La Hermandad de la Santísima Cruz de Gandia gana el Premio Nacional Pasos 2024 a favor de la igualdad

La Hermandad de la Santísima Cruz de Gandia gana el Premio Nacional Pasos 2024 a favor de la igualdad

Esther Moncho | 09 Jan 2024

El sábado 20 de enero los cofrades de la Hermandad de la Santísima Cruz recogerán el Premio Nacional Pasos 2024 en la ciudad de Cartagena, de manos de la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena que, anualmente convoca y otorga el Premio Pasos, galardón de ámbito nacional que realiza un reconocimiento a aquellas Hermandades, Cofradías e Instituciones Cofrades que a lo largo de su historia han promovido la integración de la mujer como cofrade, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La Hermandad de la Santísima Cruz de Gandia ha resultado ganadora de la XIX Edición del Premio PASOS Año 2024.

 

Para los componentes de su jurado las dos candidaturas finalistas que optaban al Premio PASOS 2024 merecían ganar este premio, pues en ambas sus cofrades están convencidos de que mujeres y hombres son imprescindibles y necesarios para perpetuar la expresión de religiosidad que realizan las hermandades y cofradías y la igualdad debe ser ya una realidad en la totalidad del ámbito cofrade español.

 

La Hermandad de la Santísima Cruz de Gandía, fundada en 1875, desde 1885 en sus estatutos recoge que la mujer puede formar parte de la misma, aunque a las mujeres no se les permitía por entonces procesionar. No es hasta 1980 cuando esta hermandad apruebe la participación de la mujer en sus cortejos procesionales, acogiendo además desde 1982 la entrada de mujeres en la Junta Directiva.

 

En la última renovación de sus estatutos, realizada en 1990, recoge ya en su articulado la total participación de las hermanas en las procesiones y la equiparación de derechos y deberes con sus hermanos, integrando a la mujer. Desde entonces su sección de cofrades es mixta.

 

En 2005 crearon una sección específica de ‘Hermanas de María Magdalena’, compuesta exclusivamente por mujeres, para que acompañaran a la segunda imagen titular de la Hermandad. Paulatinamente las mujeres han ido estando presentes en todas sus facetas cofrades: actividades, celebraciones litúrgicas, participando en las procesiones, portadoras de tronos, en la banda de tambores, la sección de matracas y en la Junta Directiva.

 

En sus procesiones, desde hace tiempo, las cofrades asumen funciones que anteriormente eran únicamente masculinas, como llevar las cruces guía que abren el desfile procesional. Sus tronos-anda; que históricamente eran llevados por hombres, a partir del año 2004 acogen también a hermanas como portadoras, y en 2017, año en el que se incorporó la matraca en sus desfiles, se crea una sección de matracas formada exclusivamente por mujeres.

 

El papel de las mujeres en la Asociación de la Santísima Cruz ha crecido de forma exponencial en los últimos 30 años representando en la actualidad el 54’31% del total de su censo cofrade. En todas sus áreas de trabajo tienen presencia femenina, conformando las cofrades el 66,66% de su composición.

 

Para esta hermandad la igualdad es ya una realidad pues en ella hombres y mujeres, sin distinción, comparten todas sus actividades como cofrades.

 

 

Los componentes del jurado, conformado por Cristina Mora Menéndez de la Vega, Concejala de Área de del Área de Gobierno de Política Social, Familia e Igualdad de Cartagena; Ana Belén Martínez Garrido, Directora General de Mujer y Prevención de la Violencia de Género de la Región de Murcia; María Encarnación García Boj, Presidenta de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cartagena y Hermana Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado; Elena Ruiz Valderas, Directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena; y Diego Avilés Fernández, Presidente de la Real, Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón de la ciudad de Murcia, ganadora del Premio PASOS 2023, junto los integrantes de la Junta Directiva de la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena, expresan su felicitación a la Hermandad de la Santísima Cruz de Gandía como ganadora del Premio PASOS 2024, así como su reconocimiento y admiración a Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Almodóvar del Campo por la ejemplar labor realizada por en pro de la integración de la mujer en el ámbito cofrade.

