Medio Ambiente Gandia pone en marcha la primera contrata pública inclusiva para el mantenimiento de parques y jardines

Medio Ambiente Gandia pone en marcha la primera contrata pública inclusiva para el mantenimiento de parques y jardines

Miguel Pérez | 03 Sep 2024

A partir del mes de noviembre, tres peones y un encargado del Centro Especial de Ocupación de la Fundación Espurna trabajarán en el mantenimiento y la conservación del parque de l'Alqueria Nova-Sant Pere y el periurbano de Beniopa y Santa Anna. La nueva contrata, con un presupuesto de 425.000 euros, tendrá una duración de cuatro años, más uno de prolongación en caso de que sea necesario.

La primera tenienta de alcalde y edila de Medio Ambiente, Alícia Izquierdo Sesé junto a la directora de la Fundación Espurna, Charo García Sabater y el director del Centro Especial de Ocupación, Àlex Sirerol, han explicado los pormenores de la adjudicación por parte del departamento de Medio Ambiente del primer contrato público inclusivo de Gandia.

 

Se trata del segundo lote de la contrata de Parques y Jardines, que salió a concurso por un total de 425.000 euros y una duración de cuatro años, más uno de prolongación en caso de que fuera necesario.

 

En este caso, los lugares en donde se llevarán a cabo los diferentes trabajos son en el parque de l'Alqueria Nova-Sant Pere y en el  Periurbano que hay a los distritos de Beniopa y de Santa Anna.

 

Así pues, tres peones y un encargado serán los que desde la Fundación Espurna, que ha sido la adjudicataria de esta contratación pública, trabajarán en el mantenimiento y la conservación de estos espacios verdes a partir del mes de noviembre.

 

Izquierdo Sesé ha destacado que «muy pocos ayuntamientos se habían atrevido a poner un sistema así en marcha y es la primera vez que en Gandia se incluyen estos parámetros de inclusión social y de participación en la gestión de colectivos que, muchas veces, son vulnerables dentro del que es la inserción laboral, porque no están en la misma situación de igualdad».

 

La tenienta de alcalde ha recalcado que «es muy interesante que el proyecto pueda llevarse a cabo y sea una realidad de la mano de una entidad como esta, la Fundación Espurna, un proyecto que nació en 1996 para dedicarse a la atención integral de personas con discapacidad intelectual y se ha convertido en todo un referente en el País Valenciano», ha destacado después.

 

Para finalizar su intervención, Izquierdo Sesé ha explicado que «con la contratación pública inclusiva se ha conseguido que solo pudieron presentarse empresas de inserción laboral o centros especiales de ocupación de iniciativa social. Esa es la novedad respecto al resto de licitaciones públicas, a las cuales se podían sumar cualquier tipo de empresas europeas. Ahora damos prioridad a esta tipología de entidades, siguiendo un principio de equidad porque, al final, no todas las personas pueden competir en igualdad de condiciones», ha concluido.

 

Por su parte, Charo García Sabater ha dado las gracias al Ayuntamiento de Gandia por haberse atrevido a hacer una cosa que se había demandado desde el mismo año en que se fundó la organización por parte de su padre, el desaparecido y siempre recordado José Pedro García Canet.

 

«Todo llega y quiero agradecer el esfuerzo que han hecho, tanto el consistorio, como los grupos municipales y los técnicos que nos han apoyado. Como dice la regidora, a veces es muy difícil que los organismos públicos entiendan cuál es nuestra función y qué es lo que tenemos que hacer», ha comentado la directora de la Fundación Espurna.

 

«El objetivo siempre ha sido insertar a estas personas laboralmente, por eso, hoy en día contamos con 90 personas desarrollando su trabajo gracias al Centro Especial de Trabajo», ha añadido.

 

En último lugar, la directora de la Fundación ha expresado su deseo que esto sea «un primer paso porque empiezan a abrirse más procedimientos de este tipo. Esperamos hacerlo muy bien y poder rectificar todos los errores para continuar creciendo en el ámbito del trabajo, tan importante para la independencia y la felicidad de las personas que forman parte de Espurna».

