La Policía Nacional detiene a una banda asentada en Daimús que robó en 17 viviendas de València y Barcelona
Miguel Pérez | 21 Feb 2024
Han sido detenidas in flagranti cuando cometían un robo con fuerza en una vivienda de Valencia. Se han intervenido numerosas joyas robadas que habían sido vendidas por los arrestados en casas de compra-venta en Gandia, empleando documentos de identidad falsos. Formaban parte de un grupo criminal que actuaba en los distritos de Russafa y Abastos, empleando el método del resbalón, y tenían como punto neurálgico un apartamento en Daimús. También se les atribuye otros robos en domicilios en las provincias de Girona y Barcelona. Los arrestados han pasado a disposición judicial, decretándose su ingreso en prisión
Agentes de la Policía Nacional han detenido en València a tres personas, dos mujeres y un hombre, de origen croata e italiano y de edades comprendidas entre los 19 y 57 años, como autores de 17 robos con fuerza en domicilios de la capital del Turia, cometidos en los distritos de Abastos y Russafa entre octubre de 2023 y enero de 2024. También se les imputa los delitos de pertenencia a grupo criminal y, a ellas, el de falsedad documental.
La desarticulación del grupo criminal ha sido posible tras una ardua labor de investigación llevada a cabo por el Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, en colaboración con la Comisaría de la Policía Nacional en Gandia, la de Lloret Mar (Girona) y la Policía Local de Daimús. En un dispositivo policial establecido al efecto, los agentes detuvieron in flagranti a dos mujeres y a un varón cuando cometían un robo con fuerza en un piso de Valencia, logrando recuperar diversas joyas que acababan de sustraer del domicilio.
Los investigadores averiguaron que el grupo criminal empleaba como punto neurálgico un apartamento situado en la playa de Daimús, desde donde se desplazaban diariamente, de lunes a viernes, hasta Valencia, principalmente a los distritos de Russafa y Abastos, para llevar a cabo, en primer lugar, el control de las viviendas de interés y, seguidamente, cometer los robos en las mismas.
Los agentes han registrado esta vivienda, donde han localizado e intervenido gran cantidad de joyas sustraídas, 675 euros, así como útiles y herramientas empleados en este tipo de delitos.
Asimismo, han inspeccionado casas de compra-venta de joyas y objetos valiosos de segunda mano en Gandia, donde han intervenido numerosas joyas robadas que habían sido vendidas por las detenidas empleando documentos de identidad falsos de ciudadanas rumanas. Parte de esas joyas y otros objetos valiosos ya han podido ser devueltos a sus legítimos propietarios.
Asimismo, con anterioridad a su actuación criminal en la capital del Turia, a este grupo organizado se le atribuye también diferentes robos con fuerza en viviendas de las provincias catalanas de Girona y Barcelona.
Los arrestados, dos de ellos con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial, decretándose su ingreso en prisión.
Modus operandi
La principal forma de actuar del grupo criminal era hacerse pasar dos de ellos por una pareja y, tras llamar a los portales, acceder al interior de los edificios para comprobar las viviendas en las que había moradores en su interior y esperar a que alguno saliese del domicilio dejando la puerta de acceso sin cerrar con llave. De este modo, empleaban el llamado método del resbalón para acceder a los pisos y sustraer efectos de valor. Un tercer miembro del grupo, a su vez, vigilaba la zona por si regresaba el morador del domicilio violentado, comunicándose directamente con los otros integrantes por teléfono móvil.
Tras perpetrar los robos, los ahora detenidos abandonaban el lugar en un vehículo de alquiler de alta gama que previamente habían estacionado en las proximidades.
Método del resbalón
El llamado método del resbalón, usado para robar en el interior de domicilios, consiste en acceder a las viviendas en las que no se cerrado la puerta con llave, empleando para ello láminas rígidas de cualquier tipo de plástico resistente. Tras actuar con estas sobre el pestillo de la cerradura, logran acceder rápidamente a las viviendas.
En el caso de estos tres detenidos, usaban además calcetines para evitar dejar huellas en el lugar de los hechos.
Lo más visto
La Marina de Gandia responde a las acusaciones del Club Náutico
Así nos lo ha contado en una entrevista el portavoz de la entidad
Un hombre resulta herido tras precipitarse desde un edificio en la calle San Rafael de Gandia
El aviso fue recibido a las 21:24h
Gandia se prepara para el histórico eclipse del 12 de agosto
Consulte aquí los detalles del fenómeno astronómico que ocultará el 99,9% del Sol en el municipio
Dos detenidos en Oliva por un violento robo cometido con la técnica del mataleón
Los arrestados son un hombre y una mujer
El Real Club Náutico denuncia el hundimiento de un tramo en obras de la Marina de Gandia
La entidad exige la intervención de la Autoridad Portuaria tras el colapso de una parte del muelle recién construida
Gandia y Oliva refuerzan la seguridad ante el eclipse solar de este 12 de agosto
Ambos municipios activan dispositivos especiales y recomiendan evitar el acceso a zonas forestales por el riesgo extremo de incendio
Lo último en Actualidad
La nueva Casa de la Cultura de Oliva abrirá sus puertas el 12 de septiembre
El centro cultural entrará por fin en funcionamiento tras casi dos décadas de tramitaciones y parones
Piles tendrá un espacio para eventos al aire libre gracias a los fondos de la Diputació de València
La institución provincial invertirá más de 690.000 euros en transformar un aparcamiento en la nueva Plaça d’Europa
Lo último en Deportes
Daimús recupera y pone a punto sus pistas de petanca
Las actuaciones de mantenimiento en la avenida de Neptuno y la calle Potríes mejoran estos espacios de encuentro vecinal
Piles ultima los preparativos para la XXIV Cursa Popular de la Platja de Piles
La prueba se celebra este sábado 15 de agosto con un recorrido urbano, ambiente deportivo y carácter solidario
