La Diputació inyecta más dinero a las mancomunidades, entre ellas a la Safor, para implicarlas en la vertebración del territorio
Miguel Pérez | 15 May 2024
La vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, reúne a presidentes, presidentas y personal técnico de las mancomunidades para explicarles las novedades del Pla Obert y ensalzar su papel en la comarcalización de la provincia.
Fotos: Raquel Abulaila/Diputació de València
La Diputació de València incrementa de ocho a diez millones de euros el presupuesto para las mancomunidades en el marco del Pla Obert d’Inversions, el programa cuatrienal que no solo inyecta más dinero a estos entes supramunicipales sino que, en palabras de la vicepresidenta primera y responsable de Cooperación, Natàlia Enguix, “implica a estas mancomunidades en la vertebración del territorio y la comarcalización de la provincia”.
Escucha aquí al presidente de la Mancomunitat de la Safor, Voro Femenia (audio).
Enguix ha reunido este miércoles en el Salón de Reinas de la sede central de la Diputación a los presidentes, presidentas y personal técnico de las 24 mancomunidades valencianas, como colofón a “la ronda de jornadas técnicas que iniciamos con la presentación en Torrent de este plan histórico, con 350 millones de euros de inversión a cuatro años, y que seguimos en Bétera, Ontinyent, Buñol y Carcaixent para explicar las novedades del plan a los responsables y técnicos de los municipios”.
La partida global del Pla Obert supera en 60 millones la dotación de los planes de inversiones de la anterior legislatura, lo que incrementa la asignación económica en todas las comarcas. Pese a ello, la vicepresidenta Natàlia Enguix, en coincidencia con los ejes de la gestión del gobierno que dirige Vicent Mompó, ha insistido en que lo más destacable del plan “es su flexibilidad, las facilidades que van a tener los ayuntamientos para presentar sus proyectos hasta junio de 2027 y el acercamiento de los técnicos de la Diputación a los municipios para ayudarles en los procedimientos, tanto a través del servicio de Cooperación como de las oficinas comarcales que estamos poniendo en marcha”.
En un acto donde el protagonismo ha sido de las mancomunidades, Enguix ha puesto en valor el trabajo que realizan en la vertebración del territorio y ha destacado su labor en la tarea de comarcalización que está llevando a cabo el gobierno provincial. “Para conseguir pueblos y ciudades cada vez más europeas, donde son importantes el agua, las zonas verdes y deportivas y las inversiones con perspectiva de género, es fundamental contar con estas agrupaciones de municipios que trabajan en proyectos comunes para las comarcas”.
Transgresores sin descuidar lo básico
La responsable de Cooperación Municipal ha instado a los cargos públicos y técnicos presentes en el acto ha “poner en marcha proyectos transgresores que sirvan para combatir la despoblación y no vaciar los municipios de interior, lo cual no implica dejar de lado las necesidades básicas de estos pueblos”. “Es importante arreglar las calles y los caminos, pero también dinamizar las obras que mejoren el ciclo integral del agua y las zonas verdes y deportivas, sin olvidar la igualdad y ese urbanismo con perspectiva de género que vamos a incentivar en el Pla Obert”, ha añadido Enguix.
La vicepresidenta ha avanzado, en cuanto a la apuesta por el urbanismo feminista, que tanto los ayuntamientos como las mancomunidades dispondrán de un manual elaborado por Inés Novella, Cátedra Unesco de Políticas de Género de la Universidad Politécnica de Madrid, con recomendaciones para incorporar esa perspectiva en las inversiones del Pla Obert.
Natàlia Enguix ha estado acompañada por el equipo de Cooperación Municipal que encabeza Pedro Domingo, y que como ya sucediera en las reuniones comarcales, ha resuelto las dudas planteadas por los asistentes a la jornada, con la participación de Jorge Gil, Llúcia Imbernón, María Argüelles y Jorge Cuñat. Todos ellos, junto al resto del personal del área, están a la disposición de los ayuntamientos y mancomunidades para resolver de forma telefónica cualquier duda que pueda surgir durante la presentación y tramitación de los proyectos.
Como anécdota, los asistentes a la jornada que cierra la ronda comarcal del Pla Obert han recibido como obsequio el libro ‘Patis vius, patis coeducatius’, un trabajo de la doctora en Psicología Sandra Molines y la ilustradora Ada Díez, publicado por el área de Igualdad de la Diputació de València que dirige la propia Natàlia Enguix.

Lo más visto
Fallece Víctor Soler Tomás, padre del portavoz del PP de Gandia
El velatorio tendrá lugar desde este viernes por la tarde en el Tanatorio Mondúver y la misa funeral se celebrará mañana en...
Buscan a una menor de 15 años desaparecida en Ador
Karolina F. se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 10 de septiembre
Gandia impulsa la creación de un refugio climático en el paseo marítimo Neptuno
La actuación cuenta con una inversión de 363.923€
Arrancan las obras del futuro Holiday Inn Gandia
Se prevé que el hotel abra sus puertas durante el último trimestre de 2027
Rescatada una mujer en Gandia que sufría una crisis de ansiedad tras quedar atrapada en un ascensor
La víctima entró en pánico al notar olor a quemado
Fira i Festes Gandia 2026: Convocado un ensayo general del Tio de la Porra
Las bandas desfilarán este sábado por toda la ciudad, partiendo desde la plaza Mayor
Lo último en Actualidad
Arrancan las obras del futuro Holiday Inn Gandia
Se prevé que el hotel abra sus puertas durante el último trimestre de 2027
Arranca la campaña de Presupuestos Participativos en Beniarjó: cómo participar y cuáles son los plazos
Los vecinos ya pueden presentar sus propuestas de proyectos para la localidad
Lo último en Deportes
El CF Gandia vuelve a escena ante el Athletic Massamagrell
Las chicas de Gracia Pérez llegan con buenas sensaciones al estreno liguero
Tres victorias para el Club de Voley Real de Gandia en un fin de semana perfecto
Los equipos de la cantera se imponen en sus encuentros por 3-0
