paco Pi, como así le llamábamos, era un todoterreno que olfateaba la noticia allá donde muy pocos llegaban. Hoy he desempolvado aquella foto con la que me ilustró su pasión por los Sucesos cuando las imágenes eran en blanco y negro y nadie se atrevía a ''subir'' a Nazaret antes de que fuera Santa Anna. Yo bromeaba con Paco Piera si el pie de foto debía ser Paco Piera junto al delincuente o al revés, la suerte del delincuente de hacerse una foto con él en las escalinatas de Nazaret desde donde 'repartía' el agua por parte de los quinquis de los 90. Y él subía y se granjeaba, al menos, el saludo de los más buscados.
En mis años en Levante-EMV desde 1995 a 2010 coincidí con Paco Pi en multitud de ocasiones, no solo en la redacción de Traginers en Valencia sino en la propia Safor. Estuve un tiempo bajo sus órdenes y aprendí de un maestro, como otros muchos que se han cruzado en mi camino. Pero Paco tenía ese algo, ese tono burlesco y ácido sin perder el norte de la noticia que buscaba o había que sonsacar. Paco Pi , en la redacción de Levante-EMV en La Safor me mandaba al lío como decía él, a buscar la noticia con la que rellenar ''una plana'' y ser los mejores. Conocía cualquier rincón de la Comunitat Valenciana y tenía contactos y amistades en ''mig món'' por lo que te abría puertas que nunca se cerraban.
Unos en la comarca lo conocían por haber trabajado en Gente de la Safor, en TeleSafor, en periódicos nacionales o en radio hasta que dedicó gran parte de su vida a informarnos desde el periódico Levante-EMV para pasar después a TV, radio con la 97.7 o el gabinete de prensa de la conselleria de Sanitat. Lo dicho, un todo terreno y un todocontacto, pero sobre todo: una gran persona.
Ayer, cuando la compañera de Levante-EMV Laura Sena me mandó la necrológica, me dio un vuelco el corazón. Hoy veré y recordaré a muchos compañeros de profesión y de redacción. Paco era uno de esos irremplazables tanto por su carácter, humanidad, humor como profesionalidad. Paco Pi fue maestro de maestros y alumno aventajado de grandes jefes de sección o directores. Paco era de otra pasta, de la que se nace y no se hace; del luchador incansable y el contador de injusticias; del profesional que disfruta del silencio y del amigo que busca el disfrute de su gente. Tanto que, se preocupaba por ellos aún cuando sus amigos se preocupaban más por él. Y eso es porque fue íntegro hasta sus últimos días. No se podía ni quería defraudar. Lo sabía; no lo entendía, pero sabía que le había tocado; lo había aceptado así como que él mismo te decía que tenía 'mal assumpte'. Pero ni aún así, se amilanó.
En los últimos tres años, afrontó con entereza la enfermedad. Esa entereza que algunos les hace falta cuando ves que tu vida se derrumba ante ti a las puertas de la jubilación. Es el segundo caso que me sorprende de esta manera. Como lo hizo anteriormente Miquel Just en el Ayuntamiento de Gandia enviando aquel WhatApp de despedida. Paco Piera lo hizo a su forma, como era él, plasmando y dejando por escrito -como su profesión- lo que quería para este momento y diseñando cada instante para que la tierra le fuera leve y dejara tanta paz entre sus amigos como recuerdos se lleve. Quería que, ese momento íntimo, fuera lo que es, un hasta luego y un encargo amargo para quienes deben poner voz y pluma a un amigo, a un profesional y a un gran periodista que para muchos es, fue y será un gran maestro de periodistas.
Desde COPE Gandia nos sumamos a tan dolorosa pérdida y acompañamos en el sentimiento a familiares y amigos.
Descansa en Paz, Paco Pi.
Descansa en Paz, Francesc Piera Sirerol.
.jpg)
.jpg)
Lo más visto
Gandia prepara una Fira i Festes con 161 propuestas y 49 conciertos gratuitos
La programación volverá a apostar por la música, la cultura, el deporte y las actividades familiares
La Iglesia del Beato Andrés Hibernón de Gandia lanza una campaña para embellecer su fachada con una gran vidriera y dos imágenes
El templo busca la colaboración de fieles y vecinos para financiar un proyecto artístico valorado en 12.800€
La panadería de Gandia que conquista un puesto entre las 50 mejores de España
Cruixent recibe este reconocimiento en el Global Bakery Forum de Bilbao por su pasión por la masa madre y el producto artesanal
El Ayuntamiento de Gandia defiende el funcionamiento de la red de evacuación de agua
La ciudad registra 88,5 litros por metro cuadrado y picos superiores a 200 litros por hora
Gandia aprueba 400.000 euros para el Xec Consum y tramita los primeros cheques escolares
El Ayuntamiento ya ha otorgado las primeras 501 ayudas escolares
Lidia Marín Marzal emociona en su presentación como Fallera Mayor de Gandia 2027
Serena y emocionada, Lidia llegó anoche al Museu Faller de Gandia para ser presentada como Fallera Mayor de Gandia para 2027. Diego...
Lo último en Actualidad
Gandia presenta el Xec Consum 2026: cómo obtenerlo y dónde se puede utilizar
Un año más, se renueva la campaña destinada a impulsar el comercio local
Las lluvias provocan una nueva incidencia en la línea C-1 Gandia — València
La desconexión, que ya ha sido solucionada, se produjo en hora punta
Lo último en Deportes
El puerto de Gandia acogerá por primera vez el Campeonato Autonómico de Aguas Abiertas
La prueba se celebrará este sábado y reunirá a los mejores nadadores de la Comunitat
Mireia Montilla alcanza el trono europeo sénior
La patinadora del Club Skid Xeraco firma una exhibición histórica en Italia logrando 151,07 puntos en la modalidad de solo danza
