Los que hicieron Gandia: Adiós a los Vita tras casi 60 años de expertos en mercería
Miguel Pérez | 16 Feb 2025
Fue el abuelo de Mercedes, Blas Vita Blasco quien allá por 1967 abrió esta mercería-paquetería emblema que hoy se apaga pues, a finales de octubre su nieta Mercedes que lleva 46 años al frente de este negocio cierra sus puertas.
Mercerdes Furió Vita es la tercera y última generación de los Vita que gestiona esta emblemática mercería del entonces boyante barrio de la Torre de Porta, en una Abad Sola en ebullición y una calle del Pintor Sorolla referente de comercios de toda la vida. Aquellos años pasaron y la ciudad cambió, y con ella el barrio y las costumbres.
Hoy pocos saben qué se busca o qué se encuentra en una mercería. Fue el abuelo de Mercedes, Blas Vita Blasco quien allá por 1967 abrió esta mercería-paquetería emblema que hoy se apaga pues, a finales de octubre su nieta Mercedes que lleva 46 años al frente de este negocio cierra sus puertas. Tras sustituir a su madre Rosario Vita Terrades, nos cuenta que ella siempre vivió y se crió entre hilos y cremalleras, corchetes y abalorios, medias, fundas, punto de cruz y ganchillo, habiendo conocido la época dorada de las máquinas de coser y del cantar de sus clientas.
Hoy nos abre sus puertas la Mercería Vita, en plena calle del Pintor Sorolla con ofertas por jubilación de entre el 20 y el 70 por ciento. Un negocio que formará en breve parte de nuestro imaginario como antaño también lo hicieron otros familiares de Mercedes como los Payá o la Cuna de los Torregrosa. Nosotros, aunque desparezca, tenemos claro que desde Blas a Rosario y ahora Mercerdes, los Vita también hicieron Gandia.
Lo más visto
La fortuna vuelve a hacer parada en Gandia
El segundo premio de la Lotería Nacional deja 240.000€ en la ciudad
Gandia anuncia los requisitos y el plazo de inscripción para las bandas del Tio de la Porra
La convocatoria se divide en dos categorías: bandas de estudiantes y Banda Sénior
Firmado el nuevo contrato en Gandia para reforzar la señalización vial
Coincidiendo con el regreso a las aulas, se incorporarán nuevos elementos de iluminación en las zonas escolares, entre otras medidas
El Partido Popular de Gandia alerta sobre el abandono de las infraestructuras deportivas
El principal grupo de la oposición acusa al gobierno local de descuidar el mantenimiento de las instalaciones
Detenidos tres jóvenes de 20 años por una presunta agresión sexual a una menor en Gandia
Uno está acusado de ser el autor y los otros dos de omitir el deber de socorro
Xeraco prepara un dispositivo especial de movilidad para la final de etapa de La Vuelta 2026
Se habilitarán zonas de aparcamiento extra e itinerarios alternativos
Lo último en Actualidad
Gandia destina cerca de 22.000 euros en materia de cultura y deportes
La Junta de Gobierno Local aprueba nuevas ayudas económicas para la Asociación Belemista, el Club Alpí y el Club Prodesport
Gandia recibe 50.000 euros para actuaciones en memoria democrática
La Junta de Gobierno Local ha aceptado una subvención estatal íntegra para localizar e identificar a represaliados
Lo último en Deportes
Oliva transformará sus instalaciones deportivas con una inversión de 1,34 millones de euros
La actuación permitirá renovar más de 16.600 metros cuadrados del Polideportivo Municipal con nuevas superficies, iluminación y equipamientos deportivos
El CV Arenas de Gandia inicia su pretemporada con el apoyo del deporte local
Más de 30 jugadores arrancan la temporada en el Club de Tenis de Gandia ante la falta de una instalación deportiva accesible...
