La Safor recibirá cerca de 30.000 euros de la Diputació de València para fomentar la movilidad de los vecinos
Miguel Pérez | 03 Sep 2024
La institución provincial otorga a Ador, Alfauir, Almiserà, Barx, Beniflà, Castellonet de la Conquesta, l’Alqueria de la Comtessa, Llocnou de Sant Jeroni, Palmera, Piles, Potries, Rafelcofer y Ròtova estas ayudas para favorecer los desplazamientos a demanda, servicios públicos de vehículo compartido o el transporte regular ya sea por razones de ocio o asuntos personales.
La institución provincial otorga a Ador, Alfauir, Almiserà, Barx, Beniflà, Castellonet de la Conquesta, l’Alqueria de la Comtessa, Llocnou de Sant Jeroni, Palmera, Piles, Potries, Rafelcofer y Ròtova estas ayudas para favorecer los desplazamientos a demanda, servicios públicos de vehículo compartido o el transporte regular ya sea por razones de ocio o asuntos personales.
La Diputació de València destina a la comarca de la Safor un total de 29.153 euros para promover que los vecinos de sus municipios de carácter rural o en riesgo de despoblación puedan acceder a servicios de transporte a demanda, ya sea a través de taxis, vehículos de uso compartido o transporte regular.
Así, cada uno de los catorce municipios incluidos en este programa recibirán una cantidad que oscila entre los 1.500 hasta los 3.100 euros por ayuntamiento. Concretamente, se trata de las poblaciones de Ador, Alfauir, Almiserà, Barx, Beniflà, Castellonet de la Conquesta, l’Alqueria de la Comtessa, Llocnou de Sant Jeroni, Palmera, Piles, Potries, Rafelcofer y Ròtova.
Las asignaciones se han realizado en función de variables como el número de habitantes, la densidad de tráfico o la distancia a servicios de referencia, entre otras; complementando así las ayudas de la Generalitat Valenciana al transporte rural en los municipios de interior.
Una de las claves de este programa es que son los propios consistorios los que habilitan los procedimientos para que la ciudadanía pueda hacer uso de este servicio en función de las características de la demanda de cada población.
Además, este ejercicio el plan presenta como novedad el hecho de que las personas beneficiarias podrán hacer uso del transporte rural a demanda no solo por razones médicas o de relación con la Administración, sino de forma libre, incluyendo el ocio o asuntos personales y familiares.
El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, indica que “favorecer la movilidad entre municipios rurales es clave para fijar población, especialmente en comarcas en las que hay servicios mancomunados”. En este sentido, ha apuntado que la estrategia para combatir la despoblación “debe facilitar las sinergias por territorios” y subraya que “el acceso a cualquier producto o servicio, la vida social, académica y familiar con esenciales para la dignidad de las personas y el crecimiento de las comunidades de interior”.
Asignaciones por localidad:
Ador: 2.564,50 euros
Alfauir: 1.654,75 euros
Almiserà: 2.020,25 euros
Barx: 2.425,40 euros
Beniflá: 1.511,65 euros
Castellonet de la Conquesta: 1.912,20 euros
L'Alqueria de la Comtessa: 2.179,45 euros
Llocnou de Sant Jeroni: 1.799,20 euros
Palmera: 1.849,00 euros
Piles: 3.127,85 euros
Potries: 1.979,10 euros
Rafelcofer: 2.131,30 euros
Ròtova: 2.221,30 euros
125 municipios beneficiados
Una vez los propios ayuntamientos han aceptado o rechazado la adhesión a estas ayudas de la Diputació de València, en las que se establecía una cantidad preasignada de entre 1.700 y 5.600 euros por consistorio, la dotación global del programa se ha establecido en 359.000 euros, que llegará a 125 municipios de la provincia.
En este sentido, el diputado de Desarrollo Rural, Avelino Mascarell, destaca que “9 de cada 10 poblaciones han aceptado esta ayuda, lo que demuestra el gran interés que suscita el programa” y aclara que “serán los propios consistorios los que habiliten los procedimientos para que la ciudadanía pueda hacer uso de este servicio en función de las características de la demanda de cada población”.
En todos los casos, se trata de municipios declarados “de débil tráfico de transporte público” en el Decreto Ley 11/22 de la Generalitat Valenciana, y podrán poner en marcha sus propias iniciativas hasta el 31 de diciembre de 2024.
Lo más visto
El PP de Gandia denuncia el estado de las obras de las Casas de los Ferroviarios en el barrio de Corea
«Las han convertido en una chapuza», afirma Guillermo Barber
Gandia ultima un nuevo corredor verde que conectará la ciudad con el Grau
Será a través del barranco de Beniopa
Roban un camión autocargante en una empresa de grúas del Real de Gandia
Dos encapuchados acceden a las instalaciones por la parte trasera, fuerzan una puerta y huyen con el vehículo
Gandia establece los cuatro días no lectivos locales del calendario escolar 2026-2027
El Consell Escolar Municipal ha acordado marcar como no lectivas las clases del 7 de diciembre y de los días 16, 17...
Avanzan las obras de la avenida del Puerto de Gandia
La intervención contempla la creación de 170 plazas de aparcamiento y la plantación de árboles
Oliva y Tavernes sufren sendos incendios en la jornada de hoy
El Consorcio de bomberos ha tenido que actuar en dos incendios en viviendas que se han producido durante la jornada de hoy...
Lo último en Actualidad
El Pirata Beach Festival retrasa su apertura por las altas temperaturas
La octava edición del evento musical en Gandia modifica sus horarios para combatir la ola de calor y refuerza el dispositivo de...
«Tienen el dinero y no lo saben gastar»: el PP de Gandia acusa al Gobierno local de parálisis y descontrol financiero
La oposición se apoya en los informes de intervención para alertar de deficiencias en los presupuestos de 2025
Lo último en Deportes
César López y Maria Isabel Ferrer inauguran con victoria el IX Circuit Caixa Popular Safor-Valldigna
La XXI Volta a Peu a Xeresa reúne a más de 900 participantes
Miramar triunfa en el mundial de jiu-jitsu brasileño
Los atletas Andrés Galán y Andrea Solbes consiguen múltiples medallas en el campeonato internacional de la FIJJD celebrado en La Nucia
