Kallifatides reflexiona en Gandia sobre el respeto como salvación de los valores democráticos

Kallifatides reflexiona en Gandia sobre el respeto como salvación de los valores democráticos

Miguel Pérez | 09 May 2025

El Palau Ducal acoge con éxito la primera de las actividades del foro ‘Gandia Pensa’. El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, destaca en este primer acto de 'Gandia Pensa' que ''hemos convertido a Gandia en un faro que debe iluminar a todos los que nos consideramos demócratas en un mundo de incertezas”.

Fotos: Natxo Francés/Ajuntament de Gandia

 

Gandia se convertía ayer tarde en ciudad referente en la defensa de los valores democráticos y humanistas con la celebración de la conferencia a cargo del escritor y filósofo Theodor Kallifatides. Esta actividad iniciaba el ciclo ‘Gandia Pensa’, iniciativa del Ayuntamiento que pretende crear un espacio de conversación y diálogo para que la ciudadanía, instituciones educativas y todos los interesados, puedan crecer en la defensa de la democracia, la igualdad, la justicia y los derechos humanos. El proyecto cuenta con la implicación de la Cátedra ‘Joan Noguera’ de la Universitat de València, el CEIC Alfons el Vell (Centre d'Estudis i Investigaciones Comarcals) y la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura.

 

El Salón de Coronas del Palau Ducal de Gandia se quedaba pequeño para escuchar al autor nacido en Grecia que, en su ponencia bajo el título ‘El humanismo como defensa ante el fanatismo’,  reflexionaba sobre el respeto como salvación de los valores democráticos; sobre el estado del mundo actual; y sobre la necesidad de reconectar con las raíces humanas, espirituales y comunitarias.

 

 

Previamente, el autor era recibido en el Ayuntamiento de Gandia donde firmaba en el libro de Honor de la Ciudad y donde dejaba de puño y letra el mensaje de: “No hay justicia sin libertad, ni libertad sin justicia”. Todo ello ante la presencia del alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, y los portavoces de los grupos políticos representados en el Consistorio.

 

Tras la firma, Prieto calificaba la presencia de Kallifatides en Gandia como un honor e incidía en la importancia que una persona de su relevancia fuera la primera que participara en el foro ‘Gandia Pensa’. “Hemos convertido a Gandia en una isla en medio del ruido, pero también en faro que debe iluminar a todos los que nos consideramos demócratas en un mundo de incertezas” destacaba la parimera autoridad gandiense.

 

 

 

 

Kallifatides afirmaba que “debemos hacer lo que sea necesario para restaurar nuestras culturas”, y aseguraba estar muy feliz de estar en Gandia. Sobre el futuro mundial, afirmaba que las soluciones ante los problemas actuales existen “aunque muchos políticos crean que la guerra y la eliminación del oponente es la solución. Esta forma de pensar es una de las peores y más viejas tradiciones de la humanidad. Debemos cambiar radicalmente el concepto de lo que significa solucionar un problema. La única forma de acabar con esta situación pasa por una paz universal duradera y sin excepciones”.

 

Conferencia: ‘El humanismo como defensa ante el fanatismo’
El escritor y filósofo advertía es su intervención sobre la crisis contemporánea, comparándola con la Segunda Guerra Mundial que vivió de niño. “El mundo está en crisis, una crisis que puede llegar a ser tan grande como la que yo viví de niño, es decir, una guerra mundial. ¿Hay algo que pueda salvarnos de esta locura? Lo hay, y es lo mismo que la vez anterior. Tenemos que volver a encontrar el respeto. Es el respeto, ese singular sentimiento de cariño y devoción por la vida, por esa gran maravilla, por la risa de los niños, por el canto del mirlo... Por todo, en fin”.

 

A partir de ahí, exploraba el invitado cómo ese respeto se manifiesta y se pierde, compartiendo anécdotas de su infancia en Grecia, de su vida actual como abuelo en Suecia, y de las grandes diferencias entre generaciones.

 

Además, reivindicaba los valores transmitidos por las religiones (se sea creyente o no), los símbolos y rituales como fuente de consuelo, y criticaba la sociedad de consumo moderna, donde “todo tiene un precio pero nada tiene valor intrínseco. En una vida sin límites, todo acaba teniendo el mismo valor. La indiferencia moral no es uno de los siete pecados capitales, pero es un pecado. Necesitamos implicarnos y necesitamos límites para nuestras acciones”. Una situación que, según el autor, ha acabado provocando la desconexión entre generaciones.

