La Comunitat Valenciana refuerza la lucha contra las violencias sexuales en espacios de ocio con nuevas medidas de prevención
Ondanaranjacope | 01 Aug 2024
La Vicepresidencia y Consejería de Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana adapta su protocolo contra las violencias sexuales en espacios de ocio para hacerlo más ágil y eficaz. La Generalitat despliega nuevos recursos, como un teléfono de atención y detectores de drogas, en su campaña global para prevenir delitos sexuales.
La Vicepresidencia y Consejería de Servicios Sociales ha actualizado el 'Protocolo de actuación contra las Violencias Sexuales en espacios de ocio de la Comunitat Valenciana' para adaptarlo a las circunstancias actuales, buscando hacerlo más ágil, eficaz y sencillo.
La vicepresidenta,Susana Camarero, destacó diversas iniciativas en el marco de la campaña global de la Generalitat para prevenir los delitos sexuales. Entre estas, se encuentra el teléfono de atención 900 22 00 22, operativo desde marzo, y los puntos de atención en festivales y locales de ocio. Además, la Generalitat ha puesto a disposición de los ayuntamientos los Puntos Violeta de ayuda y atención a las víctimas, presentes en más de 80 municipios.
Además, Camarero acudió a una demostración en laboratorio de los viales de detección de drogas, como el ácido Gamma-HidroxiButílico (GHB) o éxtasis líquido, desarrollados gracias a una iniciativa conjunta de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV). Al acto asistieron también el vicerrector de Innovación y Transferencia, Salvador Coll, y la rectora de ambas universidades, José Capilla y Mavi Mestre, respectivamente.
La vicepresidenta destacó que “la contribución de estas dos universidades a la búsqueda de elementos preventivos de delitos sexuales” con esta iniciativa pionera que se estrenará en el próximo 'Medusa Sunbeach Festival' de Cullera. También está previsto incorporar de manera generalizada el dispositivo a otros festivales de música y eventos lúdicos que se celebren en la Comunitat Valenciana.
“Este Consell apuesta por usar todas las herramientas a su alcance para luchar contra la lacra social de las agresiones sexuales”, dijo Camarero, quien ha alabado “la voluntad y empeño de transferencia del conocimiento que se genera desde la ciencia hacia la sociedad”.
Por otras parte, la vicepresidenta añadió que el uso del dispositivo de detección se ofrecerá a todos los jóvenes que asistan a los festivales y es “un paso más en la lucha contra la violencia de sexual, una de las violencias que más nos preocupa y ocupa durante los últimos meses”.
Esta nueva medida se suma a las ya contempladas en el ‘Protocolo de actuación contra las Violencias Sexuales en espacios de ocio de la Comunitat Valenciana’, adaptado por la Vicepresidencia y Consejería de Servicios Sociales a las circunstancias actuales “para hacerlo más ágil, eficaz y sencillo”.
Más seguridad
Susana Camarero indicó “la necesidad de aumentar la seguridad y de establecer nuevas medidas de prevención ante este problema específico que supone el incremento alarmante” de las agresiones sexuales, robos, secuestro y extorsiones por sumisión química.
Durante la demostración en laboratorio, Camarero presenció cómo la detección de drogas queda patente a partir de un rápido cambio cromático en el vial.
Tras este dispositivo en forma de vial, la UPV y la UV ultiman un segundo detector con formato de pulsera de otras sustancias como la burundanga, la droga caníbal, el smile o la metanfetamina, que también será dispensado en los eventos de ocio valencianos gracias a las líneas de colaboración puestas en marcha entre la Generalitat y las universidades valencianas.
Alarma social
Camarero recordó que entre el 35% y el 40% de las agresiones sexuales atendidas oficialmente se producen bajo sumisión química.
Según el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en el 88% de las denuncias por agresión sexual se detecta alguna sustancia, siendo el alcohol (61,7%), los fármacos (40,2%) y las drogas ilícitas (27,1%) las más comunes.
Primera iniciativa empresarial interuniversitaria
El nuevo vial de detección de drogas es fruto de la primera spinoff o iniciativa empresarial interuniversitaria constituida por la UPV y la UV, denominada Celentis. Dicha empresa ha desarrollado el proyecto en el Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), centro de investigación de referencia mundial, ubicado en el campus universitario de Burjassot.
Lo más visto
Gandia inicia acciones legales por el bloqueo de la compra de un edificio de la calle Sant Enric destinado a vivienda social
La empresa pública Casa 47 paraliza la operación
La eurodiputada Sandra Gómez visita Gandia para conocer la gestión de fondos europeos
La eurodiputada destacó el trabajo del Ayuntamiento con los fondos Next Generation y la creación de la Oficina de Proyectos Europeos
La Guardia Civil rescata a una mujer intoxicada en un incendio en Gandia
Los agentes detectan el humo gracias al aviso de los vecinos
Moll Motor, nombrado mejor concesionario EBRO de España en ventas
El grupo automovilístico recibe el reconocimiento en la reunión nacional de la marca celebrada en Barcelona
Rafael Enrique Mafé, nuevo alcalde de Castellonet de la Conquesta
El primer edil evita pronunciarse sobre el complejo turístico durante su investidura
Gandia amortizará 4 millones de deuda y rebajará su pasivo a 248 millones
El PP denuncia incumplimientos de las reglas fiscales por parte del Ejecutivo
Lo último en Actualidad
Gandia anuncia cortes de tráfico por obras de asfaltado para mañana y pasado
Los trabajos en la zona de la rotonda de la Barca y la calle Goleta afectarán a la circulación entre las 09h...
Oliva celebrará la 36ª Fira del Motor y Maquinària Industrial los días 5, 6 y 7 de junio
El evento reunirá más de 40 expositores en un recinto de 15.000 metros cuadrados
Lo último en Deportes
El Club de Natació Oliva logra tres medallas en el Campeonato Autonómico de Larga Distancia en Sedaví
Los nadadores Dídac Fuster y Jaume Gregori suben al podio en una exigente competición de resistencia
Xeresa reafirma su compromiso con el deporte en la gala de la Liga de Montaña València Sur
El municipio estuvo representado en la ceremonia de clausura y entrega de premios de la temporada 2025-2026 celebrada en Tavernes de la...
