La Diputació de València reunirá en Llocnou de Sant Jeroni a técnicos y especialistas para reflexionar sobre incendios forestales
Miguel Pérez | 10 Jun 2024
La jornada ‘Preservem la vida’ se celebrará el próximo 19 de junio para abordar soluciones sobre gestión y soluciones forestales, bajo el formato de mesas de debate con expertos. El diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio de Bomberos, Avelino Mascarell, presidirá el encuentro, que se celebra en uno de los municipios afectados por el incendio de Montitxelvo de finales del año pasado.
La Diputació de València ha organizado una jornada técnica, bajo el título ‘Preservem la vida’ que tendrá lugar el miércoles 19 de junio en el Auditorio Municipal de Llocnou de Sant Jeroni, en la comarca de la Safor.
El diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Avelino Mascarell, explica que "este encuentro servirá para aportar iniciativas y soluciones para hacer frente al riesgo que suponen los incendios forestales y para abordar perspectivas para una gestión eficiente de los recursos".
Con el formato de mesas de intervenciones de expertos con la participación de los asistentes, esta jornada está destinada especialmente a técnicos de administraciones, políticos y representantes del tejido económico y social que tengan una relación directa con la gestión forestal.
El encuentro técnico contempla cuatro intervenciones técnicas, que correrán a cargo del jefe de servicio Medio Ambiente Diputación de València y de la jefa de sección Jurídico Administrativa, Ramón Bellido y Cristina Martínez; el técnico forestal del Consorcio Provincial de Bomberos de València Raúl Quilez; y Juan Salvador Torres, secretario general de AVA-ASAJA.
A lo largo de la jornada, que comenzará a las 11 horas, se realizará un análisis sobre los antecedentes inmediatos que se registraron en esta zona hace solo siete meses; se observará la realidad actual y se aportarán diferentes visiones técnicas y soluciones para afrontar el futuro. Asimismo, en la última parte de la mesa se abrirá un turno de participación para los asistentes.

Hay que recordar que, en esta zona, durante la primera semana del mes de noviembre de 2023 se produjo un incendio en la comarca de la Vall d'Albaida, con origen en el municipio de Montixelvo que, rápidamente, se extendió hacia otras términos de la comarca de la Safor, arrasando hasta 2.500 hectáreas entre los municipios de Terrateig, Montitxelvo, Aielo de Rugat, Ador, Castellonet de la Conquesta, la Font d'en Carròs y Villalonga.
Además, el incendio y la amenaza que éste suponía obligó a evacuar hasta cerca de 900 personas residentes en la zona afectada. La intervención humana y los efectos del cambio climático se presentan como factores frente a los que hay que actuar tomando medidas efectivas, practicando políticas de concienciación, creando espacios de reflexión colectiva y diseñando iniciativas eficaces.

Lo más visto
Gandia presenta el Xec Consum 2026: cómo obtenerlo y dónde se puede utilizar
Un año más, se renueva la campaña destinada a impulsar el comercio local
Buscan a una menor de 15 años desaparecida en Ador
Karolina F. se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 10 de septiembre
El Partido Popular de Gandia presentará una moción para destinar ayudas a los hoteles del IMSERSO
La formación busca combatir la estacionalidad y que los hoteles de la playa puedan abrir todo el año
Gandia impulsa la creación de un refugio climático en el paseo marítimo Neptuno
La actuación cuenta con una inversión de 363.923€
Las lluvias provocan una nueva incidencia en la línea C-1 Gandia — València
La desconexión, que ya ha sido solucionada, se produjo en hora punta
Un hotel con termalismo para Sant Jeroni de Cotalva
Se trata de un proyecto que está en su fase inicial La inversión, en torno a los 40 millones de euros es...
Lo último en Actualidad
Aprobado el primer Plan de Residuos de Gandia
Se implantará de forma progresiva entre 2026 y 2028
Valldigna Antifeixista denuncia una presunta agresión a un hombre de origen magrebí durante las fiestas de Tavernes
Apunta a posibles comportamientos racistas
Lo último en Deportes
Darío Muguruza y Elvira Romaguera ganan el V Rally Clásico Territorio Borgia
El evento reúne a numerosos participantes por las carreteras de Gandia y su entorno
Carla Breco y César López se imponen en la XVII Volta a Peu a Villalonga
La octava prueba del Circuit Caixa Popular Safor Valldigna reúne a 782 participantes
