Gandia y la Universitat de València acuerdan la puesta en marcha de las "microcredenciales" para formar a no universitarios
Miguel Pérez | 28 Feb 2023
La Universitat de València (UV) aumentará su presencia y su apuesta por Gandia a partir del próximo curso con proyectos que ayudarán a la formación de los ciudadanos (aunque no sean universitarios) con el objetivo de mejorar la empleabilidad y las capacitaciones profesionales. Esa es la principal conclusión de la reunión que han mantenido esta mañana el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto Part y la rectora magnífica de la Universitat de València, la olivense Mavi Mestre Escrivá, donde también han participado otros representantes de la UV y el consistorio.
Tal y como han explicado durante la comparecencia, se ha acordado iniciar diferentes líneas de trabajo que permitirán ampliar la relación entre la ciudad y la Universidad.
La primera de ellas, pasa por las conocidas como “microcredenciales” que permitirán que las personas que así lo deseen, aunque no dispongan de formación universitaria, puedan adquirir titulaciones que les permitan acceder al mercado laboral o mejorar su puesto de trabajo. Estas “microcredenciales” se pondrán en marcha en función de las necesidades del sector empresarial. “Gran parte del problema que existe actualmente es que las empresas necesitan personal cualificado de manera inmediata y una de las soluciones será este tipo de formación para dar más oportunidades a los ciudadanos y empresas con lo que se conseguirá mayor generación de riqueza”.
La segunda línea, pasa por los doctorados industriales que ya se están abordando con las empresas de la Safor.
Para conseguir estos objetivos, la primera autoridad municipal ha explicado que habrá que ampliar el convenio de colaboración entre ambas entidades para que recoja estas nuevas líneas de colaboración. Paralelamente, se pondrá en marcha un grupo de trabajo mito que será el encargado de definir las líneas de formación que se ofrecerán para el próximo curso escolar.

“Este acuerdo es una excelente noticia para la ciudad, ya que tendrá resultados inmediatos y mejorará las posibilidades de formación de cara al futuro y lo hará sobre todo, para un altísimo número de estudiantes que se desplazan a València y que de esta manera, se quedarían en nuestra ciudad para formarse o para otras personas que podrán continuar su formación de una manera mucho más flexible” destacó el alcalde quien ha añadido que “la prosperidad de la comarca y de la ciudad para por tener en cuenta lo que solicitan los estudiantes y las empresas”.
Por su parte, Mavi Mestre ha recordado que la Universitat de València lleva 40 años en la ciudad y que su intención es la de seguir creciendo. “Hoy nos hemos planteado cómo puede la Universidad mejorar la vida de las personas de Gandia y la comarca y la respuesta ha sido mejorando la formación”.
Sobre las “microcredenciales”, Mestre ha incidido en que de esta manera, los no universitarios se podrán acercar a la Universidad. “Podrán formarse en este ámbito sobre cuatro pilares como son la formación competencial, eficaz, aplicada y a la carta. Por ello vamos a estudiar las áreas de actuación que mejor ayuden al crecimiento de las personas y la ciudad”.

Lo más visto
Gandia inicia el lunes la remodelación del acceso sur para mejorar la movilidad y agilizar la circulación
La actuación se prolongará durante cuatro meses
Activado un operativo policial en Gandia para localizar a un recién nacido desaparecido del Hospital Francesc de Borja
Se encuentra bajo la tutela de la Generalitat tras dar positivo en cocaína al nacer
Recuperado el camión de Grúas Ferra robado en el Real de Gandia
El vehículo aparece abandonado en Aldaia
Gandia ultima un nuevo corredor verde que conectará la ciudad con el Grau
Será a través del barranco de Beniopa
Oliva captura 27 jabalíes en una noche
La intervención forma parte del nuevo contrato para la gestión y control de esta especie
El Pirata Beach Festival retrasa su apertura por las altas temperaturas
La octava edición del evento musical en Gandia modifica sus horarios para combatir la ola de calor y refuerza el dispositivo de...
Lo último en Actualidad
Gandia inicia el lunes la remodelación del acceso sur para mejorar la movilidad y agilizar la circulación
La actuación se prolongará durante cuatro meses
El PP denuncia la pérdida del Intercity Gandia-Madrid
La formación pide fijar un calendario para restablecer el servicio
Lo último en Deportes
Gandia acoge el III torneo Arena Beach de balonmano playa
La competición reunirá a deportistas de toda España el 12 de julio en la playa de la ciudad
Bellreguard suma nuevos éxitos gracias al talento de sus jóvenes deportistas
Diego García y Joana Pellicer brillan con luz propia