 

El sábado 20 de enero será la fecha de la celebración de los actos de homenaje y Gala de Entrega del Premio PASOS 2024 a Hermandad de la Santísima Cruz de Gandia en la ciudad de Cartagena, a la cual asistirán los cofrades de la Hermandad de la Santísima Cruz.

 

La Hermandad de la Santísima Cruz ha expresado su agradecimiento por el premio XIX Pasos, promovido por la Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena, ya que es un reconocimiento de ámbito nacional que reconoce el esfuerzo y compromiso de la cofradía con la promoción de la igualdad cofrade dentro de la Hermandad.

 

Este premio no solo es un reconocimiento a la labor de la Hermandad y de todas las mujeres que forman, o han formado parte de ella, sino también un estímulo para seguir trabajando en la construcción de una comunidad cofrade más inclusiva, justa y equitativa.

Lo más visto

El Ayuntamiento de Gandia responde a las críticas del PP respecto a la situación ferroviaria

El Ayuntamiento de Gandia responde a las críticas del PP respecto a la situación ferroviaria

Miguel Ángel Picornell defiende las recientes inversiones de Adif y la inminente llegada de nuevos trenes frente a las críticas de la...

Por LLORENÇ REQUENA
Víctor Soler, portavoz PP de Gandia, presenta la iniciativa ‘#SinFiltros’

Víctor Soler, portavoz PP de Gandia, presenta la iniciativa ‘#SinFiltros’

Se trata de un espacio de participación para recoger propuestas de ciudadanos de entre 18 y 35 años

Por LLORENÇ REQUENA
Los bomberos liberan a un hombre atrapado en un vehículo tras sufrir un accidente en Xeraco

Los bomberos liberan a un hombre atrapado en un vehículo tras sufrir un accidente en Xeraco

El suceso ha ocurrido en la avenida València

Por ESTEBAN CARPIO
El PP de Gandia anuncia un plan para conectar la playa y el centro urbano

El PP de Gandia anuncia un plan para conectar la playa y el centro urbano

La formación asegura que trabajará con comerciantes y hosteleros para fomentar las visitas turísticas al núcleo de la ciudad durante el verano

Por LLORENÇ REQUENA
El Ayuntamiento de Gandia responde al plan del PP exigiéndole «proyectos concretos» y no «fantasías»

El Ayuntamiento de Gandia responde al plan del PP exigiéndole «proyectos concretos» y no «fantasías»

El Ejecutivo local rebate el proyecto popular para fomentar la conexión turística de la playa al centro urbano

Por LLORENÇ REQUENA
La Línea C-1 de Cercanías se beneficiará de una renovación en la flota de trenes

La Línea C-1 de Cercanías se beneficiará de una renovación en la flota de trenes

Se sustituirán los actuales trenes por unidades más modernas y accesibles

Por LLORENÇ REQUENA
Banner

Lo último en Actualidad

Registradas diez nuevas capturas de jabalíes en Oliva

Registradas diez nuevas capturas de jabalíes en Oliva

El consistorio mantiene activo el uso de jaulas-trampa para frenar la sobrepoblación de la especie

Por LLORENÇ REQUENA
Tavernes avanza en la ampliación de su cementerio municipal con 48 nuevos nichos

Tavernes avanza en la ampliación de su cementerio municipal con 48 nuevos nichos

Prevén finalizar su construcción antes de acabar el año

Por LLORENÇ REQUENA

Lo último en Deportes

Los Dolphins Gandia logran un histórico cuarto puesto en el Campeonato Europeo de Béisbol 5

Los Dolphins Gandia logran un histórico cuarto puesto en el Campeonato Europeo de Béisbol 5

El equipo gandiense firma una destacada actuación en Lituania y sitúa a Gandia, entre la élite europea de esta disciplina

Por ONDANARANJACOPE
La octava etapa de La Vuelta a España 2026 finalizará en Xeraco tras pasar por Simat y el puerto de Barx

La octava etapa de La Vuelta a España 2026 finalizará en Xeraco tras pasar por Simat y el puerto de Barx

La jornada del 29 de agosto recorrerá 168 kilómetros desde Puçol y llevará al pelotón por distintos puntos de la Safor antes...

Por ONDANARANJACOPE