Los que Hicieron Gandia: los Soliva, 65 años y cuatro generaciones solucionando problemas al cliente
Miguel Pérez | 19 Jan 2025
Fueron los cinco hermanos Soliva quienes allá por 1960 se aventuraron en el noble arte de la ferretería. Se establecieron en un local de ''llanterners'' en la calle de Rausell, entre Vidalet y Morant el de las especias. Allí les conocí por primera vez y cuando entraba, Marcelino o Marcelinet te atendían en ese largo mostrador de madera a cuyas espaldas miles de cajones almacenaban otros tantos tipos de clavos, tuercas y tornillos.
Hoy nos abre sus puertas Marcelino Soliva, padre e hijo, en una de las tiendas de Soliva en la calle Benicanena de Gandia. La otra, sigue dando servicio también en la avenida del Raval.
Tras 65 años ofreciendo sus productos son ya cuatro las generaciones que están al frente de esta mítica ferretería cuyo apellido siempre se asocia al negocio histórico de Gandia. Padres, tíos, primos, sobrinos y hermanos… todos ellos han pasado y algunos siguen trabajando para que el cliente salga de Soliva satisfecho.
Y no es para menos, pues hablando con Marcelino he evocado aquellos cajones de madera y cómo me servía los clavos o tornillos a la antigua usanza, a granel, en papel de estraza y a puñados, manteniendo referencias y precios en la cabeza.
Los tiempos cambian y aunque no lo crean, muchos acuden a Soliva en busca de la solución a un problema. Ellos te atienden e intentan solucionártelo. Si no lo tienen, en 24 horas, tienen lo que has pedido y, si no es de ellos te aconsejan dónde acudir para solucionarte el problema. Es lo que tiene el pequeño comercio, el de proximidad, el de toda la vida.
Marcelino hijo hizo sus pinitos a los 14 años cada verano, como muchos, en las vacaciones del colegio pero comenzó a incorporarse en serio tras su paso por ''el Politécnico'' y su regreso de la Mili, incorporándose ya al negocio familiar sobre 1993-1994 para, a partir de inicios de este siglo, tras la jubilación de su padre hacerse cargo de esta tienda.
Lo más visto
La Iglesia del Beato Andrés Hibernón de Gandia lanza una campaña para embellecer su fachada con una gran vidriera y dos imágenes
El templo busca la colaboración de fieles y vecinos para financiar un proyecto artístico valorado en 12.800€
Gandia presenta el Xec Consum 2026: cómo obtenerlo y dónde se puede utilizar
Un año más, se renueva la campaña destinada a impulsar el comercio local
La panadería de Gandia que conquista un puesto entre las 50 mejores de España
Cruixent recibe este reconocimiento en el Global Bakery Forum de Bilbao por su pasión por la masa madre y el producto artesanal
El Partido Popular de Gandia presentará una moción para destinar ayudas a los hoteles del IMSERSO
La formación busca combatir la estacionalidad y que los hoteles de la playa puedan abrir todo el año
Gandia aprueba 400.000 euros para el Xec Consum y tramita los primeros cheques escolares
El Ayuntamiento ya ha otorgado las primeras 501 ayudas escolares
Lidia Marín Marzal emociona en su presentación como Fallera Mayor de Gandia 2027
Serena y emocionada, Lidia llegó anoche al Museu Faller de Gandia para ser presentada como Fallera Mayor de Gandia para 2027. Diego...
Lo último en Actualidad
Un hotel con termalismo para Sant Jeroni de Cotalva
Se trata de un proyecto que está en su fase inicial La inversión, en torno a los 40 millones de euros es...
La Semana Europea de la Movilidad llega a Gandia
El próximo lunes arrancará una programación para fomentar la movilidad urbana sostenible
Lo último en Deportes
Gandia celebra mañana la I Carrera Solidaria Ruta 091 de la Policía Nacional
La prueba contará con un recorrido de 5 kilómetros
El Gran Fons Alberto Contador regresa mañana a Oliva con un recorrido de 138,5 kilómetros
La prueba contará con la presencia del ex ciclista Alberto Contador
