La Policía Local de Gandia impone 143 denuncias por el mal uso de vehículos de movilidad personal
Miguel Pérez | 21 Jun 2024
La Policía Local de Gandia, dentro de las directrices del Pla Respecte, ha realizado entre los días 13 al 31 de mayo una campaña especial de tráfico dirigida al control de los vehículos de movilidad personal (VMP) popularmente conocidos como patinetes eléctricos. Se trata de vehículos que se han vuelto muy populares, especialmente para trayectos cortos, entre jóvenes que no disponen de ningún permiso o licencia de conducción y/o cualquier otra formación en seguridad vial.
Esta nueva movilidad urbana ha necesitado de una adaptación de la normativa para que todo el colectivo implicado en la misma -peatón, ciclista, motos, turismo- interactúe con total seguridad reduciendo así el incremento de los accidentes de tráfico. A pesar de esta adaptación, con el objetivo de reducir siniestros y fomentar en sus conductores un comportamiento vial responsable y seguro, se ha llevado a cabo esta campaña especial.
En este sentido, durante el pasado año 2023 los agentes de la Policía Local impartieron formación sobre VMP a un total de 648 alumnos de la ESO.
En cuanto a los resultados de la campaña, realizando controles en aquellos lugares de la ciudad donde de forma habitual se observa la presencia de este tipo de vehículos y en aquellos otros donde se habían recibido quejas de ciudadanos.
En la realización de los controles se han implicado las Unidades de Tráfico y de Convivencia en los turnos de mañana, tarde y noche.
Escucha aquí a la concejala Morant (audio)
El total de vehículos de movilidad personal controlados ha sido de 432, de los que han sido denunciados 143.
La causas de las sanciones más comunes han sido:
Circular por la acera en zona peatonal (36)
Saltarse un semáforo/circular en dirección prohibida (36)
Alterar las características del vehículo (15)
Circular dos personas (13)
Circular sin alumbrado (10), entre otros.
Paralelamente, los agentes también han acudido a las empresas dedicadas al alquiler de este tipo de vehículos para asegurarse del cumplimiento de la normativa.
La concejala de Tráfico y Movilidad en Gandia, Lydia Morant Varó ha señalado que “desde el gobierno muncipal estamos comprometidos con las nuevas formas de movilidad, pero ello no implica que se incumplan las normas ni se respete a los otros actores de la vía pública. Nuestra intención es seguir vigilando el crecimiento de este tipo de vehículos en nuestra ciudad par asegurarnos que la circulación de vehículos y peatones sea, cada día, más segura”.

Lo más visto
Los trabajadores de Pepco Gandia de huelga hoy sábado
Las dos tiendas de GANDIA permanecerán cerradas durante la jornada de hoy
Gandia da luz verde a la construcción del edificio central de la Nueva Marina
El proyecto avanza tras la concesión de la licencia de obras y la autorización de la hipoteca por parte de la Autoridad...
El gandiense Pere Baenas plantará la falla municipal de València 2027
Contará con un presupuesto de 240.000€
Viernes soleado que abre la puerta a un fin de semana estable y tranquilo
Las máximas alcanzarán los 27ºC
Gandia somete a exposición pública su nuevo servicio de transporte urbano
El PP anuncia que presentará alegaciones al proyecto
Gandia inicia acciones legales por el bloqueo de la compra de un edificio de la calle Sant Enric destinado a vivienda social
La empresa pública Casa 47 paraliza la operación
Lo último en Actualidad
Gandia se adhiere al Plan Vive de la Generalitat
El Ayuntamiento cede una parcela en Santa Anna
Lo último en Deportes
Gandia reabre el Centro Deportivo del Grau tras una renovación integral de más de 600.000 euros
La instalación incorpora mejoras energéticas, climatización renovada y energía solar para avanzar hacia un modelo deportivo más sostenible y eficiente
El CF Gandia vuelve a la Lliga Comunitat y recibe el reconocimiento institucional de la ciudad
El ascenso culmina una temporada de crecimiento deportivo y consolidación para la entidad blanquiazul

