Los que hicieron Gandia: Cambra de mantas sobre tablones a referente en ropa de hogar
Miguel Pérez | 16 Jun 2024
Hoy en Los que hicieron Gandia nos abre sus puertas Cambra, un apellido que ha marcado un antes y un después en el mundo del cortinaje y la ropa de hogar.
María Jesús Cambra Soriano, a sus 80 años, nos relata con un entusiasmo envidiable cómo sigue al pie del cañón, en un negocio que montó el siglo pasado y que ahora ya regentan sus cuatro hijos. Detrás de ese humor y ese rostro de mujer curtida en mil batallas, se encuentra una María Jesús que, tras casarse, se fue a Alemania y cuando en aquellos tiempo hizo ''algún gallet'' regresó a la ''terreta''. Casada en Ontinyent, reivindica que ellas es de Gandia, y nos cuenta cómo fueron sus inicios aquí.
Aunque dice que piensa jubilarse a los 90 años, nos recuerda que Cambra nació cuando ella ya estaba en Ontinyent donde algunas fábricas le debían dinero y comenzaron a pagarle con mantas. Se compró una casa en Gandia y puso dos tablones de obra donde expuso las mantas de calidad que traía de Ontinyent.... Manterol, Mora, Paduana... y se puso a venderlas hasta que una vecina le dijo que porqué no traía secamanos... Y de ahí a camisones, batas, manteles... pasando por somieres hasta agujas de coser.
Todo un mundo del hogar y necesidad se encuentra en este establecimiento de la avenida del Raval o de la calle del Pare Carles Ferrís. María Jesús, eso sí, tras superar aquello de abrir una tienda de cara a los campos de naranjos hoy agradece a Gandia y a la gente de la comarca y alrededores que la acogieran tan bien y que hicieran prosperar la tienda de Cambra.
Hoy nos ha hecho recordar cómo comenzó y cómo todavía hoy sigue al pie del cañón aunque ya más relajada por la nueva generación que está al frente de este negocio que, como Blasco Ibáñez, nació entre naranjos y hoy forma parte del interior de miles de casas en la comarca.
Lo más visto
Un incendio industrial en Oliva moviliza a cuatro dotaciones de bomberos
La acumulación de materiales en el interior de una nave dificulta el acceso al foco de las llamas
Un alumno agrede a un profesor del IES Gregori Maians de Oliva
El agresor, menor de edad, le rompió la nariz de un puñetazo
La Junta Electoral estima la denuncia del PP de Gandia contra el alcalde y el Ayuntamiento
La resolución considera vulnerados dos apartados de la normativa
Gandia cierra el acceso sur hasta mañana a las 14h por obras de asfaltado
El corte se mantendrá durante toda la noche
Gandia aprueba una solicitud de medidas extraordinarias para la recuperación tras la DANA Adam
Presentarán cinco propuestas a los ministerios correspondientes
Casa 47 adquiere un solar en Tavernes de la Valldigna para construir vivienda asequible
Se suma a otros tres seleccionados por la entidad estatal en la provincia de Valencia
Lo último en Actualidad
La Safor registra un aumento del paro en octubre
El desempleo crece un 1,51% respecto a septiembre
Beniarjó refuerza su plan de prevención frente a nuevos episodios de lluvias intensas
Las autoridades municipales se han reunido en el CECOPAL para actualizar los protocolos y revisar los principales puntos críticos de la localidad
Lo último en Deportes
La Diputació destina 590.000€ a mejorar instalaciones deportivas en La Safor
Xeresa, Ador y Palma de Gandia son los municipios agraciados
El Club Alpí Gandia organiza este fin de semana un curso de vías largas equipadas
La formación está dirigida a escaladores y escaladoras que quieran ampliar sus conocimientos técnicos