 

 

Por otra parte, remarcaba que “la necesidad que el ser humano tiene de vivir en Comunidad quizá no sea un imperativo intelectual, sino un instinto programado en nuestro genoma. Cualquier razón vale para entrar en un grupo, para formar parte de algo más grande, con independencia de que se trate de adorar a un Dios o de un arrebato repentino”.

 

A modo de conclusión, el ponente se preguntaba sobre “¿Qué necesitamos nosotros, los adultos? No más bienes de consumo. Ni bebés gigantes que nos dirijan. Necesitamos la sabiduría que se ha ido acumulando con el tiempo. El sabio no nace, se hace”.

 

Finalizada la conferencia Kallifatides y Prieto mantenían una conversación, moderada por la comisaria de ‘Gandia Pensa’, Àngels Gregori, donde hablaron sobre democracia y respeto; las redes sociales y la inmediatez de las noticias; y de educación y valores.

 

 

 

Lo más visto

Gandia lanzará un cheque para la obtención del carné de conducir

Gandia lanzará un cheque para la obtención del carné de conducir

Estará dirigido a los jóvenes de 18 años de quieran hacerse con el permiso

Por LLORENÇ REQUENA
Firmado el nuevo contrato en Gandia para reforzar la señalización vial

Firmado el nuevo contrato en Gandia para reforzar la señalización vial

Coincidiendo con el regreso a las aulas, se incorporarán nuevos elementos de iluminación en las zonas escolares, entre otras medidas

Por LLORENÇ REQUENA
Gandia celebra una concentración para mostrar apoyo a Ceuta

Gandia celebra una concentración para mostrar apoyo a Ceuta

Ha sido un acto independiente a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias

Por LLORENÇ REQUENA
Gandia convoca una concentración institucional en apoyo a Ceuta

Gandia convoca una concentración institucional en apoyo a Ceuta

El acto tendrá lugar mañana a las 12h en la Plaza Mayor

Por ESTEBAN CARPIO
Los bomberos rescatan a una mujer tras sufrir una caída en su vivienda de Xeraco

Los bomberos rescatan a una mujer tras sufrir una caída en su vivienda de Xeraco

Hasta el lugar se desplazó una dotación del parque de Gandia con un sargento

Por ESTEBAN CARPIO
Renfe amplía desde el lunes la oferta de Cercanías de la línea C1 entre València y Gandia

Renfe amplía desde el lunes la oferta de Cercanías de la línea C1 entre València y Gandia

La compañía incorpora seis nuevos servicios diarios y adelanta el horario de un tren con destino a la playa

Por ESTEBAN CARPIO
Banner

Lo último en Actualidad

La Generalitat inicia los trámites para una nueva ayuda a la Colegiata de Gandia

La Generalitat inicia los trámites para una nueva ayuda a la Colegiata de Gandia

Se trataría de una nueva ayuda de 150.000 euros que vendría a suplementar la anteriormente concedida para las obras de la fachada...

Por CARMEN BERZOSA
Renfe amplía desde el lunes la oferta de Cercanías de la línea C1 entre València y Gandia

Renfe amplía desde el lunes la oferta de Cercanías de la línea C1 entre València y Gandia

La compañía incorpora seis nuevos servicios diarios y adelanta el horario de un tren con destino a la playa

Por ESTEBAN CARPIO

Lo último en Deportes

Oliva abre el 9 de septiembre las inscripciones para las Escuelas Deportivas Municipales

Oliva abre el 9 de septiembre las inscripciones para las Escuelas Deportivas Municipales

El programa ofrece actividades para niños y jóvenes de 3 a 16 años y se desarrollará del 1 de octubre al 30...

Por ONDANARANJACOPE
Gandia reconoce los éxitos del joven deportista Eric Miñana en scooter freestyle

Gandia reconoce los éxitos del joven deportista Eric Miñana en scooter freestyle

El alcalde José Manuel Prieto y el regidor de Deportes, Jesús Naveiro, recibieron al deportista del Club Diverse Spartans tras sus últimos...

Por ONDANARANJACOPE