 

 

«De los 90 trabajadores de Espurna, 15 son monitores, pero el resto tienen alguna discapacidad intelectual. De ellos, siete operarios ttrabajan en la empresa Smattex S.L.; 30 se dedican al sector de los automóviles en la Ford de Almussafes; seis se encuentran trabajando en Ale-Hop; 26 en el Restaurante Boga de la Fundación y cuatro están en el recién estrenado servicio ecológico de limpieza de vehículos», ha resumido Sirerol.

 

Para acabar, ha reivindicado el papel que tiene el centro a la hora de integrar sus miembros en la sociedad y ha agradecido el Ayuntamiento de Gandia esta oportunidad para la cual espera que, tanto la entidad que dirige, como la Fundación Espurna «den todo lo que tienen dentro».

Lo más visto

La línea C1 de Cercanías entre Gandia y Valencia comienza a recuperar la normalidad

La línea C1 de Cercanías entre Gandia y Valencia comienza a recuperar la normalidad

No se ha registrado ningún incidente destacable

Por ESTEBAN CARPIO MIGUELES
Condenado a 20 años y medio de cárcel el politóxicómano que asesinó a la maestra de Rafelcofer

Condenado a 20 años y medio de cárcel el politóxicómano que asesinó a la maestra de Rafelcofer

La Audiencia de València ha condenado a Antonio S. E. de 47 años como autor de un delito de asesinato y robo...

Por MIGUEL PÉREZ
Vox no recibe a la ministra de Igualdad en su visita a Gandia porque 'no participa en actos de propaganda ideológica'

Vox no recibe a la ministra de Igualdad en su visita a Gandia porque 'no participa en actos de propaganda ideológica'

El concejal y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Gandia, Manolo Millet Frasquet, no ha acudido a la recepción oficial a...

Por MIGUEL PÉREZ
La Policía Local de El Real de Gandia rescata a tres perros maltratados

La Policía Local de El Real de Gandia rescata a tres perros maltratados

Ha sido gracias a la colaboración vecinal que denunció el estado en el que se encontraban los canes y la implicación de...

Por MIGUEL PÉREZ
Un trabajador de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Gandia herido mientras podaba

Un trabajador de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Gandia herido mientras podaba

Sucedió sobre las doce y media de la mañana de ayer cuando un trabajador de la brigada de Parques y Jardines del...

Por MIGUEL PÉREZ
Prohibido aparcar esta noche, y cortes de tráfico mañana, en los alrededores del final de la calle República Argentina en Gandia

Prohibido aparcar esta noche, y cortes de tráfico mañana, en los alrededores del final de la calle República Argentina en Gandia

Con motivo de la Semana Ciclista Valenciana de Féminas que se inicia y acaba en Gandia mañana jueves.

Por MIGUEL PÉREZ
Banner

Lo último en Actualidad

Gandia recibe el Premio Nacional del Deporte 2023

Gandia recibe el Premio Nacional del Deporte 2023

Lo otorga el CSD

Por ESTEBAN CARPIO MIGUELES
Gandia recibe hoy en Madrid el Premio Nacional del Deporte 2023

Gandia recibe hoy en Madrid el Premio Nacional del Deporte 2023

Será entregado por el rey Felipe VI

Por ESTEBAN CARPIO MIGUELES

Lo último en Deportes

Fin de semana intenso para el Gandia Billar Club

Fin de semana intenso para el Gandia Billar Club

Cierra la jornada con una victoria y una derrota

Por ESTEBAN CARPIO MIGUELES
Saforwifi imparables: el CV Real de Gandia, entre los 16 mejores de la Comunitat

Saforwifi imparables: el CV Real de Gandia, entre los 16 mejores de la Comunitat

El alevín femenino lidera la primera fase con autoridad y se clasifica para la lucha por la Final Autonómica

Por ONDANARANJACOPE