La Hermandad de la Santísima Cruz da a conocer la evolución de la mujer cofrade dentro de la Semana Santa de Gandia.

La Hermandad de la Santísima Cruz da a conocer la evolución de la mujer cofrade dentro de la Semana Santa de Gandia.

Miguel Pérez | 28 May 2024

La Hermandad de la Santísima Cruz consiguió llenar el salón de actos de la Casa de la Marquesa en la mesa redonda "El papel de las mujeres en la tradición cofrade: Pasado, presente y futuro" que contó con la presencia de la Secretaria Autonómica de Igualdad, Asunción Quinzá, y la Directora General de Igualdad, Davinia Bono.

La tarde de ayer el salón de actos de la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós se llenó de público que quería escuchar y participar en la mesa redonda "El papel de las mujeres en la tradición cofrade: Pasado, presente y futuro", que había organizado la Hermandad de la Santísima Cruz y que abordó el papel que ha jugado la mujer cofrade en la historia de la Semana Santa de Gandia además de dar voz a las mujeres cofrades de Sagunto, las cuales todavía no pueden participar en los desfiles procesionales.

 

La mesa redonda, que estuvo moderada por el Hermano Mayor de la Hermandad de la Santísima Cruz, Carlos Costa, se inició con la intervención de la Secretaria Autonómica de Igualdad, Asunción Quinzá, la cual hizo un exhaustivo recorrido por la historia de la mujer dentro de la Asociación de la Santísima Cruz, recalcando la importancia que ha tenido la misma, especialmente en la época actual. Seguidamente la cocnejala de Igualdad del Ayuntamiento de Gandia,  Maribel Codina, hizo énfasis en que, de cara al futuro, la igualdad y la inclusión deben ser los objetivos para las cofradías, de manera que las mujeres cofrades continúen abriéndose paso en todos los aspectos de la Semana Santa y que participen de ella plenamente.

 

La primera Hermana Mayor en ostentar el cargo en una Hermandad de la Semana Santa de Gandia,  Ángeles Sanmateu, fue la primera ponente de la tarde, la cual recordó cómo era la Semana Santa de finales del siglo XX, y que cuando llegó a ser la máxima dirigente de la Hermandad del Cristo de las Angustias, la transición se hizo con plena normalidad, tanto dentro de su Hermandad como con el resto de Hermanos Mayores de la Semana Santa. Según ella “Posiblemente, sin darme cuenta en su momento, abrí un camino para que otras mujeres pudieran asumir responsabilidades y liderar sus Hermandades”.

 


La normalidad en temas de igualdad e inclusión dentro de la Semana Santa de Gandia contrastó con la de la cercana población de Sagunto, donde . Albert Llueca, cofrade de la Cofradía Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y miembro del colectivo por una Semana Santa Saguntina inclusiva explicó que la Semana Santa saguntina es una fiesta con más de quinientos años de tradición que refleja la riqueza cultural y espiritual de la ciudad de Sagunto. Sin embargo, como cualquier tradición con una larga historia, enfrenta retos modernos que necesitan ser abordados para asegurar su continuidad y relevancia, como la igualdad de género, ya que las mujeres no pueden acceder a formar parte de la única cofradía que organiza los actos de la Semana Santa de Sagunto. Recientemente, ha habido protestas para exigir la inclusión de las mujeres, reflejando un cambio social hacia la igualdad de sexos y la necesidad de adaptar las tradiciones, abriendo las puertas a la participación de las mujeres en igualdad de condiciones.

 

La última en intervenir fue la Vice Hermana Mayor de la Hermandad de la Santísima Cruz, María José Simó, la cual hizo un repaso de como la mujer ha ido abriéndose paso en la Semana Santa de Gandia, hasta su plena participación en los desfiles procesionales en la década de 1980. Según su intervención, actualmente la mujer está plenamente integrada, y ha ejercido y ejerce todos los cargos directivos en las distintas hermandades.

 

 

 

 

Según María José, las claves para seguir entendiendo el sentido de la Semana Santa son la transparencia, la confianza e igualdad, pero manteniendo su tradición y con una identidad más cercana a la realidad actual. En la Semana Santa la fe no entiende de géneros y la igualdad debe ser ya una realidad en la totalidad del ámbito cofrade.

