Gandia tendrá la Biblioteca Josep Piera de Beniopa
Miguel Pérez | 01 Dec 2022
El alcalde, José Manuel Prieto, y el galardonado escritor beniopero Josep Piera, junto a su mujer Marifé Arroyo, han dado a conocer la cesión del legado de su obra que además dará nombre a la biblioteca.
Josep Piera Rubio nació en Beniopa en 1947 cuando todavía era municipio independiente. Allí vivió y cultivó sus experiencias que le marcaron. Salía de casa y a la derecha cruzaba el Barranc y tenía su habitat. A la izquierda, tras pasar la vía del tren se adentraba en Gandia para ir al colegio o cultivar sus amistades sociales. Hoy, este Hijo Predilecto de Gandia, ha sido recibido por el alcalde Prieto acompañado por los representantes de todos los grupos políticos del ayuntamiento de Gandia. El motivo ha sido la cesión de su legado a la ciudad, a su Gandia. Y el alcalde le ha correspondido anunciando que la actual biblioteca de Beniopa pasará a llamarse Biblioteca Josep Piera de Beniopa. Añade el nombre de este poeta de la generación del 70 pero sin perder el nombre del pueblo que lo vio nacer.
Escucha aquí al alcalde Prieto (audio)
Ganador de numerosos premios y certámenes, Piera nunca olvidó sus raíces y aunque fijó a mediados de los 70 su destino entre los pinos y el aire puro y los paisaje de su también amada Drova y no cambia por nada los ''pastissets'' de Júlia, allí siguió inspirándose y creando literatura y poesía sin ocultar que era ''benioper''. De hecho, el alcalde de Gandia ha sido claro al señalar que, en el caso de Piera, se rompe el mito de que nadie es profeta en su tierra. Él lo ha sido y lo sigue siendo.
Josep Piera, ganador del Premio de Poesía Ausiàs Marc y del de Narrativa Joanot Martorell, entre otros muchos premios, hoy ha agradecido el gesto a tda la Corporación Municipal Gandiense y también a su mujer, ''la mestra'' Marifé Arroyo.
Ha dejado claro que sin ella no sería lo que es hoy en dia, sería otra cosa, y por eso ha insistido que la cesión del bagaje literario y cultural que atesora es de ambos, de Josep Piera y de Marifé Arroyo.
Escucha aquí a Josep Piera (audio)
Piera ha contado anécdotas, ha repasado tiempos pasados y se ha congratulado de la apuesta por la cultura, por el respeto, la harmonía y la discrepancia. Quería, como cuando fue nombrado Hijo Predilecto de Gandia que esta cesión la aceptara y apoyara ''el parlamento'' de la Ciudad, la máxima institución democrática de los gandienses: el Ayuntamiento. Y por ello han estado todos los grupos políticos en la recepción que ha tenido lugar en alcaldía.
Josep reconoce que es grande, no por la palabra en sí sino porque quería significar que es mayor a sus 75 años, pero también ha querido ironizar en la palabra grande porque él, justamente él, no le tiene miedo a la palabra.
Podrá gustar o no, ser cercano o altivo, pero nadie puede negar los sentimientos que derrocha en cada poema, texto o historia que cuenta. Hoy la ha contado y COPE ha estado allí.

Lo más visto
Los trabajadores de Pepco Gandia de huelga hoy sábado
Las dos tiendas de GANDIA permanecerán cerradas durante la jornada de hoy
El gandiense Pere Baenas plantará la falla municipal de València 2027
Contará con un presupuesto de 240.000€
Gandia inicia acciones legales por el bloqueo de la compra de un edificio de la calle Sant Enric destinado a vivienda social
La empresa pública Casa 47 paraliza la operación
Viernes soleado que abre la puerta a un fin de semana estable y tranquilo
Las máximas alcanzarán los 27ºC
Tavernes de la Valldigna impulsa la rehabilitación del Molí Vell del Pla
La actuación busca transformar el edificio en un espacio juvenil
La Diputación destina 2,1 millones a la Safor para hacer frente a catástrofes como la dana
• Las ayudas provinciales aprobadas en Junta de Gobierno permitirán financiar actuaciones vinculadas a inundaciones, incendios, cortes de suministro eléctrico y mejora...
Lo último en Actualidad
Rafael Enrique Mafé, nuevo alcalde de Castellonet de la Conquesta
El primer edil evita pronunciarse sobre el complejo turístico durante su investidura
Oliva pide corregir un posible error en la servidumbre de Costas entre los vértices M-111 y M-112
El Ayuntamiento solicita al MITECO la rectificación de la delimitación aprobada en 2010
Lo último en Deportes
El CA Safor Teika compite en el Provincial Infantil por Equipos con su conjunto femenino en el estadio del río Turia
El equipo Sub14 finaliza en octava posición en una jornada disputada en València con la participación de diversas atletas en múltiples pruebas
Genaro Rey logra la plata en el Iberoamericano Máster de Atletismo
El atleta del CA Safor Teika fue subcampeón en lanzamiento de martillo en Lima y ya prepara el autonómico de junio
