Manuel Vicent abrirá este lunes la 41 Universitat d’Estiu de Gandia

Manuel Vicent abrirá este lunes la 41 Universitat d’Estiu de Gandia

Carmen Berzosa | 15 Jul 2024

La Rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, y el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, presidirán lunes la inauguración institucional de la cuarenta una edición de la UEG. La programación incluye una serie de actividades abiertas a la ciudadanía.

Hoy lunes 15 de julio a las 19.30h el prestigioso periodista Manuel Vicent dictará la lección inaugural de la edición de 2024 de la Universitat d’Estiu de Gandia. Será un acto abierto al público en general en el Jardín de la Casa de la Marquesa que estará presidido por el alcalde de Gandia y la rectora de la Universidad.

'Sobre el futuro que ya fue ayer' es el título de la conferencia que impartirá Manuel Vicent. Vicent es escritor y articulista valenciano. Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras por la Universitat de València y también en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid. Vicent empezó su carrera en el periodismo en la revista Triunfo y como columnista político en el periódico Madrid, trabajo que continuó años más tarde en El País. Compagina su labor literaria con su trabajo como galerista de arte. Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine y por ellas ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Nadal en 1987 y el Alfaguara en 1966 y 1999.

Antes de la conferencia inaugural, a las 18.30h, tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Arte, Dolor y Compromís. Mujeres en la colección Martínez Guerricabeitia’ que busca poner en valor el quehacer de las mujeres que forman parte de esta colección. En esta exposición se podrá ver obras de Manuela Ballester, Natividad Bermejo, Carmen Calvo, Victoria Cano o María Carbonell entre otras muchas. Además, se aprovechará esta inauguración para presentar el catálogo de la exposición del año pasado dedicada al 40 aniversario de la UEG.

Actividades abiertas
Esta semana se iniciará el ciclo ‘Conversaciones con’ que tendrá lugar de martes 16 a viernes 19 a las 19.30h en el Salón de actas de la Casa de la Marquesa. El martes recibiremos al escritor y crítico televisivo Bob Pop, en un acto presentado por Cristina Garcia Pascual, responsable del Aula de Narrativas de la UV; miércoles 17 el politólogo Pablo Simón conversará con la profesora de Derecho Constitucional Vicenta Tasa; jueves 18 la feminista Clara Serra hablará con la catedrática de Historia Moderna, Isabel Morant, y viernes 19 los escritores Rosa Ribas i Alexandre Escrivà conversarán sobre novela negra con el también escritor Ximo Camps.

Mientras, las noches será el momento de la música. Martes 16 actuará Limbotheque mientras que miércoles 17 lo hará Va de Dones. El dúo valenciano Yo diablo tendrá su turno el jueves 18 mientras que viernes 19 cerrará el ciclo Pep de la Tona, el nuevo proyecto musical del cantante de la extinta Gossa Sorda.

La programación cultural que rodea esta 41 edición de la universitat de Gandia se completa con otro proyectos expositivo que abrirá las puertas lunes 15: la sala Tossal acogerá la exposición ‘Indignadas. No hay planeta B’ un proyecto realizado exprofeso por el artista María María Acha-Kutscher y que se centra especialmente en las mujeres: su historia, las luchas por la emancipación y la igualdad, y la construcción cultural de la feminidad.

Cabe destacar que, lunes 15 de julio a primera hora, se iniciarán en la sede de la Universitat de València en Gandia algunos de los cursos que conforman la oferta formativa de esta edición la matrícula de los cuales continúa abierta.

Lo más visto

La Marina de Gandia responde a las acusaciones del Club Náutico

La Marina de Gandia responde a las acusaciones del Club Náutico

Así nos lo ha contado en una entrevista el portavoz de la entidad

Por LLORENÇ REQUENA
Cruixent de Gandia entra en el selecto TOP 50 de la panadería española

Cruixent de Gandia entra en el selecto TOP 50 de la panadería española

El obrador recibirá la Estrella Dir-Informática el próximo 14 de septiembre

Por ESTEBAN CARPIO
Dos detenidos en Oliva por un violento robo cometido con la técnica del mataleón

Dos detenidos en Oliva por un violento robo cometido con la técnica del mataleón

Los arrestados son un hombre y una mujer

Por ESTEBAN CARPIO
Gandia y Oliva refuerzan la seguridad ante el eclipse solar de este 12 de agosto

Gandia y Oliva refuerzan la seguridad ante el eclipse solar de este 12 de agosto

Ambos municipios activan dispositivos especiales y recomiendan evitar el acceso a zonas forestales por el riesgo extremo de incendio

Por LLORENÇ REQUENA
Gandia recibe más de 17.500 euros de la Diputació para impulsar la agenda cultural

Gandia recibe más de 17.500 euros de la Diputació para impulsar la agenda cultural

Esta inyección se destina a respaldar la programación de actividades culturales en 2026

Por LLORENÇ REQUENA
Banner

Lo último en Actualidad

La nueva Casa de la Cultura de Oliva abrirá sus puertas el 12 de septiembre

La nueva Casa de la Cultura de Oliva abrirá sus puertas el 12 de septiembre

El centro cultural entrará por fin en funcionamiento tras casi dos décadas de tramitaciones y parones

Por LLORENÇ REQUENA
Piles tendrá un espacio para eventos al aire libre gracias a los fondos de la Diputació de València

Piles tendrá un espacio para eventos al aire libre gracias a los fondos de la Diputació de València

La institución provincial invertirá más de 690.000 euros en transformar un aparcamiento en la nueva Plaça d’Europa

Por LLORENÇ REQUENA

Lo último en Deportes

Daimús recupera y pone a punto sus pistas de petanca

Daimús recupera y pone a punto sus pistas de petanca

Las actuaciones de mantenimiento en la avenida de Neptuno y la calle Potríes mejoran estos espacios de encuentro vecinal

Por ONDANARANJACOPE
Piles ultima los preparativos para la XXIV Cursa Popular de la Platja de Piles

Piles ultima los preparativos para la XXIV Cursa Popular de la Platja de Piles

La prueba se celebra este sábado 15 de agosto con un recorrido urbano, ambiente deportivo y carácter solidario

Por ONDANARANJACOPE