La Diputació de València insta al Gobierno de España a que permita a cada municipio aplicar la tasa de basura como considere
Miguel Pérez | 01 Oct 2024
Los votos del Partido Popular, Ens Uneix y Vox en el pleno de septiembre sacan adelante las propuestas de los dos últimos grupos para asesorar a los ayuntamientos y tratar de anticiparse a los efectos del nuevo impuesto. La vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, lamenta que el Gobierno de España “no se haya anticipado para recurrir una ley europea que va a afectar a ayuntamientos y ciudadanos, los que menos recursos tienen”
La Diputació de València instará al Gobierno de España a que permita a los municipios aplicar la nueva tasa de residuos como consideren oportuno, con el objetivo de “no incrementar la presión fiscal sobre la ciudadanía”. Es la principal propuesta de la moción presentada por el grupo Ens Uneix en el pleno de septiembre para minimizar los efectos de la aplicación de la tasa, que ha salido adelante junto a la moción de Vox que reclama el asesoramiento a los ayuntamientos para facilitar la aplicación del tributo.
Natàlia Enguix lamenta que el Gobierno “haya sido incapaz de recurrir una ley europea con la que no estamos de acuerdo”, y asegura que el municipalismo “está unido contra esta nueva tasa que pretende incrementar la presión fiscal sobre la ciudadanía, y que en muchos casos duplicará, triplicará y hasta puede cuadruplicar los recibos que actualmente se están pagando”. Enguix es consciente de que la tasa no puede ser progresiva y que lo único bonificable es el tratamiento de los residuos, por eso considera “injusto que no se permita a los municipios que disponen de recursos reducir ese impacto, como sucede hasta ahora”.
El texto aprobado cuestiona el tributo estatal que debe financiar el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, repercutiendo el cien por cien del coste a los vecinos. Los ayuntamientos que no apliquen esta tasa tendrán que hacerlo de forma obligatoria. “El problema del nuevo tributo es que afectará especialmente a los municipios pequeños y medianos, que son la mayoría y que pueden verse afectados por subidas desproporcionadas para sus vecinos”, añade Enguix.
Escucha aquí a Natalia Enguix (audio)
La nueva tasa, que tiene su origen en una directiva marco europea y que persigue el pago por generación en un futuro, fue anunciada en mayo por el Ejecutivo central y deberá estar aplicada en todos los entes locales antes de abril de 2025. En este sentido, los consistorios más grandes trabajan en medidas que sirvan para amortiguar la aplicación de la tasa de residuos estatal y evitar así que se incremente la presión fiscal en sus municipios.
Asesorar a los municipios
La segunda de las propuestas aprobadas en el pleno de septiembre en relación con los residuos, presentada por el grupo Vox, se centra en pedir “asesoramiento a las poblaciones para que los ayuntamientos estén preparados en el momento en que entre en vigor la tasa, con criterios equitativos de aplicación que sirvan para evitar posibles sanciones de otras administraciones”. El portavoz del grupo, Sergio Pastor, cree que “las políticas del Gobierno han fallado y ahora es tarde para reclamar que retire la tasa”.
Desde la oposición, el diputado de Compromís Josep Antoni Riera asegura que la Generalitat y la Diputación “tienen mecanismos para ayudar a los municipios, en especial con la implantación de los planes locales de residuos”, y lamenta que “se omita el problema real de la gestión de residuos, con sus fracasos y sus retos”. Por su parte, el diputado socialista Jordi Mayor ha manifestado que la ley “persigue que un día haya cero residuos y contempla que los usuarios más vulnerables puedan tener bonificaciones”.
“¿Cómo se puede hacer progresiva una tasa que no se puede cuantificar?”, se ha preguntado Natàlia Enguix, quien ha insistido en que las bonificaciones “no son posibles en el servicio en general sino en el tratamiento”. En la misma línea se ha expresado Sergio Pastor, para quien alcanzar el objetivo de cero residuos “es algo utópico en la sociedad en que vivimos”. Finalizado el debate conjunto de las propuestas, ambas han sido aprobadas con los votos del Partido Popular, Ens Uneix y Vox.
Lo más visto
Gandia lanzará un cheque para la obtención del carné de conducir
Estará dirigido a los jóvenes de 18 años de quieran hacerse con el permiso
Renfe amplía desde el lunes la oferta de Cercanías de la línea C1 entre València y Gandia
La compañía incorpora seis nuevos servicios diarios y adelanta el horario de un tren con destino a la playa
Gandia celebra una concentración para mostrar apoyo a Ceuta
Ha sido un acto independiente a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias
Oliva refuerza el control de los VMP ante la entrada en vigor de la nueva normativa de tráfico
Más de 60 patinetes han sido inmovilizados durante los últimos meses por incumplir las condiciones reglamentarias
Gandia convoca una concentración institucional en apoyo a Ceuta
El acto tendrá lugar mañana a las 12h en la Plaza Mayor
La Plaza Mayor de Gandia, abarrotada de gente en el día de Ceuta
La concentración convocada a través de la Federación Española de Municipios y Provincias reúne a una multitud de personas en apoyo a...
Lo último en Actualidad
Gandia apuesta por una biorrefinería marina para combatir la escasez de agua
La propuesta de Eden Blue ha sido seleccionada para representar a la ciudad en el certamen nacional Innpulso Emprende
Arranca el proyecto del nuevo complejo sociosanitario en Sanxo Llop
El centro contará con una residencia para mayores y un área especializada en salud mental
Lo último en Deportes
El Esportiu Beniarjó invita a los más pequeños a disfrutar del fútbol con una jornada de puertas abiertas
La actividad se celebrará esta tarde a partir de las 17:30h
La afición de Units pel Bàsquet Gandia responde: más de 500 abonados
El club espera seguir ampliando su masa social
