La rectora de la UV y el alcalde de Gandia abren la 41 edición de la Universitat d'Estiu, con la conferencia magistral del escritor Manuel Vicent
Ondanaranjacope | 16 Jul 2024
El periodista valenciano reflexiona alrededor del mundo de la cultura en un contexto marcado por los dispositivos electrónicos.
Ayer lunes tuvo lugar el acto inaugural de la edición cuarenta y una de la Universitat d'Estiu de Gandia. Un acto que se desarrolló con éxito en el jardín de la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós y que estuvo presidido por la rectora Mavi Mestre y por el alcalde José Manuel Prieto, ambos acompañados por representantes del equipo de gobierno tanto del Ayuntamiento de Gandia como de la Universitat de València.
La rectora hizo referencia al lema de la edición, ‘Quinientos veinticinco años formando futuro’, destacando la contribución de la Universidad a lo largo de estos 525 años y destacando su importante tarea en la introducción de las ideas de la ilustración, la teoría de la evolución, el estudio de la historia valenciana, la recuperación de nuestra lengua y la incorporación de la mujer al mundo del trabajo.
Además, hizo referencia a la importante contribución de la UV a la formación de generaciones de valencianos, destacando las figuras literarias de la comarca de La Safor que estudiaron en la UV, incluyendo al alcalde actual José Manuel Prieto. La rectora también destacó los más de 40 años de presencia de la UV en Gandia y el compromiso para incrementar su presencia en la ciudad de Gandia en colaboración con el Ayuntamiento de la Ciudad Ducal.
Por su parte, el alcalde José Manuel Prieto hacía referencia a que ‘la mayor certeza es la formación frente un futuro que hay que construir combatiente por la dignidad del destino común de la humanidad. Desconfiando de la cultura que no vaya de la mano de la crítica y de la autocrítica’.

Prieto explicó también cómo "el sentido de aprender es poder decir no al catastrofismo mientras, desde muchos lugares, rehacemos los hilos del tiempo y del mundo. Esos lugares son la seguridad de la universidad pública, y la certeza de las ciudades. Y ese deber colectivo es de los saberes y de las instituciones. También de los Ayuntamientos, que somos las instituciones más próximas a los ciudadanos y que dirigimos la promesa renovada que, en el tiempo, es una ciudad."
Además de las intervenciones de la rectora y el alcalde, la parte institucional, contó con la intervención de la directora de la Universidad de Verano de Gandia, Carme Melo, quién explicó la programación que compran esta 41 Universitat d'Estiu de Gandia.
La parte institucional tuvo continuidad con la conferencia magistral del periodista Manuel Vicent quien hizo una brillante intervención que llevaba por título 'Sobre el futuro que ya fue ayer'. Una reflexión alrededor del mundo de la cultura en un contexto marcado por los dispositivos electrónicos.
Antes de la conferencia inaugural, a las 18.30h, tuvo lugar la inauguración de la exposición ‘Arte, Dolor y Compromís. Mujeres en la colección Martínez Guerricabeitia’ que busca poner en valor el quehacer de las mujeres que forman parte de esta colección.

A esta exposición se suman las obras de Manuela Ballester, Natividad Bermejo, Carmen Calvo, Victoria Cano o María Carbonell entre otras muchas. La exposición se podrá visitar en la Casa de la Marquesa hasta la primera semana de septiembre. Además, se aprovechó esta inauguración para presentar el catálogo de la exposición del año pasado dedicada al 40 cumpleaños de la UEG.
Lo más visto
Los trabajadores de Pepco Gandia de huelga hoy sábado
Las dos tiendas de GANDIA permanecerán cerradas durante la jornada de hoy
Gandia inicia acciones legales por el bloqueo de la compra de un edificio de la calle Sant Enric destinado a vivienda social
La empresa pública Casa 47 paraliza la operación
La Diputación destina 2,1 millones a la Safor para hacer frente a catástrofes como la dana
• Las ayudas provinciales aprobadas en Junta de Gobierno permitirán financiar actuaciones vinculadas a inundaciones, incendios, cortes de suministro eléctrico y mejora...
La Guardia Civil rescata a una mujer intoxicada en un incendio en Gandia
Los agentes detectan el humo gracias al aviso de los vecinos
Moll Motor, nombrado mejor concesionario EBRO de España en ventas
El grupo automovilístico recibe el reconocimiento en la reunión nacional de la marca celebrada en Barcelona
Gandia amortizará 4 millones de deuda y rebajará su pasivo a 248 millones
El PP denuncia incumplimientos de las reglas fiscales por parte del Ejecutivo
Lo último en Actualidad
La eurodiputada Sandra Gómez visita Gandia para conocer la gestión de fondos europeos
La eurodiputada destacó el trabajo del Ayuntamiento con los fondos Next Generation y la creación de la Oficina de Proyectos Europeos
Rafael Enrique Mafé, nuevo alcalde de Castellonet de la Conquesta
El primer edil evita pronunciarse sobre el complejo turístico durante su investidura
Lo último en Deportes
Tavernes de la Valldigna celebra hoy la XIV Liga Intermunicipal de baloncesto con más de 300 jugadores en el Pabellón Carlos Pellicer
El evento reúne a 14 clubes y cerca de 1.000 asistentes en una jornada dedicada al deporte base, la convivencia y la...
El CA Safor Teika compite en el Provincial Infantil por Equipos con su conjunto femenino en el estadio del río Turia
El equipo Sub14 finaliza en octava posición en una jornada disputada en València con la participación de diversas atletas en múltiples pruebas