 

El acto también contó con la presencia de la Directora General de Igualdad, Davinia Bono; el Secretario Primero de la Mesa de las Corts, el gandiense Víctor Soler; la Secretaria Autonómica de Turismo, la gandiense Cristina Moreno; concejales de los diferentes partidos políticos del Ayuntamiento de Gandia; la primera Presidenta de la Junta Mayor, Maria José Martí; las mujeres que habían ostentado el cargo de Hermana Mayor en alguna Hermandad de la Semana Santa de Gandia; el Presidente de la Junta Mayor de Hermandades, Emili Ripoll;la Madrina de la Semana Santa, Gloria Fernández; así como Hermanos Mayores y Camareras de diferentes Hermandades de la ciudad, y cofrades de la Hermandad de la Santísima Cruz además de público general.

 

 

 

 

Para finalizar, la Camarera de la Hermandad,. Cristina Miñana entregó una réplica en miniatura del estandarte de la Hermandad a la Secretaria Autonómica de Igualdad; la Directora General de Igualdad; y la Concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Gandia; como muestra de agradecimiento por su colaboración; y un ejemplar del libro "La Santísima Cruz: historia, arte, fe y tradición" en el que hay un capítulo dedicado a las "Mujeres cofrades en nuestra Hermandad " a cada uno de los ponentes de esta mesa redonda dedicada a la igualdad cofrade.

 

La próxima actividad que tiene prevista realizar la Hermandad de la Santísima Cruz es la Jornada de Fin de Ejercicio, prevista para este sábado 1 de junio, que dará inicio con una Eucaristía de Acción de Gracias a las 19 horas en la Iglesia del Real Colegio de las Escuelas Pías, seguida de un concierto de clausura a cargo del dúo de flautas traveseras formado por María Montoro y Lucía Sancristobal. La jornada finalizará con una cena de fin de ejercicio en el claustro del Real Colegio de las Escuelas Pías.

 

Lo más visto

Fallece Víctor Soler Tomás, padre del portavoz del PP de Gandia

Fallece Víctor Soler Tomás, padre del portavoz del PP de Gandia

El velatorio tendrá lugar desde este viernes por la tarde en el Tanatorio Mondúver y la misa funeral se celebrará mañana en...

Por ESTEBAN CARPIO
Buscan a una menor de 15 años desaparecida en Ador

Buscan a una menor de 15 años desaparecida en Ador

Karolina F. se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 10 de septiembre

Por ESTEBAN CARPIO
Arrancan las obras del futuro Holiday Inn Gandia

Arrancan las obras del futuro Holiday Inn Gandia

Se prevé que el hotel abra sus puertas durante el último trimestre de 2027

Por LLORENÇ REQUENA
Gandia impulsa la creación de un refugio climático en el paseo marítimo Neptuno

Gandia impulsa la creación de un refugio climático en el paseo marítimo Neptuno

La actuación cuenta con una inversión de 363.923€

Por ESTEBAN CARPIO
Rescatada una mujer en Gandia que sufría una crisis de ansiedad tras quedar atrapada en un ascensor

Rescatada una mujer en Gandia que sufría una crisis de ansiedad tras quedar atrapada en un ascensor

La víctima entró en pánico al notar olor a quemado

Por LLORENÇ REQUENA
Fira i Festes Gandia 2026: Convocado un ensayo general del Tio de la Porra

Fira i Festes Gandia 2026: Convocado un ensayo general del Tio de la Porra

Las bandas desfilarán este sábado por toda la ciudad, partiendo desde la plaza Mayor

Por LLORENÇ REQUENA
Banner

Lo último en Actualidad

Gandia da 15 días a la Generalitat para desbloquear el centro integrado de FP

Gandia da 15 días a la Generalitat para desbloquear el centro integrado de FP

El Ayuntamiento plantea recuperar la gestión de la actuación si la Conselleria no inicia la contratación para redactar el proyecto

Por ESTEBAN CARPIO
Investigan como posible delito de odio la agresión a un hombre magrebí durante las fiestas de Tavernes

Investigan como posible delito de odio la agresión a un hombre magrebí durante las fiestas de Tavernes

Así lo ha confirmado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé

Por ESTEBAN CARPIO

Lo último en Deportes

Jornada de contrastes para las categorías inferiores del CF Gandia

Jornada de contrastes para las categorías inferiores del CF Gandia

Los equipos suman victorias, empates y derrotas en un fin de semana con muchos goles

Por ESTEBAN CARPIO
El CV Real de Gandia suma dos victorias y mantiene su progresión

El CV Real de Gandia suma dos victorias y mantiene su progresión

El 2.º Juvenil y el 1.º Infantil protagonizan los triunfos de una jornada con buenos registros competitivos para el club

Por ONDANARANJACOPE