Obituario: Adiós a Germán, quien me abría las puertas de Banesto en Gandia
Miguel Pérez | 29 Jan 2025
A él me dirigía cuando le pedía un talonario de cheques en su mesa de la entrada. Yo le decía 16951 barra 172 y el colocaba los números en lo que para mi era una máquina del tiempo, y troquelaba el número en ese pequeño librillo alargado de 25 cheques. Ale, xicón ja ho tens!!!
Hace un par de días despedíamos a Germán Tarín. Para mí y para miles de gandienses, Germán el del Banesto. Un hombre educado, simpático y con ese toque de humor valenciano y socarrón que solo los cercanos sabían de él.
En mi casa lo conocían pero yo tuve mi primer contacto con él a los 12 o 13 años cuando entraba a ingresar al Banco Español de Crédito (BEC) que estaba frente a La Amorosa, antes de que fuera Banesto y luego el Santander. Allí, en esa escalinata de mármol blanco y pesadas puertas verdes con las letras imponentes y entrelazadas de BEC me abría la entrada un educado señor al que más tarde conocí como Germán.
A él me dirigía cuando le pedía un talonario de cheques en su mesa de la entrada. Allí yo, que sentado en el taburete apenas llegaba con mis pies al suelo, miraba atentamente cómo me preguntaba el número y yo le respondía 16951 barra 172 y el colocaba los números en lo que para mi era una máquina del tiempo, y troquelaba el número en ese pequeño librillo alargado de 25 cheques. Ale, xicón ja ho tens!!! y yo me iba tan contento a seguir con las tareas bancarias.
Esa mesa de entrada de Germán me fascinaba así como entrar por los dos laterales del mostrador de mármol que hacían una U en busca de en su parte trasera de Peiró -Denteta- para que me indicase lo que debía de hacer. Los ingresos de cheques en el papel rosa y a mano izquierda, junto al pilar. Allí detrás de una máquina de escribir Hispano Olivetti que está levantada sobre el mostrador, estará Margarit, por los laterales Martín, Santatecla, Miñana, Laporta o Cardete entre otros muchos que recuerdo. Arriba Sorribes y las acciones. Abajo, con el ingreso verde, en el frontal los tres cajeros de mi niñez: Amorós, Pastor y Fernández. Cerraban la puerta a las 14 horas y a veces, me la abrían para entrar. Germán siempre estuvo allí, ayudándome. Me conocía las escaleras que subían a la planta de arriba y las que descendían a la caja fuerte central. Los pasadizos de detrás de las ventanillas de ingreso y cómo bajabas la escalera lateral. Incluso el sótano y las gomas para amarrar los billetes colocados en estanterías. Las cartucheras de cuero con el candadito o la caja nocturna para ingresar. Eran los tiempos donde la tecnología no fallaba y te rellenaban a máquina los nombres de los titulares de una cartilla de ahorro o una transferencia.
Era la época donde el trato con el cliente y la gente era lo que primaba en las entidades bancarias antes de ser corporaciones rescatadas por gobiernos. Eran tiempos donde las palabras OPA o fusión no estaban en nuestro vocabulario y solo acertábamos a diferenciar entre bancario y banquero.
Germán era una de esas personas que se hizo a sí mismo, que comenzó desde abajo y supo llegar hasta donde quiso en Banesto, por eso para muchos siempre fue y será Germán el del Banesto. Sustituyó a compañeros en multitud de puestos desarrollando su trabajo con eficacia y esmero y se granjeó el afecto y el cariño de muchísimos clientes de, entonces, un banco referente. Y eso, en aquella época se hacía por el carácter y la bondad de cada uno de quien te atendía. Y en eso, Germán fue también un gentleman incluso cuando se jubiló y nos saludábamos por la calle. Seguía diciéndome, aquello de.. com va; Micalet!!! Y yo le ponía al día de noticias y hechos.
A finales de los 80 coincidí con su hija en dos conocidas empresas de la Safor que entonces tenían la sede en la avenida del Marqués de Campo y en Beniflà. 'Mon pare diu que et coneix: sóc la filla de Germán, el del Banesto' Y yo esbocé una sonrisa pues, tenía el mismo tacto, elegancia y educación para con los clientes que su padre. La última vez que coincidí con su hija fue en Guixa. Más tarde supe que tenía más familia y que, incluso su hijo en la época de mi suegro compartió entidad en el Grau de Gandia, siendo también Germán Tarín el del Banesto del Grau.
Así que, cuando hace un par de días me enteré de su fallecimiento, me dolió y no dudé en rememorar tantos y tantos recuerdos de niñez de un hombre y un nombre que para mi, siempre estuvo y estará ligado a Banesto: Germán.
Así que, sirvan estas palabras de recuerdo y afecto a German el del Banesto y su familia, a los cuales les trasladamos las más sinceras condolencias y acompañamos en el sentimiento en tan dolorosa pérdida tanto COPE Onda Naranja como un servidor que, cuando me dijeron la noticia no pude evitar ver pasar por mi mente, miles de historias de las cuales solo les he contado algunas. Algunas porque Germán se merecía que yo lo recordara así, siempre atento y educado con quien un día le abrió las puertas de Banesto a un crío como yo.
Descanse en Paz.
Descansa en Paz, Germán el del Banesto.
Lo más visto
La Guardia Civil de Tavernes logra desarticular un clan familiar dedicado al tráfico de drogas con seis detenidos en Alzira, Cullera y Nàquera
Los detenidos, cinco hombres y una mujer, tenían vínculos familiares y llevaban un alto nivel de vida: compraban vehículos de alta gama,...
La Policía Nacional investiga la muerte cerebral de un hombre en un pub de Gandia
Los hechos ocurrieron a la una de la madrugada de ayer sábado cuando la víctima recibió un puñetazo quedando en el suelo...
Obituario: Fallece en Gandia, Ramón Esteve Santonja 'Ramón el de la Marxa'
Aunque nacido en el municipio alicantino de Castalla siempre se sintió un gandiense más e hizo de la música, la moda y...
Gandia creará un espacio verde en el paseo marítimo para luchar contra el cambio climático
El proyecto ha sido anunciado en FITUR
Paralizadas las obras de la pista de atletismo de Gandia por la crisis financiera de la empresa adjudicataria
El Ayuntamiento busca ceder el contrato a otra compañía para garantizar la finalización de los trabajos
El PP de Tavernes reclama la visita urgente de la delegada del Gobierno por la "grave situación" de la playa
La formación alerta de la erosión que amenaza viviendas y edificios de primera línea
Lo último en Actualidad
Auna Inclusió recibe un reconocimiento de la Fundación Mapfre por su compromiso con el empleo inclusivo
El acto contó con la presencia de S.A.R. la Infanta Doña Elena de Borbón y permitió poner en valor la implicación de...
Arranca una semana 'primaveral' con subidón de temperaturas máximas de hasta 20 grados en la Safor y con lluvia intermitente
Tras el paso de la borrasca Íngrid que trajo a la comarca fuertes vientos y un descenso térmico con bajas temperaturas y...
Lo último en Deportes
El CE Ròtova organiza dos acciones solidarias para apoyar la investigación del síndrome de FIRES
Se trata de una enfermedad rara que afecta sobre todo a niños y adolescentes
Gandia anuncia su programación deportiva en FITUR
Más de 50 eventos atraen a miles de visitantes durante los doce meses del año
