La rectora de la UV y el alcalde de Gandia abren la 41 edición de la Universitat d'Estiu, con la conferencia magistral del escritor Manuel Vicent
Ondanaranjacope | 16 Jul 2024
El periodista valenciano reflexiona alrededor del mundo de la cultura en un contexto marcado por los dispositivos electrónicos.
Ayer lunes tuvo lugar el acto inaugural de la edición cuarenta y una de la Universitat d'Estiu de Gandia. Un acto que se desarrolló con éxito en el jardín de la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós y que estuvo presidido por la rectora Mavi Mestre y por el alcalde José Manuel Prieto, ambos acompañados por representantes del equipo de gobierno tanto del Ayuntamiento de Gandia como de la Universitat de València.
La rectora hizo referencia al lema de la edición, ‘Quinientos veinticinco años formando futuro’, destacando la contribución de la Universidad a lo largo de estos 525 años y destacando su importante tarea en la introducción de las ideas de la ilustración, la teoría de la evolución, el estudio de la historia valenciana, la recuperación de nuestra lengua y la incorporación de la mujer al mundo del trabajo.
Además, hizo referencia a la importante contribución de la UV a la formación de generaciones de valencianos, destacando las figuras literarias de la comarca de La Safor que estudiaron en la UV, incluyendo al alcalde actual José Manuel Prieto. La rectora también destacó los más de 40 años de presencia de la UV en Gandia y el compromiso para incrementar su presencia en la ciudad de Gandia en colaboración con el Ayuntamiento de la Ciudad Ducal.
Por su parte, el alcalde José Manuel Prieto hacía referencia a que ‘la mayor certeza es la formación frente un futuro que hay que construir combatiente por la dignidad del destino común de la humanidad. Desconfiando de la cultura que no vaya de la mano de la crítica y de la autocrítica’.

Prieto explicó también cómo "el sentido de aprender es poder decir no al catastrofismo mientras, desde muchos lugares, rehacemos los hilos del tiempo y del mundo. Esos lugares son la seguridad de la universidad pública, y la certeza de las ciudades. Y ese deber colectivo es de los saberes y de las instituciones. También de los Ayuntamientos, que somos las instituciones más próximas a los ciudadanos y que dirigimos la promesa renovada que, en el tiempo, es una ciudad."
Además de las intervenciones de la rectora y el alcalde, la parte institucional, contó con la intervención de la directora de la Universidad de Verano de Gandia, Carme Melo, quién explicó la programación que compran esta 41 Universitat d'Estiu de Gandia.
La parte institucional tuvo continuidad con la conferencia magistral del periodista Manuel Vicent quien hizo una brillante intervención que llevaba por título 'Sobre el futuro que ya fue ayer'. Una reflexión alrededor del mundo de la cultura en un contexto marcado por los dispositivos electrónicos.
Antes de la conferencia inaugural, a las 18.30h, tuvo lugar la inauguración de la exposición ‘Arte, Dolor y Compromís. Mujeres en la colección Martínez Guerricabeitia’ que busca poner en valor el quehacer de las mujeres que forman parte de esta colección.

A esta exposición se suman las obras de Manuela Ballester, Natividad Bermejo, Carmen Calvo, Victoria Cano o María Carbonell entre otras muchas. La exposición se podrá visitar en la Casa de la Marquesa hasta la primera semana de septiembre. Además, se aprovechó esta inauguración para presentar el catálogo de la exposición del año pasado dedicada al 40 cumpleaños de la UEG.
Lo más visto
Gandia aprueba una solicitud de medidas extraordinarias para la recuperación tras la DANA Adam
Presentarán cinco propuestas a los ministerios correspondientes
Casa 47 adquiere un solar en Tavernes de la Valldigna para construir vivienda asequible
Se suma a otros tres seleccionados por la entidad estatal en la provincia de Valencia
Sklum ofrece lotes de mobiliario gratuitos para los afectados por la DANA Adam
Pueden acceder a la iniciativa las personas damnificadas y empadronadas en Oliva, Piles, Miramar, Bellreguard y Daimús
Radars Gandia busca nuevos voluntarios para combatir la soledad no deseada entre personas de la tercera edad
El programa organiza un curso para sumar colaboradores a su red de apoyo
Cede un camión y desparrama una carga de naranjas en la AP-7 a su paso por Gandia
El accidente ha provocado retenciones a la altura del Colegio Los Naranjos
El PP presentará una moción en Gandia para la construcción del nuevo centro educativo
Problemas como la matrícula sobrevenida han puesto el foco de los populares en la urgencia del proyecto
Lo último en Actualidad
La Safor se beneficiará de la bajada del 4,24% en la tasa de residuos del Consorcio para 2027
El servicio ampliará los horarios de los ecoparques
Tavernes pide a la CHJ una limpieza urgente del río Vaca
Reclama la retirada de cañas y obstáculos y pide acelerar los proyectos de laminación y canalización para reducir el riesgo de inundaciones
Lo último en Deportes
Gustavo Díaz, referente del taekwondo gandiense, representa a España como coach en el Campeonato del Mundo de Corea
El Ayuntamiento le recibe en audiencia
Gabriel Robles, el joven balonmanista de Oliva que sigue creciendo con las selecciones valenciana y española
El jugador continúa dando pasos importantes en su formación deportiva
