Los que hicieron Gandia: Adiós a los Vita tras casi 60 años de expertos en mercería
Miguel Pérez | 16 Feb 2025
Fue el abuelo de Mercedes, Blas Vita Blasco quien allá por 1967 abrió esta mercería-paquetería emblema que hoy se apaga pues, a finales de octubre su nieta Mercedes que lleva 46 años al frente de este negocio cierra sus puertas.
Mercerdes Furió Vita es la tercera y última generación de los Vita que gestiona esta emblemática mercería del entonces boyante barrio de la Torre de Porta, en una Abad Sola en ebullición y una calle del Pintor Sorolla referente de comercios de toda la vida. Aquellos años pasaron y la ciudad cambió, y con ella el barrio y las costumbres.
Hoy pocos saben qué se busca o qué se encuentra en una mercería. Fue el abuelo de Mercedes, Blas Vita Blasco quien allá por 1967 abrió esta mercería-paquetería emblema que hoy se apaga pues, a finales de octubre su nieta Mercedes que lleva 46 años al frente de este negocio cierra sus puertas. Tras sustituir a su madre Rosario Vita Terrades, nos cuenta que ella siempre vivió y se crió entre hilos y cremalleras, corchetes y abalorios, medias, fundas, punto de cruz y ganchillo, habiendo conocido la época dorada de las máquinas de coser y del cantar de sus clientas.
Hoy nos abre sus puertas la Mercería Vita, en plena calle del Pintor Sorolla con ofertas por jubilación de entre el 20 y el 70 por ciento. Un negocio que formará en breve parte de nuestro imaginario como antaño también lo hicieron otros familiares de Mercedes como los Payá o la Cuna de los Torregrosa. Nosotros, aunque desparezca, tenemos claro que desde Blas a Rosario y ahora Mercerdes, los Vita también hicieron Gandia.
Lo más visto
Gandia decreta alerta roja por lluvias y reprograma parte de la Fira i Festes
El Cecopal se volverá a reunir mañana al mediodía para analizar la evolución meteorológica
Horarios del Tio de la Porra en Gandia
La celebración se aplaza a mañana debido a la alerta meteorológica
Se anula el Tío de la Porra del viernes y pasará al sábado
La decisión se ha tomado ante las malas previsiones meteorológicas
El tiempo en Gandia: Alerta naranja por lluvias y tormentas
Quedan suspendidas las actividades lectivas en Gandia
Se retoma poco a poco la normalidad en la Safor tras las alertas por chubascos y tormentas
Reabren los espacios municipales en Tavernes, Oliva y Gandia
El PP de Gandia critica una Fira i Festes "mediocre, repetitiva y sin ambición"
La edil Mar Beltrán cuestiona la programación
Lo último en Actualidad
La Fira de Gandia y el Tio de la Porra ya son Fiesta de Interés Turístico Autonómico
La Generalitat Valenciana reconoce el valor histórico, cultural y social de una celebración con más de siete siglos de tradición
Tavernes refuerza su apuesta europea por un turismo más sostenible
El municipio participa en el URBACT City Festival de Nicosia
Lo último en Deportes
El Club de Voley Arenas de Gandia celebra mañana su primer Torneo 9 d’Octubre
La cita, dirigida a la categoría alevín y de carácter no competitivo, tendrá lugar en el IES Veles e Vents
La Copa Nostra pone de nuevo a prueba a los equipos de fútbol de La Safor
Hay partidos programados hasta el sábado
