Obituario: Adiós a Germán, quien me abría las puertas de Banesto en Gandia
Miguel Pérez | 29 Jan 2025
A él me dirigía cuando le pedía un talonario de cheques en su mesa de la entrada. Yo le decía 16951 barra 172 y el colocaba los números en lo que para mi era una máquina del tiempo, y troquelaba el número en ese pequeño librillo alargado de 25 cheques. Ale, xicón ja ho tens!!!
Hace un par de días despedíamos a Germán Tarín. Para mí y para miles de gandienses, Germán el del Banesto. Un hombre educado, simpático y con ese toque de humor valenciano y socarrón que solo los cercanos sabían de él.
En mi casa lo conocían pero yo tuve mi primer contacto con él a los 12 o 13 años cuando entraba a ingresar al Banco Español de Crédito (BEC) que estaba frente a La Amorosa, antes de que fuera Banesto y luego el Santander. Allí, en esa escalinata de mármol blanco y pesadas puertas verdes con las letras imponentes y entrelazadas de BEC me abría la entrada un educado señor al que más tarde conocí como Germán.
A él me dirigía cuando le pedía un talonario de cheques en su mesa de la entrada. Allí yo, que sentado en el taburete apenas llegaba con mis pies al suelo, miraba atentamente cómo me preguntaba el número y yo le respondía 16951 barra 172 y el colocaba los números en lo que para mi era una máquina del tiempo, y troquelaba el número en ese pequeño librillo alargado de 25 cheques. Ale, xicón ja ho tens!!! y yo me iba tan contento a seguir con las tareas bancarias.
Esa mesa de entrada de Germán me fascinaba así como entrar por los dos laterales del mostrador de mármol que hacían una U en busca de en su parte trasera de Peiró -Denteta- para que me indicase lo que debía de hacer. Los ingresos de cheques en el papel rosa y a mano izquierda, junto al pilar. Allí detrás de una máquina de escribir Hispano Olivetti que está levantada sobre el mostrador, estará Margarit, por los laterales Martín, Santatecla, Miñana, Laporta o Cardete entre otros muchos que recuerdo. Arriba Sorribes y las acciones. Abajo, con el ingreso verde, en el frontal los tres cajeros de mi niñez: Amorós, Pastor y Fernández. Cerraban la puerta a las 14 horas y a veces, me la abrían para entrar. Germán siempre estuvo allí, ayudándome. Me conocía las escaleras que subían a la planta de arriba y las que descendían a la caja fuerte central. Los pasadizos de detrás de las ventanillas de ingreso y cómo bajabas la escalera lateral. Incluso el sótano y las gomas para amarrar los billetes colocados en estanterías. Las cartucheras de cuero con el candadito o la caja nocturna para ingresar. Eran los tiempos donde la tecnología no fallaba y te rellenaban a máquina los nombres de los titulares de una cartilla de ahorro o una transferencia.
Era la época donde el trato con el cliente y la gente era lo que primaba en las entidades bancarias antes de ser corporaciones rescatadas por gobiernos. Eran tiempos donde las palabras OPA o fusión no estaban en nuestro vocabulario y solo acertábamos a diferenciar entre bancario y banquero.
Germán era una de esas personas que se hizo a sí mismo, que comenzó desde abajo y supo llegar hasta donde quiso en Banesto, por eso para muchos siempre fue y será Germán el del Banesto. Sustituyó a compañeros en multitud de puestos desarrollando su trabajo con eficacia y esmero y se granjeó el afecto y el cariño de muchísimos clientes de, entonces, un banco referente. Y eso, en aquella época se hacía por el carácter y la bondad de cada uno de quien te atendía. Y en eso, Germán fue también un gentleman incluso cuando se jubiló y nos saludábamos por la calle. Seguía diciéndome, aquello de.. com va; Micalet!!! Y yo le ponía al día de noticias y hechos.
A finales de los 80 coincidí con su hija en dos conocidas empresas de la Safor que entonces tenían la sede en la avenida del Marqués de Campo y en Beniflà. 'Mon pare diu que et coneix: sóc la filla de Germán, el del Banesto' Y yo esbocé una sonrisa pues, tenía el mismo tacto, elegancia y educación para con los clientes que su padre. La última vez que coincidí con su hija fue en Guixa. Más tarde supe que tenía más familia y que, incluso su hijo en la época de mi suegro compartió entidad en el Grau de Gandia, siendo también Germán Tarín el del Banesto del Grau.
Así que, cuando hace un par de días me enteré de su fallecimiento, me dolió y no dudé en rememorar tantos y tantos recuerdos de niñez de un hombre y un nombre que para mi, siempre estuvo y estará ligado a Banesto: Germán.
Así que, sirvan estas palabras de recuerdo y afecto a German el del Banesto y su familia, a los cuales les trasladamos las más sinceras condolencias y acompañamos en el sentimiento en tan dolorosa pérdida tanto COPE Onda Naranja como un servidor que, cuando me dijeron la noticia no pude evitar ver pasar por mi mente, miles de historias de las cuales solo les he contado algunas. Algunas porque Germán se merecía que yo lo recordara así, siempre atento y educado con quien un día le abrió las puertas de Banesto a un crío como yo.
Descanse en Paz.
Descansa en Paz, Germán el del Banesto.
Lo más visto
Gandia aprobará el viernes el hotel de 12 alturas en el antiguo Camping Ros de la playa
El grupo Torse, que iba a edificar este nuevo complejo hotelero, se ha acogido al incentivo que le permite aumentar de diez...
'Salían chispazos del techo del tren': cae el flexor del cercanías Gandia-Valencia y se quedan parados en Sueca
Mira el vídeo. Lo de los trenes ya no tiene nombre en la Safor. Ahora no son retrasos por el desdoblamiento de...
Corte de la carretera de Palma de Gandia desde mañana lunes y durante varios días
Está previsto que dure hasta el miércoles. La Diputación de València inicia mañana lunes los trabajos de reasfaltado de la avenida de...
Dos operaciones antidroga con detenidos en un 'fumadero' del Grau de Gandia y éste sigue abierto
En la primera en abril hallaron 1,3 kilos de marihuana y hubo un detenido, un hombre de 40 años. En esta segunda,...
Un jurado decidirá a partir del lunes sobre la muerte a mazazos de Alexander, un sintecho de Gandia
La Audiencia de València acoge a partir de este lunes 24 de noviembre y hasta el miércoles 26, el juicio con jurado...
El nuevo IES Ausiàs March de Gandia abrirá sus puertas en enero
Con una inversión cercana a los 9 millones de euros, duplicará la capacidad del antiguo centro
Lo último en Actualidad
Valenciaport abre el Puerto de Gandia a la ciudad a través de la remodelación del entorno los tinglados
La licitación del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 8,2 millones de euros, arrancará en breve. La mejora de esta zona...
La Cooperativa del Centro Histórico celebra sus 30 años de vida en una Gala Comercial
El Ayuntamiento de Gandia ha informado que la Cooperativa Comercial Centre Històric Gandia celebró el pasado viernes el acto de conmemoración de...
Lo último en Deportes
Oliva inicia la licitación para la reforma integral de los vestuarios de la piscina cubierta municipal
El proyecto dispone de un presupuesto municipal de 354.935,35 €
Mario Corado irrumpe con fuerza en el Nacional Junior de Halterofilia y lidera el gran salto de la selección valenciana
El atleta del AC Gandia suma una plata y un bronce en Zarautz
