La Guardia Civil investiga a un administrador de una empresa de Gandia por seis delitos de estafa en la compra fraudulenta de naranjas
Miguel Pérez | 22 Oct 2024
El sospechoso captaba a sus víctimas de dos maneras: a través de corredores agrícolas o contactando directamente con los agricultores en establecimientos donde sabía que solían acudir. A través de estas estafas, obtuvo de forma fraudulenta más de 78 toneladas de naranjas, valoradas en 20.500 euros, de agricultores de Pego, Pedreguer, Gata y Gandia
La Guardia Civil de Alicante ha investigado al administrador de una empresa de exportación de frutas con sede en Gandia, como autor de seis delitos de estafa a agricultores de las provincias de Valencia y Alicante. La operación se inició en junio de 2024, después de que un agricultor de la comarca de la Marina Alta denunciara una posible estafa en la venta de terrenos de naranjas. El Equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Calp, unidad especializada en delitos en el ámbito agrícola, asumió las investigaciones.
Según avanzaban las mismas, descubrieron que cinco casos adicionales, seguían el mismo patrón delictivo. Además, detrás de todos ellos había un administrador de una empresa especializada en el comercio de naranjas y mandarinas valencianas con sede en Gandia.
El modus operandi del sospechoso consistía en ofrecer un contrato de compra a un precio elevado para ganarse la confianza de los agricultores. Una vez recolectada la fruta, el administrador la comercializaba a través de su empresa, pero no efectuaba los pagos acordados, obteniendo un beneficio considerable a costa de los productores.
El sospechoso captaba a sus víctimas de dos maneras: a través de corredores agrícolas o contactando directamente con los agricultores en establecimientos de hostelería donde sabía que solían acudir a comer o almorzar. Para reforzar el engaño, utilizaba una página web de su empresa, lo que le otorgaba una apariencia de mayor credibilidad.
El 29 de septiembre, los agentes lograron vincular al administrador con todos los casos denunciados, y se procedió a su investigación formal por seis delitos de estafa. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción nº 3 de Dénia.
Hasta el momento, la Guardia Civil ha logrado imputarle seis delitos de estafa relacionados con la compra fraudulenta de más de 78 toneladas de naranjas, valoradas en 20.513,89 euros. Las víctimas son de Pego, Pedreguer, Gata y Gandia. Las investigaciones siguen en curso para determinar si existen más víctimas y posibles implicados en este fraude.
Lo más visto
Fallece Víctor Soler Tomás, padre del portavoz del PP de Gandia
El velatorio tendrá lugar desde este viernes por la tarde en el Tanatorio Mondúver y la misa funeral se celebrará mañana en...
Buscan a una menor de 15 años desaparecida en Ador
Karolina F. se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 10 de septiembre
Arrancan las obras del futuro Holiday Inn Gandia
Se prevé que el hotel abra sus puertas durante el último trimestre de 2027
Gandia da 15 días a la Generalitat para desbloquear el centro integrado de FP
El Ayuntamiento plantea recuperar la gestión de la actuación si la Conselleria no inicia la contratación para redactar el proyecto
Fira i Festes Gandia 2026: Convocado un ensayo general del Tio de la Porra
Las bandas desfilarán este sábado por toda la ciudad, partiendo desde la plaza Mayor
La música de Omar Montes será uno de los grandes reclamos de la Fira i Festes de Gandia
El cartel contará también con artistas como Chanel, Cali y El Dandee y Auxili
Lo último en Actualidad
Una Gandiense reivindica en el Congreso de los Diputados los derechos de la Niña
La joven Isabella Fernández Medina, de 15 años, ha acudido en la jornada de hoy a Madrid de la mano del proyecto...
Dos detenidos por el asalto a una farmacia en Tavernes
Tres individuos habrían accedido al establecimiento de madrugada
Lo último en Deportes
Vuelve una nueva edición del Campeonato de Pádel de las Fallas de Oliva
Se celebrará del 2 al 4 de octubre en las pistas del Club de Tenis
José Luis y Xavi Pascual brillan en el Open 100 de Paiporta de billar a tres bandas
Padre e hijo llevan el nombre de Villalonga a lo más alto
