La 40 edició de la Universitat d’Estiu de Gandia concluye con éxito
Carmen Berzosa | 19 Jul 2023
Finaliza la edición cuarenta de la UEG con un balance positivo tanto de los cursos como de las actividades abiertas programadas.
El pasado viernes 14 de julio finalizó la 40 Universitat d’Estiu de Gandia a que bajo el lema “40 años de eficacia social universitaria” tuvo lugar en la ciudad la semana pasada con una completa programación que incluía 12 cursos y una serie de actividades abiertas.
Joan del Alcàzar, director académico del Centro Internacional de Gandia, ha realizado balance de la edición. Por lo que respecta a la oferta académica, del Alcàzar considera que “podemos estar más que satisfechos. Los asistentes han superado las trescientas personas, lo cual da una idea de la calidad de las temáticas tratadas y la de los ponentes encargados y encargadas de desarrollarlas”. Además, por primera vez, la UEG certificaba la asistencia con microcredenciales, “una innovación que puede ser no ha contado con la atención que merece –reconoce- pero que ha puesto Gandia en la vanguardia académica más actual”. Por lo que respecta al perfil de asistentes en los cursos este ha sido amplio y variado, junto a los estudiantes de tipo convencional, hay que destacar al alumnado Nau Gran del Centro de Gandia, así como a un numeroso contingente procedente del CEFIRE de Gandia. Aquellos cursos con más éxito han sido los dedicados a la Inteligencia Artificial, la Postmemoria o la Astrobiología. Además, Joan del Alcàzar cree necesario destacar el curso dedicado a la financiación autonómica “que hizo coincidir en Gandia a eminentes especialistas en un problema que no es tanto técnico como político. Un curso que concluyó con la propuesta de establecer a Gandia un tipo de seminario permanente sobre este asunto”.
En cuanto a las actividades abiertas, tanto los debates y las conferencias de la tarde como las actividades nocturnas han tenido un gran éxito de crítica y público por lo cual “nos felicitamos por la programación hecha y agradecemos la ciudadanía que, prácticamente, haya llenado diariamente el Salón de Actas y el propio Jardín”, manifiesta el director académico del CIG-UV.
Una vez finalizada la edición 40 de la UEG, Joan del Alcàzar considera que el balance final tiene que incluir “una necesidad inaplazable de repensar el modelo vigente: son tantos y tan profundos los cambios que se ha producido en la sociedad, en la universidad; las modificaciones que se han introducido en el comportamiento estudiantil, las difíciles compatibilidades con el nuevo calendario académico, la aparición de nuevas necesidades formativas y de los nuevos canales para adquirirlas, la influencia de las redes de socialización de la juventud, el incremento de las alternativas culturales incluyendo las lúdicas, etc., etc., que nuestro modelo tiene que ser analizado y reformado en sintonía con todas esas novedades”.
Además, desde la Universitat de València se considera vital incrementar la nómina de implicados en la nueva etapa que se quiere abrir de cara a la UEG 2024: “los ayuntamientos de la Safor, los colectivos profesionales, los CEFIRES, las empresas más dinámicas, otros niveles educativos no necesariamente universitarios tienen que formar parte del nuevo proyecto que nos pondremos a definir al volver del verano”, concluye del Alcàzar.
Lo más visto
La Marina de Gandia responde a las acusaciones del Club Náutico
Así nos lo ha contado en una entrevista el portavoz de la entidad
Un hombre resulta herido tras precipitarse desde un edificio en la calle San Rafael de Gandia
El aviso fue recibido a las 21:24h
Dos detenidos en Oliva por un violento robo cometido con la técnica del mataleón
Los arrestados son un hombre y una mujer
Gandia y Oliva refuerzan la seguridad ante el eclipse solar de este 12 de agosto
Ambos municipios activan dispositivos especiales y recomiendan evitar el acceso a zonas forestales por el riesgo extremo de incendio
Gandia recibe más de 17.500 euros de la Diputació para impulsar la agenda cultural
Esta inyección se destina a respaldar la programación de actividades culturales en 2026
Gandia no cumple con la ordenanza municipal de transparencia, denuncia el PP
El grupo municipal popular denuncia opacidad en la publicación de gastos, agendas institucionales y nombramientos del Ejecutivo local
Lo último en Actualidad
La nueva Casa de la Cultura de Oliva abrirá sus puertas el 12 de septiembre
El centro cultural entrará por fin en funcionamiento tras casi dos décadas de tramitaciones y parones
Piles tendrá un espacio para eventos al aire libre gracias a los fondos de la Diputació de València
La institución provincial invertirá más de 690.000 euros en transformar un aparcamiento en la nueva Plaça d’Europa
Lo último en Deportes
Daimús recupera y pone a punto sus pistas de petanca
Las actuaciones de mantenimiento en la avenida de Neptuno y la calle Potríes mejoran estos espacios de encuentro vecinal
Piles ultima los preparativos para la XXIV Cursa Popular de la Platja de Piles
La prueba se celebra este sábado 15 de agosto con un recorrido urbano, ambiente deportivo y carácter solidario
