Los delitos de odio en Gandia se triplican en tan solo un año
Miguel Pérez | 09 Nov 2022
La Policía Local de Gandia presenta la Unidad Kalos para intervenir con agentes especializados en situaciones donde subyace una animadversión contra una persona o colectivo. Se suma así a la recién creada Unidad Gessamí (gesmil o jazmín) para casos de VioGen.
El concejal de Seguridad Ciudadana en Gandia, Nacho Arnau Lorente y el Comisario Principal-Jefe de la Policía Local, Pep Martínez Espasa, junto con la edila de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas, Juana Navarro Blasco han presentado hoy la Unidad Kalos, una nueva sección de la Policía Local de Gandia que abordará los delitos de odio en la capital de la Safor.
Arnau ha explicado que «tristemente en los últimos años hemos visto cada vez más conductas que agredían a determinados colectivos o minorías y esto no lo podemos permitir», ha expresado Arnau Lorente. Por esta razón, Gandia pone en marcha la creación de una unidad de la Policía Local que trabajará para erradicar este problema que, tal y como ha explicado el edil, su creación ha tenido una doble vertiente: «La interna era identificar a los agentes cualificados para dirigir esta unidad y formar a la plantilla para poder detectar las posibles conductas que suponen odio. Por eso, desde hace meses reciben cursos para formarse».
Aquí puedes escuchar (audio) al concejal Arnau.
El Comisario Espasa ha revelado que los delitos de odio en España van en aumento y esa tendencia se ha extrapolado también a Gandia, donde en tan solo un año se han triplicado este tipo de delitos.
Así las cosas, en 2021 la Policía Local intervino en dos procedimientos judiciales y otras tantas diligencias de investigación. En este año 2022 la cifra se ha triplicado llegando ya a los 6 procedimientos judiciales y 3 diligencias de investigación relacionadas con los delitos de odio. Y por eso se ha creado la Unidad Kalos que lleva como emblema de referencia un caleidoscopio rodeado de los colores de la bandera del arco iris y las iniciales PLG desde 1874 y Kalos.
Según ha añadido Espasa, la formación facilita que cualquier agente de la Policía Local pueda identificar un delito de odio, a pesar de que será la unidad Kalos la que se encargará de efectuar un seguimiento especializado a los casos.
Escucha aquí (audio) al Comisario Espasa
Juana Navarro, edila de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas ha reseñado que la unidad Kalos se suma a la Gessamí (gesmil o jazmín) para ''erradicar la lacra de la violencia machista y detectar y ayudar a mujeres'' recordando que la Policía Local de Gandia ''es el primer contacto y más cercano a la gente'' por lo que Kalos ''dará apoyo y acompañamiento a las víctimas de los delitos de odio''.
Escucha aquí a la edila Navarro (audio) sobre Gessamí y Kalos
Cabe recordar que un delito de odio es cualquier infracción penal, incluyendo infracciones contras las personas o las propiedades, donde la víctima, el local o el objetivo de la infracción se elija por su, real o percibida, conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo. Dicho grupo debe estar basado en una característica común de sus miembros, como su raza real o perceptiva; el origen nacional o étnico; el lenguaje; el color; la religión; el sexo; la edad; la discapacidad intelectual o física; la orientación sexual u otro factor similar.

Lo más visto
Un incendio industrial en Oliva moviliza a cuatro dotaciones de bomberos
La acumulación de materiales en el interior de una nave dificulta el acceso al foco de las llamas
Un alumno agrede a un profesor del IES Gregori Maians de Oliva
El agresor, menor de edad, le rompió la nariz de un puñetazo
La Junta Electoral estima la denuncia del PP de Gandia contra el alcalde y el Ayuntamiento
La resolución considera vulnerados dos apartados de la normativa
Gandia cierra el acceso sur hasta mañana a las 14h por obras de asfaltado
El corte se mantendrá durante toda la noche
Gandia aprueba una solicitud de medidas extraordinarias para la recuperación tras la DANA Adam
Presentarán cinco propuestas a los ministerios correspondientes
Casa 47 adquiere un solar en Tavernes de la Valldigna para construir vivienda asequible
Se suma a otros tres seleccionados por la entidad estatal en la provincia de Valencia
Lo último en Actualidad
El Tiempo: Lluvias y ambiente fresco este miércoles en Gandia y la Safor
Hay un aviso naranja activo hasta las 12 horas
Gandia trasladará a la Generalitat las actuaciones pendientes del Barranc de Beniopa
El Ayuntamiento presenta el Pla Director y repasa las intervenciones ejecutadas tras los últimos episodios de inundaciones en una reunión con el...
Lo último en Deportes
El Club Alpí Gandia organiza este fin de semana un curso de vías largas equipadas
La formación está dirigida a escaladores y escaladoras que quieran ampliar sus conocimientos técnicos
Domingo Morant logra un destacado quinto puesto en el IX Trail Puerta del Infierno de Fuertescusa (Cuenca)
El corredor del CEM Ador consigue subir al podio como tercer clasificado en la categoría de veteranos
