Las campanas de la Colegiata de Gandia seguirán sonando como vienen haciendo 522 años
Miguel Pérez | 08 May 2024
En una sentencia a la que ha tenido acceso COPE Gandia, el tribunal avala la postura del Ayuntamiento de Gandia que rechazó la denuncia de dos vecinos de la plaza Rei Jaume I que pedían el cese de las campanas de forma permanente. El consistorio ya habilitó medios para que dejaran de sonar desde las 22 a las 8 horas. La sentencia deja claro que los demandantes pretendían era que cesara la actividad religiosa del templo.
Aunque la sentencia ha llegado en el momento en el que no suenan las campanas de la Colegiata de Gandia a consecuencia de las obras de restauración del campanario, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 55 de València ha dado la razón al Ayuntamiento de Gandia tras una demanda que interpusieron dos vecinos que viven a unos 100 metros del Campanario, en la plaza Rei Jaume I.
Los vecinos querían que se anulara la resolución del Ayuntamiento de Gandia de junio pasado donde desestimó la petición de los denunciantes por entender, entre otros, que las campanas forman parte de la tradición y que además lo que en realidad pretenden los demandantes es el cese de la actividad religiosa en el templo.
Los dos vecinos lograron demostrar que en sus casas el nivel de las campanas es ligeramente superior, en unos pocos decibelios, a lo que estipula la ley pero el Ayuntamiento de Gandia ya puso medios para paliar la situación, primero al aminorar la potencia del golpe que se le da a las campanas, y por otra, al anular los toques entre las 22 y las 8 horas.
El Ayuntamiento de Gandia ha defendido el tañer de las campanas de la Colegiata porque es una ''tradición secular'' y presentó un informe que se remonta al silgo XV, concretamente ha hace 522 años, que llevan sonando las campanas desde cuando se daba el agua para el riego hasta los actos, festividades y otras ceremonias religiosas. En conclusión: fue antes el campanario y los toques que la vivienda por lo que no pueden alegar desconocimiento de causa o sorpresa por el ruido que puedan generar.
Se argumenta además por parte del consistorio gandiense que el toque de las campanas es un ruido que ''no supone un daño prolongado ni insoportable'' que viene siendo asumido con naturalidad por los vecinos ''desde tiempos inmemoriales''.
Lo más visto
La Guardia Civil detiene en Oliva a una mujer por proporcionar a inmigrantes empadronamientos falsos por 150 euros
Dos personas de nacionalidad extranjera se presentaron en el ayuntamiento con unos documentos que no se correspondían con los oficiales.
La línea C1 de Cercanías entre Gandia y Valencia comienza a recuperar la normalidad
No se ha registrado ningún incidente destacable
Prohibido aparcar esta noche, y cortes de tráfico mañana, en los alrededores del final de la calle República Argentina en Gandia
Con motivo de la Semana Ciclista Valenciana de Féminas que se inicia y acaba en Gandia mañana jueves.
Gandia y Bellreguard aprueban el convenio para coordinar la gestión del PIA Activa Safor
El acuerdo permitirá ampliar el centro logístico de ALE-HOP y definir competencias y obligaciones entre ambos municipios
Gandia y Oliva activan medidas preventivas ante la alerta naranja por fuertes vientos
Se clausuran las instalaciones municipales al aire libre y se suspenden todas las actividades en espacios abiertos
Un trabajador de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Gandia herido mientras podaba
Sucedió sobre las doce y media de la mañana de ayer cuando un trabajador de la brigada de Parques y Jardines del...
Lo último en Actualidad
Gandia y Oliva activan medidas preventivas ante la alerta naranja por fuertes vientos
Se clausuran las instalaciones municipales al aire libre y se suspenden todas las actividades en espacios abiertos
Tavernes y Ecovidrio impulsan una campaña de reciclaje de vidrio en los establecimientos de hostelería
Esta iniciativa pretende conocer las necesidades del sector hostelero para poder adecuar los recursos existentes y facilitarlos el reciclaje con contenedores adaptados....
Lo último en Deportes
Demi Vollering gana la primera etapa de la Vuelta Ciclista Femenina de la Comunitat Valenciana
Gandia ha acogido tanto la salida como la meta
El AC Gandia de Halterofilia logra un tercer puesto por equipos en la Copa de España Sub-16
Marc Donet consigue otro bronce en la Jornada Nacional de Técnica
