La Policía Nacional detiene a cinco personas especializadas en el robo de pisos y que actuaron en Gandia
Miguel Pérez | 23 Aug 2024
Los detenidos, cuatro hombres y una mujer de entre 44 y 53 años, todos ellos de origen búlgaro, fueron detenidos tres de ellos cuando acababan de realizar un robo en una vivienda. Durante las detenciones se les descubrieron ganzúas, herramientas “impresioning”, llaves maestras y “magic keys”. Tenían gran capacidad de movilidad geográfica, con un radio de actuación que abarcaba toda la Comunitat Valenciana
Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas en las localidades de Elx y Dénia, como responsables de los delitos de robo con fuerza, robo de vehículo y pertenencia a grupo criminal tras perpetrar robos en Gandia, Elx, Alzira, Castellón y Valencia.
Se trataba de una organización criminal que se dedicaba al robo de viviendas, cuyo objetivo era la sustracción de joyas, vehículos y todo aquello que pudiera tener un alto valor en el mercado ilícito.
La investigación se inició cuando la Policía Nacional localizó a dos sospechosos que estaban involucrados como autores en seis hechos delictivos. Se trataba de dos varones de origen búlgaro que podrían ser los integrantes de una organización criminal con una alta preparación en robos en viviendas.
Se volcó una gran parte de los recursos de la Policía Nacional para seguir la pista de estos dos sospechosos. Las primeras diligencias dieron sus frutos muy pronto. Se averiguó la identidad de estos dos delincuentes, junto con un tercer sospechoso que podía guardar relación directa con la organización.
Durante un control operativo de seguridad ciudadana, los agentes localizaron a uno de ellos conduciendo un vehículo robado con las llaves que fueron sustraídas en una vivienda. Gracias a esta detención, se pudo vincular definitivamente al tercero con esta organización.
Los agentes de la Policía Nacional prosiguieron con las pesquisas, pudiendo averiguar quiénes eran el resto de integrantes de este grupo de delincuentes. Dos personas más fueron identificadas, consiguiendo conocer donde vivían y la existencia de un local hostelero que regentaban.
Gran cantidad de joyas, herramientas y dinero
Posteriormente se estableció un dispositivo sobre los autores, procediendo a la detención de los tres primeros sospechosos en el momento que acababan de cometer un robo en la localidad de Elx. Durante la detención, estos fueron sorprendidos mientras portaban consigo gran cantidad de joyas, multitud de herramientas, la cantidad de 3.020 euros en metálico, prendas de ropa, guantes para ocultar sus huellas y llaves de vehículos.
La Policía Nacional registró uno de los vehículos que utilizaron estos delincuentes pudiendo localizar una caleta, tratándose esto de un habitáculo preparado para esconder objetos. En este escondite, descubrieron ganzúas, herramientas “impresioning”, llaves maestras y “magic keys”. Se trataba de herramientas muy especializadas para forzar cerraduras que permitían a los detenidos entrar en las viviendas sin ser detectados.
Los investigadores continuaron haciendo diligencias pudiendo descubrir los últimos dos integrantes del grupo criminal. Los dos fueron detenidos en la localidad de Dénia en las inmediaciones de un local hostelero que regentaban.
Se realizaron los correspondientes registros domiciliarios y del local, pudiendo intervenir más herramientas, teléfonos móviles, relojes, máquinas troqueladoras para hacer llaves, varias copias de llaves de los coches, joyas y complementos de moda. Los objetos intervenidos estaban involucrados en robos de viviendas
Un grupo criminal bien estructurado
Con todos los datos que se obtuvieron, los agentes determinaron que se encontraban ante un grupo criminal compuesto por cinco personas con un fuerte reparto de funciones. Tenían una gran capacidad de movilidad geográfica, con un radio de actuación que abarcaba toda la Comunitat Valenciana.
Contaban con un aguador -el que alerta de la presencia policial-; un especialista en apertura de puertas, que era el líder de la organización; y un tercero con labores de apoyo en el momento de la entrada. Los otros dos hacían labores de apoyo, como comprobar el día del robo si en las viviendas había alguna persona.
Se tuvo constancia de la comisión de robos en las localidades de Elx, Alzira, Gandia, Castellón y Valencia. Sus principales objetivos estaban en zonas turísticas donde residían extranjeros. Estaban altamente especializados en robos con fuerza en domicilios y tenían altos conocimientos en la apertura de cajas fuertes. En sus robos buscaban joyas, vehículos y todo aquello que pudiera tener un alto valor en el mercado ilícito.
Los detenidos, cuatro hombres y una mujer de entre 44 y 53 años, todos ellos de origen búlgaro, contaban con antecedentes por hechos similares. Tres de ellos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Elx y los otros dos al Juzgado de Instrucción de Guardia de Dénia. La investigación permanece abierta, no descartándose más detenciones.
Lo más visto
Abiertas las inscripciones para la XXX Correguda Popular de Almoines
La prueba, que se celebrará el 20 de agosto, volverá a reunir a cientos de corredores tras superar los 1.100 participantes en...
Nuevos estudios reflejan la evolución de Gandia hacia una ciudad más participativa, próspera y sostenible
Así lo recoge la sexta newsletter del Observatorio Territorial de la Cátedra Joan Noguera
El alcalde de Daimús recibe a Adriana y Mar Solanes para reconocer sus destacados éxitos deportivos
Robert Miñana reafirma el compromiso del Ayuntamiento con el deporte local y felicita a las dos jóvenes deportistas por una trayectoria de...
Desarticulada en Gandia una red criminal dedicada a robos en viviendas
Un registro en la localidad ha permitido intervenir joyas, herramientas para forzar cerraduras y el envío de un paquete a Georgia
Gandia aprueba de forma definitiva una ordenanza reguladora de su padrón municipal
El texto sale adelante sin que se hayan presentado alegaciones, pero con críticas del Grupo Municipal Popular
El Real Club Náutico denuncia el hundimiento de un tramo en obras de la Marina de Gandia
La entidad exige la intervención de la Autoridad Portuaria tras el colapso de una parte del muelle recién construida
Lo último en Actualidad
'Botigues a la Mar' regresa a la playa de Gandia para promocionar el comercio local
La iniciativa reunirá el 14 de agosto a 18 establecimientos en la calle Vicente Calderón
Gandia se prepara para el histórico eclipse del 12 de agosto
Consulte aquí los detalles del fenómeno astronómico que ocultará el 99,9% del Sol en el municipio
Lo último en Deportes
Gandia se suma al reto solidario "Romper el Silencio" con la llegada del atleta Jaime "Jimmy" Domínguez
El bombero recorrerá una etapa de su desafío nacional para concienciar sobre la salud mental y la prevención del suicidio, invitando a...
Tavernes de la Valldigna corona a las campeonas del campionat femení de bàsquet 3x3
Ocho equipos participaron en una competición que concluyó con la entrega de trofeos por parte de los representantes municipales
