Los cables del tendido eléctrico de media tensión causaron el incendio de Montixelvo al entrar en contacto con el ramaje de los árboles
Miguel Pérez | 24 Nov 2023
Así lo ha determinado la investigación de la Policía Judicial y el Seprona de la Guardia Civil llevada a cabo in situ donde además se dieron varias circunstancias como la posible inducción de un arco electrico que, sumado a las rachas de viento hizo que se descontrolada el incendio.
La Guardia Civil de Valencia, en el marco de la operación ‘Pirorteta', ha logrado esclarecer el incendio de Montixelvo concluyendo que se trata de un arco eléctrico. La investigación comenzó a principios de noviembre al tener la Guardia Civil conocimiento de este incendio a las 14 horas del 2 de noviembre en una jornda donde se registraron rachas de viento del Oeste de 92km/h, lo que provocaron que el fuego se extendiese rápidamente.
El número de evacuados se estima en 960 personas y afectó a 6 viviendas. Una en la Urbanización La Llacuna (Villalonga), cuatro en la localidad de Ador y una en la localidad de Terrateig. El área total afectada es de 2.344,46 hectáreas.
La inspección ocular por parte de los investigadores ha establecido tanto por vestigios físicos, como por declaraciones de testigos, que la causa del incendio fue por una descarga eléctrica proveniente de los cables de media tensión próximos.
Los resultados de las inspecciones realizadas durante la investigación indican que el fuego se originó sobre el punto de inicio, donde los cables del tendido eléctrico de media tensión entraron en contacto con el ramaje de los árboles.
Esta interacción de los cables con las ramas pudo inducir un arco eléctrico que, combinado con el tipo de combustible presente ( hojas y pequeñas ramas), provocó una combustión y diversos materiales incandescentes cayeron al suelo.
Las diligencias han sido entregadas en la Fiscalía de Medio Ambiente de Valencia.
Lo más visto
Gandia iniciará en julio la construcción de un nuevo hotel de 105 habitaciones
El establecimiento se ubicará en el sector Sanxo Llop
¿En qué playas se permite hacer fuego esta Noche de San Juan?
Recomendaciones para la celebración en los municipios de La Safor
El Consejo Local de Comercio de Gandia rechaza la apertura en domingos y festivos
La propuesta queda ahora en manos de la Generalitat Valenciana
Interceptan en Gandia a un conductor de patinete que triplicaba la tasa de alcohol permitida
El vehículo no estaba inscrito en el registro obligatorio de la DGT
Gandia activará un plan específico contra la multirreincidencia para mejorar la convivencia ciudadana
El Ayuntamiento podrá personarse como acusación en determinados procedimientos judiciales
Oliva detalla el dispositivo y la programación para la Noche de San Juan 2026
Todo lo que hay que saber para la celebración del 23 al 24 de junio en el municipio.
Lo último en Actualidad
La Safor se vuelca con Venezuela
Desde que se conoció la noticia devastadora de los terremotos, se activó la ayuda humanitaria a través de diferentes estamentos y organizaciones...
Tavernes despliega su programación de verano con música, cultura y deporte para todos
La campaña «Enamora't de Tavernes» llenará los meses de julio y agosto con una intensa agenda
Lo último en Deportes
Piles acogerá una gran velada de boxeo el próximo 18 de julio
El Ayuntamiento firma un convenio de colaboración con los clubes Barrull y Art Boxing para impulsar la organización del evento
Tavernes de la Valldigna celebra hoy la XXVI Festa de l’Esport
El acto tendrá lugar a partir de las 20h
