Los cables del tendido eléctrico de media tensión causaron el incendio de Montixelvo al entrar en contacto con el ramaje de los árboles
Miguel Pérez | 24 Nov 2023
Así lo ha determinado la investigación de la Policía Judicial y el Seprona de la Guardia Civil llevada a cabo in situ donde además se dieron varias circunstancias como la posible inducción de un arco electrico que, sumado a las rachas de viento hizo que se descontrolada el incendio.
La Guardia Civil de Valencia, en el marco de la operación ‘Pirorteta', ha logrado esclarecer el incendio de Montixelvo concluyendo que se trata de un arco eléctrico. La investigación comenzó a principios de noviembre al tener la Guardia Civil conocimiento de este incendio a las 14 horas del 2 de noviembre en una jornda donde se registraron rachas de viento del Oeste de 92km/h, lo que provocaron que el fuego se extendiese rápidamente.
El número de evacuados se estima en 960 personas y afectó a 6 viviendas. Una en la Urbanización La Llacuna (Villalonga), cuatro en la localidad de Ador y una en la localidad de Terrateig. El área total afectada es de 2.344,46 hectáreas.
La inspección ocular por parte de los investigadores ha establecido tanto por vestigios físicos, como por declaraciones de testigos, que la causa del incendio fue por una descarga eléctrica proveniente de los cables de media tensión próximos.
Los resultados de las inspecciones realizadas durante la investigación indican que el fuego se originó sobre el punto de inicio, donde los cables del tendido eléctrico de media tensión entraron en contacto con el ramaje de los árboles.
Esta interacción de los cables con las ramas pudo inducir un arco eléctrico que, combinado con el tipo de combustible presente ( hojas y pequeñas ramas), provocó una combustión y diversos materiales incandescentes cayeron al suelo.
Las diligencias han sido entregadas en la Fiscalía de Medio Ambiente de Valencia.
Lo más visto
Gandia presenta el Xec Consum 2026: cómo obtenerlo y dónde se puede utilizar
Un año más, se renueva la campaña destinada a impulsar el comercio local
La Iglesia del Beato Andrés Hibernón de Gandia lanza una campaña para embellecer su fachada con una gran vidriera y dos imágenes
El templo busca la colaboración de fieles y vecinos para financiar un proyecto artístico valorado en 12.800€
El Partido Popular de Gandia presentará una moción para destinar ayudas a los hoteles del IMSERSO
La formación busca combatir la estacionalidad y que los hoteles de la playa puedan abrir todo el año
Buscan a una menor de 15 años desaparecida en Ador
Karolina F. se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 10 de septiembre
Las lluvias provocan una nueva incidencia en la línea C-1 Gandia — València
La desconexión, que ya ha sido solucionada, se produjo en hora punta
Un hotel con termalismo para Sant Jeroni de Cotalva
Se trata de un proyecto que está en su fase inicial La inversión, en torno a los 40 millones de euros es...
Lo último en Actualidad
Primeras actividades de la Fira i Festes de Gandia este fin de semana
Este fin de semana arrancan las primeras actividades de la Fira i Festes 2026 y lo hace ya con actividades musicales para...
Botigues al carrer Gandia 2026: Descuentos del 50% en el Centro Histórico este fin de semana
El Centro Histórico de la capital saforeña se llenará de escaparates y descuentos este mismo fin de semana
Lo último en Deportes
El CF Gandia femenino conquista el trofeo de presentación de temporada ante el Beniarbeig
Sandra Peiró, Carmen Ort y Aitana Climent firman los goles en el Guillermo Olagüe
La segunda jornada de la Liga de Empresas de La Safor mantiene intacta la emoción
Honor, Preferente y Primera toman impulso con los equipos luchando por afianzarse en la clasificación
