Hoy hace 70 años que falleció el Abad Sola de Gandia y un 'fósforo' nos ha remitido la esquela de ese día
Ondanaranjacope | 30 Jan 2024
La calle del Abat Sola en Gandia; el colegio del abad Sola en Gandia; muchos dan por normal este nombre pero pocos saben quién fue realmente el personaje en cuestión. Hoy un 'fósforo' nos ha traído la esquela de hace 70 años.
A menudo, en los informativos y para acabar El Tiempo en la Safor hace años que les ofrecemos las efemérides más destacadas de la comarca de la Safor. Hoy, como siempre, les hemos dado la que corresponde a tal día como hoy pero lo que no esperábamos es poder ofrecerles, gracias a un 'fósforo' la esquela del fallecimiento de quien fuera Abad Mitrado de la Insigne Colegiata de Santa María en Gandia.
En una parte de la esquela está su imagen, lejos de aquella que a muchos se nos quedó de verlo en la silla de ruedas, y a la derecha los datos. Cierra la misma un breve resumen de su vida el cual reproducimos textualmente:
Nació nuestro Don José Sola, en Nerpio, de la provincia de Albacete, el día 25 de enero de 1885.
En 1896 ingresó en el Seminario de San Fulgencio de Murcia donde cursó los primeros estudios eclesiásticos.
En 1899 se trasladó a Valéncia, en cuya Universidad Pontifica terminó brillantemente sus estudios, coromnados con la ordenación sacerdotal y el Doctorado en Derecho Canónico, cuyas investiduras le confirió el Arzobispo de Valéncia, don Victoriano Guisasola, en 1909.
Hasta 1911 fue Superior del Seminario Conciliar de Valéncia. Pasó después a los Curatos de Nuestra Señora del Rosario de la Unión (1911) del Niño Jesús y de la Arciprestal de Yecla (1912-1926) y finalmente a Cartagena (1926-1928) cuyas poblaciones guardan de su paso imperecederos recuerdos.
Tras brillantes oposiciones, obtuvo el cargo de Abad Mitrado de nuestra Insigne Colegiata, haciendo su entrada triunfal en Gandia el 3 de junio de 1928.
De su vida de apostolado en nuestra ciudad son testigos los gandienses que hoy lloran su pérdida.
En el año 1947 sufrió un ataque que lo imposibilito de toda actividad, y fue poco a poco minando su salud, dejando en él las huellas del sufrimiento que supo sobrellevar siempre con la sonrisa en los labios y con la más edificante resignación.
El Señor lo llevó a su seno a las diez de la noche del 30 de Enero de 1934.
Gandia, con un luto en los corazones, eleva al cielo sus plegarias y ruega una oración por él.
.jpg)
TAGS: #copegandia #historiadegandia #noticiasdegandia #noticias #actualudad #abadsola #safor #personajes #religion
Lo más visto
Cerrado el antiguo edificio de Correos de Gandia tras detectarse daños en dos puntos estructurales
Los técnicos constatan problemas de conservación en una cornisa y en una zona próxima a la Biblioteca Municipal
El Ayuntamiento de Gandia felicita a Julieta Viera por su sexto puesto en el Campeonato de España Base de Gimnasia Rítmica
La gimnasta del Club Gimnasia Rítmica Vida Gandia logra una destacada posición en Oviedo en una competición con 200 participantes
Gandia reúne a 350 personas en la III Comida del Hambre
El evento, organizado por la Fundación Next2U by Buñoleras en el Mercat del Prado, supera todas las expectativas
El Colegio Abad Sola de Gandia, distinguido por su proyecto formativo en los Premios Excelencia Educativa
Forma parte de una red de centros de la Comunitat Valenciana con un modelo común
Investigan una presunta agresión sexual a una creadora de contenido en Gandia
La víctima fue trasladada de inmediato al hospital
Ya son oficiales las secciones de las Fallas de Gandia 2027
Las 23 comisiones se reorganizan en cuatro categorías
Lo último en Actualidad
Identificadas cuatro víctimas del franquismo exhumadas en el cementerio de Gandia
Los restos corresponden a Manuel Castillo, Manuel Martín, José Giner y Antonio Orengo
El Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas impulsa un estudio sobre la viabilidad del TRAM Gandia-Dénia
La Universidad de Alicante analizará los aspectos técnicos, ambientales y económicos del proyecto
Lo último en Deportes
El Club de Tir Esportiu Tot Pla brilla en la III Fase de la Copa Presidente de Armas Históricas
Los tiradores logran múltiples oros y podios en una cita clave para la selección nacional
El Club de Pesca Gandia logra tres plazas nacionales en el Autonómico de Corcheo-Mar 2026
Tres deportistas del club se sitúan entre los cinco mejores de la Comunitat y competirán en el Campeonato de España en Cartagena
