Los centros de menores no son cárceles y por ello se fugan sin control en la Safor
Miguel Pérez | 03 Nov 2022
Desde hace meses estamos viendo cómo las redes sociales se inundan de alertas por desaparición de jóvenes, chicos y chicas, de los que inicialmente no se sabe nada. Luego se indaga en su entorno y la gran mayoría tiene el mismo denominador común: residían en centros de menores. El protocolo es advertir a la Policía y Guardia Civil.
Las alertas pueden llevar a equivocación. No es que desaparezcan ahora más jóvenes que antes sino que muchos de ellos y ellas son menores que residen en centros tutelados por la Generalitat Valenciana. A finales del siglo pasado se abrió el Centro de Menores de Beniopa en Gandia y poco a poco se han tenido que ir habilitando otros en la comarca como por ejemplo en Potries, El Real de Gandia o Ròtova.
En tan solo quince días se han fugado casi una decena de menores, de los cuales más de la mitad lo han hecho de la residencia de Ròtova. Hace dos semanas COPE informaba que dos menores habían sido detectados en la estación de Renfe de Gandia (ver noticia) por los vigilantes de seguridad. Cada mes se comparten por redes sociales la desaparición de alguna chica de 14 o 15 años en la Safor, también de chicos que en edades similares no han regresado a los centros de menores donde se supone que están bajo tutela de la Generalitat Valenciana.
Y es aquí donde sigue fallando el sistema. Los Centros de Menores no son cárceles y no se puede obligar a los menores a permanecer en ellos. Algunos, con familias desestructuradas, buscan una segunda oportunidad. Otros que ya en el colegio plantaban cara y agredían a compañeros, pues es lo que han vivido en sus casas, también han acabado allí ''recluidos''. Nada más finaliza el horario escolar no acatan las normas de estudio, ocio, cena y horarios y aprovechan desde cualquier descuido hasta cualquier excusa para fugarse. Nadie les puede detener. No están en una cárcel sino en un centro para reformarse y emprender una nueva vida acorde a sus edades.
Hace ahora un año, unos menores fugados ya se vieron involucrados en un altercado en la Feria de Gandia que acabó, días después, con un intento de homicidio cuando unos jóvenes en coche atropellaron a los tres menores fugados que iban en bicicleta entre El Real de Gandia y Gandia.
El lunes, sin ir más lejos, tres menores del centro tutelado de Ròtova desaparecían. Se activó el protocolo notificando a la Policía y Guardia Civil su no reintegro al centro. Sabiendo que el martes era fiesta, se marcharon del centro a primeras horas del lunes y aunque dos regresaron, una tercera estuvo en búsqueda hasta ayer por la tarde que era localizada en la estación València Nord de la capital del Turia. Allí estaba junto a otras dos amigas más fugadas del mismo centro de menores.
Sin duda alguna, y aquí viene lo peor, entre tanta alerta de búsqueda de menores desaparecidos que circulan por la red, un día haya alguien de la Safor que sí haya desaparecido -no fugado de un centro- y no se le preste la debida atención.
Lo más visto
La Guardia Civil detiene en Oliva a una mujer por proporcionar a inmigrantes empadronamientos falsos por 150 euros
Dos personas de nacionalidad extranjera se presentaron en el ayuntamiento con unos documentos que no se correspondían con los oficiales.
La línea C1 de Cercanías entre Gandia y Valencia comienza a recuperar la normalidad
No se ha registrado ningún incidente destacable
Gandia y Bellreguard aprueban el convenio para coordinar la gestión del PIA Activa Safor
El acuerdo permitirá ampliar el centro logístico de ALE-HOP y definir competencias y obligaciones entre ambos municipios
Prohibido aparcar esta noche, y cortes de tráfico mañana, en los alrededores del final de la calle República Argentina en Gandia
Con motivo de la Semana Ciclista Valenciana de Féminas que se inicia y acaba en Gandia mañana jueves.
Gandia y Oliva activan medidas preventivas ante la alerta naranja por fuertes vientos
Se clausuran las instalaciones municipales al aire libre y se suspenden todas las actividades en espacios abiertos
Un trabajador de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Gandia herido mientras podaba
Sucedió sobre las doce y media de la mañana de ayer cuando un trabajador de la brigada de Parques y Jardines del...
Lo último en Actualidad
Gandia impulsa una cátedra para celebrar el legado de la familia Borgia
El proyecto también busca reforzar la presencia cultural, patrimonial y turística de la ciudad
La recta final de los proyectos del Pla Edificant en Oliva avanza según lo previsto por parte de Educación
El Ayuntamiento de Oliva, a través de la concejalía de Educación, que dirige Mario Vidal Parra, ha informado que las obras de...
Lo último en Deportes
El olivense Javier Llopis debuta en la 1ª División Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas
A sus 14 años, combina talento, dedicación y una enorme capacidad de superación
El Ayuntamiento de Gandia desbloquea las obras de la pista de atletismo
El acuerdo permitirá retomar los trabajos cumpliendo las condiciones del contrato original
