Las obras de humanización de la calle Jesuïtes de Gandia finalizarán durante la primera quincena de noviembre
Miguel Pérez | 11 Oct 2024
La actuación cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y supone la finalización de la regeneración urbana del Centro Histórico. El alcalde visita las obras y señala que ''mejoramos la confortabilidad, valorizamos el entorno, lo regeneramos y, el más importante, trabajamos porque los vecinos, visitantes, comercio y hostelería, ganan"
Fotos: Natxo Francés/Ajuntament de Gandia
Las obras de humanización de la calle de Jesuïtes estarán finalizadas durante la primera quincena de noviembre. Así lo ha anunciado el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto Part, durante la visita que ha hecho para comprobar el estado de los trabajos. Prieto ha estado acompañado de la coordinadora general de Urbanismo en Gandia, Maite Alonso Miralles; la presidenta del distrito del Centro Histórico, Lydia Morant Varó; técnicos del área de Urbanismo, y representantes de la empresa que está ejecutando los trabajos.
Escucha aquí al alcalde de Gandia (audio)
La intervención forma parte de la primera fase del proyecto de regeneración urbana del entorno del Ayuntamiento, se enmarca dentro del Plan de Humanización de Plazas y Calles, y contempla la intervención en las calles de los Jesuïtes, Carmelites, Arcs y la plaza de la Vila.
La primera autoridad ha destacado que con estas obras se finaliza el proceso de regeneración urbana de todo el Centro Histórico. La actuación cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y garantizará la convivencia de vehículos y peatones, mejorando la calidad de vida de los vecinos, de los turistas que visitan el Real Monasterio de Santa Clara; el Museu Arqueològic de Gandia (MAGa); el Palau Ducal; el Ayuntamiento, y de los escolares que acuden en los centros educativos que hay en la zona, a la vez que se generan nuevas oportunidades para el comercio y la hostelería.

Tal como ha explicado Prieto, se han utilizado materiales naturales como el granito y la piedra calcárea y se contempla la creación de grandes zonas de estancia con presencia de vegetación y mobiliario urbano. En cuanto a las fases de la intervención, la primera tiene como ámbito de actuación la calle Jesuïtes y cuenta con un presupuesto de adjudicación de más de 411.000 euros. De estos, 243.000 euros proceden de una subvención del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
En cuanto a la segunda fase, ya se está actuando en las calles Carmelites y de los Arcs y está previsto que posteriormente intervenga en la plaza de la Vila, con un presupuesto de adjudicación de 1'2 millones de euros, de los cuales 500.000 euros proceden de una ayuda del Pla Convivir 2021 de la Generalitat Valenciana. La finalización de esta segunda fase se prevé el abril del 2025.
Otro aspecto de la intervención que ha destacado el alcalde son los trabajos que se hacen bajo la superficie como, por ejemplo, la renovación de los conductos de agua potable o la mejora del saneamiento. Además, se están instalando conducciones subterráneas para dar cabida en las infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones permitiendo el soterramiento del cableado aéreo que se encuentra en la zona. "Teníamos problemas en este ámbito desde hace tiempo y, una vez finalizadas las obras, habremos conseguido solucionarlos a la vez que habremos preparado las canalizaciones para futuras instalaciones" ha indicado el alcalde.
Paralelamente, se contempla la plantación de 35 árboles y la instalación de 18 jardineras para ayudar a combatir los efectos del cambio climático.
Para acabar, Prieto ha remarcado que esta actuación permite adaptar el espacio público a la normativa de accesibilidad, puesto que todo el firme quedará al mismo nivel. De este modo, los viales serán completamente accesibles para personas con movilidad reducida. Además, está prevista la colocación de 18 nuevas columnas de alumbrado y con todo ello "mejoramos la confortabilidad, valorizamos el entorno, lo regeneramos y, lo más importante, trabajamos para que los vecinos, visitantes, comercio y hostelería, ganen", ha finalizado Prieto.

Lo más visto
La Guardia Civil detiene en Oliva a una mujer por proporcionar a inmigrantes empadronamientos falsos por 150 euros
Dos personas de nacionalidad extranjera se presentaron en el ayuntamiento con unos documentos que no se correspondían con los oficiales.
La línea C1 de Cercanías entre Gandia y Valencia comienza a recuperar la normalidad
No se ha registrado ningún incidente destacable
Prohibido aparcar esta noche, y cortes de tráfico mañana, en los alrededores del final de la calle República Argentina en Gandia
Con motivo de la Semana Ciclista Valenciana de Féminas que se inicia y acaba en Gandia mañana jueves.
Gandia y Bellreguard aprueban el convenio para coordinar la gestión del PIA Activa Safor
El acuerdo permitirá ampliar el centro logístico de ALE-HOP y definir competencias y obligaciones entre ambos municipios
Gandia y Oliva activan medidas preventivas ante la alerta naranja por fuertes vientos
Se clausuran las instalaciones municipales al aire libre y se suspenden todas las actividades en espacios abiertos
Un trabajador de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Gandia herido mientras podaba
Sucedió sobre las doce y media de la mañana de ayer cuando un trabajador de la brigada de Parques y Jardines del...
Lo último en Actualidad
Gandia y Oliva activan medidas preventivas ante la alerta naranja por fuertes vientos
Se clausuran las instalaciones municipales al aire libre y se suspenden todas las actividades en espacios abiertos
Tavernes y Ecovidrio impulsan una campaña de reciclaje de vidrio en los establecimientos de hostelería
Esta iniciativa pretende conocer las necesidades del sector hostelero para poder adecuar los recursos existentes y facilitarlos el reciclaje con contenedores adaptados....
Lo último en Deportes
Demi Vollering gana la primera etapa de la Vuelta Ciclista Femenina de la Comunitat Valenciana
Gandia ha acogido tanto la salida como la meta
Oliva acogerá el Campeonato Autonómico de Ajedrez
Se celebrará el domingo 22 de marzo en el Centro Polivalente
