La rectora de la UV y el alcalde de Gandia abren la 41 edición de la Universitat d'Estiu, con la conferencia magistral del escritor Manuel Vicent
Ondanaranjacope | 16 Jul 2024
El periodista valenciano reflexiona alrededor del mundo de la cultura en un contexto marcado por los dispositivos electrónicos.
Ayer lunes tuvo lugar el acto inaugural de la edición cuarenta y una de la Universitat d'Estiu de Gandia. Un acto que se desarrolló con éxito en el jardín de la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós y que estuvo presidido por la rectora Mavi Mestre y por el alcalde José Manuel Prieto, ambos acompañados por representantes del equipo de gobierno tanto del Ayuntamiento de Gandia como de la Universitat de València.
La rectora hizo referencia al lema de la edición, ‘Quinientos veinticinco años formando futuro’, destacando la contribución de la Universidad a lo largo de estos 525 años y destacando su importante tarea en la introducción de las ideas de la ilustración, la teoría de la evolución, el estudio de la historia valenciana, la recuperación de nuestra lengua y la incorporación de la mujer al mundo del trabajo.
Además, hizo referencia a la importante contribución de la UV a la formación de generaciones de valencianos, destacando las figuras literarias de la comarca de La Safor que estudiaron en la UV, incluyendo al alcalde actual José Manuel Prieto. La rectora también destacó los más de 40 años de presencia de la UV en Gandia y el compromiso para incrementar su presencia en la ciudad de Gandia en colaboración con el Ayuntamiento de la Ciudad Ducal.
Por su parte, el alcalde José Manuel Prieto hacía referencia a que ‘la mayor certeza es la formación frente un futuro que hay que construir combatiente por la dignidad del destino común de la humanidad. Desconfiando de la cultura que no vaya de la mano de la crítica y de la autocrítica’.

Prieto explicó también cómo "el sentido de aprender es poder decir no al catastrofismo mientras, desde muchos lugares, rehacemos los hilos del tiempo y del mundo. Esos lugares son la seguridad de la universidad pública, y la certeza de las ciudades. Y ese deber colectivo es de los saberes y de las instituciones. También de los Ayuntamientos, que somos las instituciones más próximas a los ciudadanos y que dirigimos la promesa renovada que, en el tiempo, es una ciudad."
Además de las intervenciones de la rectora y el alcalde, la parte institucional, contó con la intervención de la directora de la Universidad de Verano de Gandia, Carme Melo, quién explicó la programación que compran esta 41 Universitat d'Estiu de Gandia.
La parte institucional tuvo continuidad con la conferencia magistral del periodista Manuel Vicent quien hizo una brillante intervención que llevaba por título 'Sobre el futuro que ya fue ayer'. Una reflexión alrededor del mundo de la cultura en un contexto marcado por los dispositivos electrónicos.
Antes de la conferencia inaugural, a las 18.30h, tuvo lugar la inauguración de la exposición ‘Arte, Dolor y Compromís. Mujeres en la colección Martínez Guerricabeitia’ que busca poner en valor el quehacer de las mujeres que forman parte de esta colección.

A esta exposición se suman las obras de Manuela Ballester, Natividad Bermejo, Carmen Calvo, Victoria Cano o María Carbonell entre otras muchas. La exposición se podrá visitar en la Casa de la Marquesa hasta la primera semana de septiembre. Además, se aprovechó esta inauguración para presentar el catálogo de la exposición del año pasado dedicada al 40 cumpleaños de la UEG.
Lo más visto
La Guardia Civil detiene en Oliva a una mujer por proporcionar a inmigrantes empadronamientos falsos por 150 euros
Dos personas de nacionalidad extranjera se presentaron en el ayuntamiento con unos documentos que no se correspondían con los oficiales.
La línea C1 de Cercanías entre Gandia y Valencia comienza a recuperar la normalidad
No se ha registrado ningún incidente destacable
Condenado a 20 años y medio de cárcel el politóxicómano que asesinó a la maestra de Rafelcofer
La Audiencia de València ha condenado a Antonio S. E. de 47 años como autor de un delito de asesinato y robo...
Prohibido aparcar esta noche, y cortes de tráfico mañana, en los alrededores del final de la calle República Argentina en Gandia
Con motivo de la Semana Ciclista Valenciana de Féminas que se inicia y acaba en Gandia mañana jueves.
Un trabajador de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Gandia herido mientras podaba
Sucedió sobre las doce y media de la mañana de ayer cuando un trabajador de la brigada de Parques y Jardines del...
La Policía Local de El Real de Gandia rescata a tres perros maltratados
Ha sido gracias a la colaboración vecinal que denunció el estado en el que se encontraban los canes y la implicación de...
Lo último en Actualidad
La Diputación ensaya en la Safor un sistema inteligente que detecta jabalíes y activa señales luminosas para evitar accidentes en las carreteras
El presidente Vicent Mompó y la diputada de Carreteras, Reme Mazzolari, visitan en la Safor entre Simat y Benifairó de la Valldigna...
Gandia reabre los espacios públicos al aire libre tras la rebaja a amarillo de la alerta por viento
La Policía Local atendía ayer y esta madrugada más de 40 incidencias, sin que se hayan registrado daños personales
Lo último en Deportes
El AC Gandia de Halterofilia logra un tercer puesto por equipos en la Copa de España Sub-16
Marc Donet consigue otro bronce en la Jornada Nacional de Técnica
Fin de semana intenso para el Gandia Billar Club
Cierra la jornada con una victoria y una derrota
