La conquista de Valencia como nunca se ha contado en el Monestir de Valldigna
Esther Moncho | 15 Jun 2024
Dentro del ciclo de divulgación de la historia medieval de la Corona de Aragón organizado por el Grup Harca y la Mancomunitat de la Valldigna, con el apoyo de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, este sábado 15 de junio a las 19:00 horas en el Monasterio de Santa Maria de Valldigna, en Simat, se celebrará un acto muy especial: “La conquesta de València com mai te l’han contada”, una interpretación musicada de hechos históricos a cargo del periodista y escritor Josep Vicent Miralles como rapsoda, el historiador Vicent Baydal como narrador y la arqueóloga musical Laura de Castellet como intérprete de las melodías y sonidos que acompañarán el espectáculo.
En concreto, el acto repasará la vida de Jaime I desde su nacimiento en Montpellier en 1208 hasta su muerte en Alzira 68 años después, en 1276, vehiculando los hechos de su reinado a través de su principal empresa vital: la conquista de las taifas de Balansiya, Shatiba y Daniya y la creación del nuevo Reino de València entre 1231 y 1245. Desde la toma de Morella o Borriana hasta el asedio de Valencia, desde la ocupación de la Safor hasta la conquista de Xàtiva y Biar, desde la muerte del pastor rebelde al-Baqor hasta el alzamiento andalusí encabezado por al-Azraq en las montañas de la Marina.
De hecho, la interpretación musicada, basada en la recitación de textos del Llibre dels fets y las crónicas de Bernat Desclot y Ramon Muntaner, acompañada por la música de instrumentos de la época, no se detendrá con el fin de la conquista valenciana de Jaime I, sino que irá más allá, ocupándose también de su incursión en las tierras murcianas donde entonces estaban las localidades de Alicante, Elche y Orihuela; la cruzada a Tierra Santa de 1269 o el fin de sus días, en medio de las luchas fratricidas entre sus hijos y una nueva rebelión general de los musulmanes encabezada otra vez por al-Azraq. La entrada al espectáculo es libre hasta completar el aforo.
.jpeg)
TAGS: #cope #copegandia #ondanaranjacope #gandia #noticiasgandia #valldigna #monestirdevalldigna #historiamedieval
Lo más visto
Gandia iniciará en julio la construcción de un nuevo hotel de 105 habitaciones
El establecimiento se ubicará en el sector Sanxo Llop
¿En qué playas se permite hacer fuego esta Noche de San Juan?
Recomendaciones para la celebración en los municipios de La Safor
El Consejo Local de Comercio de Gandia rechaza la apertura en domingos y festivos
La propuesta queda ahora en manos de la Generalitat Valenciana
Interceptan en Gandia a un conductor de patinete que triplicaba la tasa de alcohol permitida
El vehículo no estaba inscrito en el registro obligatorio de la DGT
Gandia activará un plan específico contra la multirreincidencia para mejorar la convivencia ciudadana
El Ayuntamiento podrá personarse como acusación en determinados procedimientos judiciales
Gandia invertirá 11 millones de euros en infraestructuras hidráulicas y en un sistema de respuesta frente a inundaciones
Se prevé que el plan concluya en 2035
Lo último en Actualidad
Un accidente deja un vehículo volcado y un herido en La Font d’en Carròs
El conductor ha sido atendido por los servicios sanitarios
Detenidas seis personas por una treintena de robos en La Safor y otras localidades valencianas
Cuatro de los arrestados han ingresado en prisión
Lo último en Deportes
Cuatro medallas nacionales para el BoxSafor
El club consiguió un oro, dos platas y un bronce en el Campeonato de España de Kick Boxing
Beniarjó renueva la valla de la pista de pádel del polideportivo
La actuación ha sido financiada por la Diputació de València
